La puesta en escena de Milei en el Congreso de la Nación respecto al Presupuesto 2025 generó repercusiones en el arco político nacional y despertó fuertes críticas de los Gobernadores aliados al libertario. El Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, se plegó al reclamo aunque pocas horas antes volvió a avalar los recortes presupuestarios del Presidente a las provincias: “Me parece que es el rumbo correcto”, dijo a periodistas locales.
El correntino participó de un espacio virtual en el que los Gobernadores aliados presentaron sus demandas ante la presentación del Presupuesto 2025 y en donde volcaron los reclamos por un nuevo pedido de ajuste a las provincias de u$s60 mil millones. Valdés evitó hablar de diferentes cuestiones que aquejan a la provincia y se adhirió al reclamo de otras provincias en relación a la obra pública.
Junto al ministro de Economía, @LuisCaputoAR; el vicejefe de Gabinete del Interior, @catalanlisandro, el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, @CochiRolandi; y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, mantuvimos una reunión de trabajo con gobernadores y funcionarios de 20… pic.twitter.com/QcADUAMJOC
— Guillermo Francos (@GAFrancosOk) September 16, 2024
En este contexto, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) reveló que en agosto las transferencias en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones por parte del Gobierno nacional tuvieron una baja real del 18,5%. Asimismo, la coparticipación (transferencias automáticas menos leyes especiales y compensaciones) habría caído un 18,7% real.
Sin embargo, a pesar de estos datos, Valdés, en contacto con medios locales, luego de la presentación del Presupuesto 2025, manifestó: “Estamos yendo por un rumbo difícil, pero me parece que es el correcto”. A su vez, aseguró: “Tenemos espalda para seguir creciendo, vamos a mirar qué es lo que mandan en el Presupuesto, hasta ahora vimos un discurso político pero no los números”.
“El debate se va a dar en el marco del Congreso de la Nación una vez que se conozcan los números, ahí tendremos opiniones”, agregó Valdés que, a nivel provincial, también afronta una crítica situación por la caída de la recaudación de alrededor de 15 puntos y un juicio a la Nación en curso por coparticipación adeudada.
Más allá de la difícil situación que transita la provincia, en la reunión de los Gobernadores aliados a Milei con el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el Ministerio de Economía, Luis Caputo, el radical se limitó a reclamar por las obras paralizadas por el Gobierno nacional en Corrientes, que no se encuentran contempladas en el Presupuesto 2025.
Quedaron fuera otros reclamos sobre los que Valdés hace alusión constantemente en sus discursos políticos contra el Gobierno nacional actual, pero, al parecer, no se atreve a presentarlos a quienes corresponde. Por mencionar algunos: la cuestión de regalías de Yacyretá a Corrientes, la reapertura del puente internacional Ituzaingó-Ayolas, el manejo y control de la hidrovía Paraná-Paraguay, la quita del Fondo de Incentivo Docente (FONID), la baja de los fondos para las universidades (como el caso de la UNNE que está liderada por el radicalismo), el aumento de las tarifas por la quita de subsidios y otros tantos que hacen a la preocupación de la ciudadanía correntina.
Mientras tanto, para despegarse del costo que pueda tener en la relación con Milei, Valdés mandó a su Ministro de Economía a sostener una actitud crítica por los pedidos del Presidente: “Venimos haciendo el esfuerzo hace años, pero nuestras peticiones no son reconocidas”, dijo este lunes el encargado de esa cartera, Marcelo Rivas Piasentini.
Además, el funcionario provincial resaltó que “el costo prestacional de los servicios suma mucho en la provincia” y aseguró: “Estamos muy preocupados por eso”.
Por otro lado, Piasentini dejó en claro la expectativa que tiene la gestión provincial de Corrientes por su cercanía con Milei: “Esperamos que las provincias que tenemos equilibrio presupuestario, recibamos una mirada diferente en función al esfuerzo que venimos haciendo hace años”.
Valdés le hace el juego a Milei, a pesar del recorte nacional a Corrientes
De acuerdo a estos hechos, hay quienes señalan una actitud un tanto tibia por parte del Gobernador correntino ya que continuamente realiza reclamos a las políticas económicas llevadas a cabo por Milei, sobre todo en su relación con las provincias, pero estas críticas, casi siempre, vienen acompañadas de un aval del rumbo (un tanto confuso) que pone en práctica la gestión libertaria y que afecta fuertemente a la población de clase media y baja.
Así lo viene demostrando el mandatario con su silencio ante el accionar del Gobierno con el veto a los jubilados y el que se espera para las universidades (a pesar que es su propio partido el promotor de ambas leyes), y el silencio con otros temas como los excesivos fondos reservados para la SIDE, mientras la Nación adeuda grandes partidas a Corrientes, la inflación se estanca y los índices de pobreza e indigencia se muestran en alza en todo el país.
Poco se sabe de a quién busca beneficiar el mandatario correntino con este modo de reaccionar ante las políticas de ajuste de Milei. Lo que está claro es que no es la ciudadanía la que sale beneficiada de este juego político entre el Gobernador correntino y el libertario ya que sigue pagando el ajuste que iba a ser destinado a “la casta política”. Nada más lejos de la realidad.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Realizarán un nuevo curso gratuito para rendir el ingreso al Poder Judicial de Formosa