Victoria Villarruel
cruzó a la canciller Diana Mondino por el acuerdo que firmó el martes con su par británico, David Lammy, para que se retomen los vuelos desde el Aeropuerto de San Pablo a las Islas Malvinas, una afrenta al reclamo de soberanía argentina sobre ese territorio.
Hija de Eduardo Marcelo Villarruel, veterano de la Guerra de Malvinas, la Vicepresidenta expresó que ese tema es su “límite”. “Me obliga a expedirme”, indicó.
En ese sentido, explicó: “la propuesta de acuerdo anunciada con el Reino Unido es contraria a los intereses de nuestra Nación”. “Esta propone entregar apoyo logístico continental a la ocupación y permitir de hecho que puedan seguir depredando nuestros mares, ¿Para qué? ¿Para ir a visitar nuestras islas con visa y pasaporte?”, cuestionó. Villarruel también preguntó si desde el Ministerio de Relaciones Exteriores “toman por tontos” a los argentinos.
Todos saben lo que representa Malvinas para mi y que ese es mi límite y me obliga a expedirme.
La propuesta de acuerdo anunciada con el Reino Unido es contraria a los intereses de nuestra Nación. Esta propone entregar apoyo logístico continental a la ocupación y permitir de… pic.twitter.com/XvHauR7ftV
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) September 27, 2024
“¿Nos toman por tontos? Ellos obtienen ventajas materiales, concretas e inmediatas, mientras que a nosotros nos ofrecen migajas como consuelo emotivo y debilitan nuestra posibilidad de negociación”
, argumentó.
Además, se quejó de que el gobierno que ella integra proponga “cooperar con la potencia que usurpa” el territorio argentino. “Estas no son palabras contra nuestro gobierno, sin embargo, es inevitable expedirme sobre este acuerdo, ya que es un tema que toca cada fibra de mi identidad y pone en juego los intereses permanentes de nuestra gran Nación”, sostuvo, y concluyó: “Somos amigos de todos, pero primero de la Patria”.
El encuentro entre Mondino y Lammy, en el que se acordó la rehabilitación de los vuelos de Córdoba a Malvinas, se produjo en la Asamblea de la ONU y el acuerdo firmado fue criticado por excombatientes de Malvinas pero también por el diputado y excanciller Santiago Cafiero y su antecesor durante el gobierno de Cristina Kirchner, Jorge Taiana.
Cafiero comparó el contenido del texto rubricado por Mondino como una reedición del pacto Foradori-Duncan, celebrado en la primavera de 2016, mientras que Taiana consideró: “Darles todo a la espera de que ellos nos den algo no es bueno”.
Fuente: La Política Online.
ADEMÁS EN NEA HOY: