23.9 C
Corrientes
25 C
Formosa
21.7 C
Posadas
24 C
Resistencia
26.8 C
Asunción
Lunes 16 de septiembre de 2024
-Publicidad-

Dos meses sin Loan: ¿qué hizo la gestión de Milei para encontrar al niño correntino?

Las primeras declaraciones del Presidente sobre la desaparición de Loan Peña, a pesar de su intensa actividad en redes sociales, tardaron en llegar. También tardó en llegar la actuación de su Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que terminó complejizando un poco más la investigación, debido a los tropiezos de su accionar. En el medio, un intento por legalizar, encubiertamente, la venta de niños “cuando mediare necesidad”. Así fueron los últimos dos meses.

Las primeras declaraciones del Presidente sobre la desaparición de Loan Peña, a pesar de su intensa actividad en redes sociales, tardaron en llegar. También tardó en llegar la actuación de su Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que terminó complejizando un poco más la investigación, debido a los tropiezos de su accionar. En el medio, un intento por legalizar, encubiertamente, la venta de niños “cuando mediare necesidad”. Así fueron los últimos dos meses.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En las próximas horas se cumplirán dos meses desde la desaparición de Loan Peña, el niño correntino de 5 años que fue visto por última vez el 13 de junio en el paraje El Algarrobal de la localidad de 9 de julio. Sin embargo, aunque el caso obtuvo un nivel de cobertura mediática nunca antes visto en el país, el compromiso de la gestión Milei, pasando por el propio Presidente de la Nación, hasta su Ministra de Seguridad, además de que inició de manera tardía (poco más de 10 días después de la desaparición), fue fugaz y terminó en escuetas declaraciones que intentaron desprender a la gestión del tema.Vale destacar que, a pesar de su intensa actividad en las redes sociales, sobre todo en la red social X, Javier Milei no habló del caso Loan hasta el 30 de junio, cuando, consultado por un periodista de TN aseguró: “Se está haciendo un esfuerzo para encontrar a Loan a lo que dé”. Sin embargo, su atención al tema se centró, más que en la aparición del niño, en criticar la gestión provincial del caso y profundizar la grieta con otros espacios políticos que le pidieron al Gobierno un compromiso mayor con el caso Loan.

“Cuando se nos llamó, la doctora Bullrich fue y brindó asistencia. Y brindó asistencia hasta donde la dejaron porque no es que permitieron que las fuerzas federales participaran activamente del proceso”, criticó Milei.Luego, fue más allá y dijo que “en ningún momento” se le “quitó el hombro” a las autoridades locales.Cuando para sacarse el problema de encima se sube el problema a nivel federal, va y se enfrenta”, dijo en referencia al paso de la causa de la justicia correntina a la federal, aunque no especificó sobre quiénes hablaba.Como era de esperar, en la entrevista el Presidente no demoró un segundo en orientar sus declaraciones a cuestiones partidarias y dijo: “Creer que el problema es por la política que estamos llevando nosotros es bastante mentiroso y miserable políticamente”, pese a que desmanteló el Comité contra la Trata en las provincias.Así fue que se refirió a los Diputados de Unión por la Patria que en la sesión previa a esa entrevista colgaron carteles con el rostro de Loan en sus bancas.“Son las reglas de juego donde parte de la decadencia argentina es la decadencia en la cuestión moral”, dijo, al respecto, Milei. “No tienen problema en inventar mentiras, hacer cualquier cosa para hacer daños cuando están fuera del poder y con tal de retener el poder”, agregó.Mientras tanto, la asistencia del Ministerio de Seguridad, que dirige Patricia Bullrich, no fue tan significativa como quiso presentar el Presidente. Uno de los primeros tropezones de la ex líder del PRO fue asegurar que Loan fue llevado ilegalmente a Paraguay y, por esta razón, se reuniría con las autoridades del vecino país para diagramar la búsqueda, aunque ya tenía en agenda la visita para hablar de temas relacionados a la cumbre de la OEA.“Como es una hipótesis, queremos que la policía de Paraguay trabaje a un ritmo realmente fuerte. Voy a estar con la policía de Paraguay viendo este caso”, dijo a medios nacionales.Más tarde, la Ministra tuvo que cancelar su viaje a Paraguay, luego de que las autoridades policiales desmintieran la hipótesis de que el niño estuviera en ese país.Otro de los grandes, y más recordados, tropiezos de la gestión del Ministerio de Seguridad de Milei, a cargo de Bullrich, fue la llamativa iniciativa de la Ministra de llegar a Corrientes (15 días después la desaparición de Loan) con equipos que se dedicarían a “rastrear la panza de los animales”.“Voy a ir con todo. Voy a ir con buzos, voy a ir con personal de monte. Voy a ir con equipos radiológicos para ver la panza de animales”, declaró Bullrich. “Hay pumas, yacarés… hay de todo en la zona”, aseguró, en relación a que alguno de estos podrían haber devorado al niño.

