La justicia puso quinta a fondo en una causa paralela a la búsqueda de Loan Danilo Peña, el menor de 5 años desaparecido hace más de tres meses en Corrientes. Y las esquirlas de las medidas dispuestas repercutieron de manera directa en la región oeste de la provincia de Buenos Aires, ya que varias de las detenciones fueron en Morón y Hurlingham.
En las últimas horas hubo un total de nueve personas detenidas, que se suman a quienes están tras las rejas desde el momento en que estalló el caso públicamente. Fue tras un procedimiento realizado por personal de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina (PFA), ante la orden emitida por la jueza Cristina Pozzer Penzo.
Tienen imputaciones formales por los delitos de atentado y resistencia a la autoridad, falso testimonio agravado por la finalidad en concurso real con estafa calificada, violación de medios de prueba, violación de secreto profesional, encubrimiento agravado y, lo más irónico y grave de todo, privación ilegítima de la libertad en perjuicio de tres menores.
Es delicado el expediente y se maneja con absoluta reserva. De hecho, lo único que trascendió fueron los nombres y apellidos de cada una de las personas detenidas. Hay tres profesionales de la Abogacía: Elizabet Noemí Cutaia y su pareja, Pablo Javier Noguera, con domicilio laboral en Hurlingham; y Delfina Taborda, quien supo ser representante legal de Camila, hija de Laudelina y prima de Loan.
Los otros detenidos son Leonardo Rubio, oficial primero de la Policía de la Ciudad, que se encontraba en Corrientes como parte de la Fundación Lucio Dupuy; Nicolás Gabriel Soria, alias ‘Yanqui’, quien trabajó en el negocio de transporte de mercaderías y despacho de Aduanas; Pablo Núñez, Verónica Machuca y Valeria López.
El caso de Alan Cañete, hermano del dirigente libertario Cristian ‘Chapu’ Martínez, que conecta al caso Loan con el entorno de Pettovello
El dato más llamativo de este nuevo revuelo en el expediente del caso que tuvo en vilo al país fue la detención de Alan Cañete, a quien le falta una materia para recibirse como abogado y está tras las rejas acusado de ser parte de un entramado paralelo a la desaparición del nene.
Cañete es hermano del dirigente social Cristian ‘Chapu’ Martínez, un militante libertario de Morón cercano a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. En diálogo con Primer Plano Online, el responsable de la Asociación Civil ‘Todo Vuelve’ aseguró que su familiar “es un perejil” y que solamente fue a Corrientes a ayudar en la búsqueda del chiquito.

Lo que trascendió de la imputación es que Cañete, entre otras cosas, le habría facturado al Municipio de 9 de Julio en concepto de honorarios, pero lo que no está claro es por qué. Sí se sabe que la Gobernación envió fondos a esa comuna para pagar gastos relacionados a la búsqueda del niño, algo que deberá ser explicado en la justicia.
“Le están haciendo pagar a estos perejiles por una factura de un trabajo que hicieron, cuando ellos en realidad fueron a trabajar desinteresadamente para ayudar en la búsqueda de Loan. Mi reflexión es que enfrentarse al poder tiene consecuencias”, sentenció Martínez.
“Hasta el reconocido abogado Fernando Burlando se retiró cuando se dio cuenta de lo que era todo esto. Mi hermano se quedó tratando de dar una mano y se está comiendo este garrón”, agregó en la defensa de su familiar, al que indicó que intentará defender con todo lo que tenga a su alcance para demostrar su inocencia.
“Mi vieja se rompió el alma toda la vida, siempre nos inculcó esto de ayudar y ahora estamos en este lío mientras de Loan no se sabe nada. No entiendo cómo él terminó en este quilombo. Tampoco cuál es el mensaje que intentan dar, porque ahora quien pueda ayudar no va a tener voluntad de meterse”, continuó el ‘Chapu’.
Cañete fue detenido en su casa de El Palomar. Si bien está a una materia de recibirse ya tiene un buffet que integra con una mujer que sí ya terminó la carrera de Abogacía. Martínez precisó que todavía no pudo comunicarse con él para conocer el detalle de la acusación que enfrenta. Pero insiste: “Todo lo que hizo fue ir a dar una mano con la mejor intención”.
Fuente: Primer Plano.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Misiones abrirá el observatorio del Parque del Conocimiento para ver el eclipse lunar este martes