El paro por 24 horas dispuesto desde el mediodía de este viernes por los gremios de pilotos y tripulantes de cabina por demandas salariales dejará sin viajes a más de 37 mil pasajeros debido a la cancelación de más de 300 vuelos de Aerolíneas Argentinas.Desde la compañía estatal indicaron que se les está anticipando de la situación a los usuarios para que puedan cambiar sus vuelos “sin cargo” y se está tratando de “reubicar y reacomodar” a los pasajeros ante la contingencia.
Paro de pilotos y tripulantes: ¿Qué gremios aeronáuticos adhieren a la medida?
La medida de fuerza, hasta el momento, será llevada adelante por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), por lo que únicamente los servicios de la línea de bandera se verán complicados, al punto que lo más probable que todos los vuelos entre las 12 del viernes y las 12 del sábado sean cancelados.
DESPIDOS ILEGALES EN AEROLÍNEAS ARGENTINAS.#somosapla#pilotosargentinos#recomposicionsalarial#despidosilegales@APAERONAUTICOS @UPSA_Oficial @Aeronavegantes pic.twitter.com/juzVUap53f
— APLA (@aplapilotos) SEPTEMBER 13, 2024
Por ahora no se sumará al paro la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que abarca a los trabajadores de Intercargo
, lo que haría que los servicios de rampa tanto en Aeroparque como en Ezeiza no se vean afectados.
Sin embargo, el gremio no había confirmado qué actitud tomará este viernes y en fuentes aeroportuarias se especulaba con la posibilidad de que realicen las asambleas informativas dentro del horario en que se desarrolla el paro de los otros dos sindicatos de pilotos. Esto generaba incertidumbre sobre la suerte que podrían correr las operaciones de Flybondi, Jetsmart y de las compañías extranjeras que operan tanto en Aeroparque como en Ezeiza.
Ante esta situación, Flybondi trasladará desde el mediodía y hasta el sábado sus operaciones al aeropuerto internacional de Ezeiza, donde cuenta con servicio de rampa propio, al igual que la internacional American Airlines. La empresa sostuvo que “esta adecuación impacta en más de 15.000 pasajeros y es posible ya que la aerolínea cuenta en ese aeropuerto con la autoprestación del servicio de rampa”.
MASIVA ASAMBLEA DE SINDICATOS AERONÁUTICOS
MEDIDAS DE FUERZA
Realizamos la Asamblea de Sindicatos Aeronáuticos llevada a cabo en la sede de Aeronavegantes en la mañana de hoy, se ha definido una medida de fuerza de 24 hs para el próximo viernes 13 de septiembre. [HILO] pic.twitter.com/WJUkancHeK— Aeronavegantes (@Aeronavegantes) SEPTEMBER 11, 2024
En el caso de Jetsmart, la normalidad de sus servicios dependerá de la decisión que adopten los empleados nucleados en APA.
En tanto, fuentes de Aerolíneas Argentinas explicaron que dentro de las acciones que se están analizando para enfrentar los efectos de la medida de fuerza de los pilotos, se encuentra la disposición de adicionales posteriores del paro, de manera de evacuar la enorme cantidad de pasajeros que quedarán sin poder viajar en los horarios previstos.
La empresa ya comenzó a comunicar la situación a sus pasajeros, vía mail para advertir que, si su vuelo está dentro de la franja horaria de la medida de fuerza, es muy posible que sea cancelado, por lo que se les presenta la posibilidad de cambiar día y horario sin cargo.
Información importante. pic.twitter.com/7xMJblpBkW
— Aerolíneas Argentinas (@Aerolineas_AR) SEPTEMBER 12, 2024
Información importante para el pasajero
Aerolíneas sugiere a quienes tenían vuelos programados durante la duración de la medida “estar atentos a las notificaciones en el correo electrónico que hayan informado como contacto en su reserva. En caso de haber realizado su compra en una agencia de turismo, se aconseja consultar por esa vía”.
Les recomiendan “utilizar los canales de autogestión en la aplicación de Aerolíneas Argentinas (disponible en iOS y Android) o vía la web aerolineas.com.ar, donde además encontrarán información sobre otros canales de atención”.
Fuente: El Diario Ar
ADEMÁS EN NEA HOY:
Anticiparon un nuevo sorteo de viviendas para este año en Formosa: cómo inscribirse