Trending  Santiago Peña propuso revisar el marco laboral y generó polémica en Paraguay

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La negativa de reunirse con la familia de Loan

Muchos recuerdan que, tras llegar a Buenos Aires, José Peña, el padre de Loan, pidió ser atendido por el Presidente de la Nación “aunque sea 10 minutos” y rogó: “Que nos ayude en algo”. Sin embargo, la respuesta del líder libertario fue negativa.“Le pediría una ayudita. Que nos apoye y que este frente nuestro. Eso nos va a dar un apoyo grande. Queremos encontrar a Loan. Nuestro objetivo es encontrar a mi hijo y saber algo de él porque, hasta hoy, no sabemos nada. No sabemos qué le pasó, qué le hicieron, por qué lo llevaron. Algo tenemos que saber”, expresó Peña a medios locales en una movilización que se realizó en el Obelisco.En tanto, para no despertar más críticas de las que ya tenía el Gobierno nacional, en consonancia con la gestión del Gobernador Gustavo Valdés, el papá de Loan fue recibido por Patricia Bullrich y esta le manifestó que Milei lo recibiría en la Casa Rosada cuando el caso tenga “un desenlace feliz”.

Bullrich le manifestó a José Peña que Milei se reuniría con él cuando la búsqueda de su hijo tuviera un “desenlace feliz”.

Cabe decir que de esa reunión con Bullrich, Peña tampoco obtuvo mayores precisiones sobre la búsqueda de su hijo.

Operativo despegarse y despegar a Valdés de la desaparición de Loan

Luego de sus escasas actuaciones en la búsqueda de Loan, que quedó documentada por la intensa cobertura de los medios nacionales en la localidad de 9 de julio y en la ciudad de Goya, donde se encuentra el Juzgado Federal que tiene a su cargo la causa, la gestión de Milei optó por guardar silencio pero, no sin antes, intentar despegar a Valdés, uno de sus férreos aliados, del caso.Fue así que, tras un mes de la desaparición del niño, Bullrich expresó en una entrevista radial con Radio Rivadavia: “No se puede decir cualquier cosa, como dicen algunos, que dicen que le hacen una causa al gobernador. La verdad es que hay algunos que con tal de salir dos minutos en la tele dicen cualquier cosa. Dicen que nosotros no hicimos las comunicaciones internacionales también y nosotros hicimos todas las comunicaciones internacionales”.

A su vez, a pesar de los múltiples vínculos entre funcionarios de la gestión provincial y los implicados en el caso, y las otras tantas denuncias de los vecinos por el accionar de los funcionarios policiales y autoridades municipales (del mismo color político que el Gobernador), la Ministra aseguró: “Tampoco creo que haya complicidad del poder político del Gobernador, de ninguna manera”.

Trending  Santiago Peña propuso revisar el marco laboral y generó polémica en Paraguay

El insólito intento de legalizar la venta de niños, en medio de la búsqueda de Loan

Aunque el hecho pasó un tanto desapercibido en los medios nacionales, durante el tratamiento del proyecto de ley que busca penar la comercialización de niños y niñas en Argentina, el senador riojano, Juan Carlos Pagoto, leyó un texto que no se correspondía con el aprobado por dictamen con unanimidad. Allí intentó que se votara una excepción a la regla general en los casos en que se trate de familias en “estado de necesidad”.Cuando repasó el expediente, añadió la siguiente frase:“Queda exento de esta pena el progenitor que entregare a su hijo cuando mediare estado de necesidad”.La lectura fue interrumpida por la senadora Juliana Di Tullio, de Unión por la Patria, que le espetó: “Usted no está leyendo el dictamen, está leyendo una propuesta que trajo y está en nuestras bancas, pero no es el dictamen”Con anterioridad, el libertario había sugerido que “hay familias enteras que tienen ocho o nueve hijos, que alguna vez han dando, como quien dice, algún chico”. Asimismo que “si nosotros los sancionamos, dejamos a todo el resto de la familia sin protección”. Por lo tanto, para el senador, “es una de las realidades que tenemos, y lógicamente, toda excepción a la ley es odiosa, pero lo tenemos que tener en cuenta”.

Juan Carlos Pagoto, el senador libertario que intentó legalizar la venta de niños “cuando mediare estado de necesidad”.

Por ello, al advertir que, tras la votación, el senador había incluido una excepción no discutida en el dictamen, Di Tullio remarcó: “Es raro el tratamiento que le ha hecho usted, como presidente, a un dictamen acordado para esta sesión, y dejarnos sobre las bancas modificaciones que supone usted que debemos votar pero nadie sabe ni discutió”. 

Vale mencionar que este lamentable hecho se condice con las expresiones que Milei esbozó en 2022, cuando era diputado nacional y se refirió a la discusión sobre la venta y compra de menores de edad.

En ese entonces, un periodista lo cuestionó: “¿Pero la respuesta es “no”? Si te preguntan si estás de acuerdo con la venta de niños”, a lo que Milei respondió: “No, depende. Digamos que depende de en qué términos estés pensando”.

“Yo si tuviera un hijo no lo vendería, pero de nuevo, no es lo que está discutiendo la sociedad argentina hoy. Quizás de acá a 200 años, qué sé yo”, manifestó. Paradójicamente, esta fue una de las principales críticas que, en la campaña presidencial, utilizaría Bullrich para criticarlo. Ya sabemos lo que sucedió más tarde.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El descontento social por el Caso Loan golpea a la gestión de Valdés y nubla su futuro político

La UCR puso en marcha una “defensa corporativa” hacia Valdés porque teme que el Caso Loan impacte en las urnas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img