La denuncia del fiscal Guillermo Marijuán contra el Gobernador Valdés y otros de sus funcionarios por encubrimiento del caso Loan despertó lo que muchos llamaron una “defensa corporativa” del radicalismo hacia el mandatario correntino. No sólo los Senadores del bloque, en el Congreso de la Nación, se pronunciaron contra el funcionario judicial sino también el Comité Nacional de la UCR. Sin embargo, en contramano a la misteriosa preocupación de sus adherentes, familiares de Loan y otra gran porción de la ciudadanía correntina, y de otras provincias argentinas, manifestó su agrado por la decisión del fiscal.Cerca de las 21 horas del domingo 28 de julio, NEA HOY consultó con un diputado nacional del bloque radical sobre el tema. “¿Por qué la defensa?” y “si hay unanimidad dentro del bloque para salir a bancar a Valdés”, fueron las consultas. “Acá no es que haga o no haga la denuncia. Lo que pasa es que no es competente el Juez donde se presenta la denuncia. Marijuan sabía perfectamente que la competencia era Goya no era la Ciudad de Buenos Aires”, explicó el Legislador.A la vez, sin hacer reparos en los fundamentos de Marijuan, indicó que “todo estaba diseñado por Burlando, quien dijo unos días antes que la denuncia iba a ir a Comodoro Py”.
En ese marco, el Legislador indicó que sí hubo una “unanimidad del partido” en la decisión de salir a bancar a Valdés, pasando por el “Comité Nacional, los senadores y diputados nacionales, los senadores y diputados provinciales y los intendentes de Corrientes”, “todos apoyando, pero no porque tengamos que proteger sino porque no es una denuncia clara y tampoco seria”, aseguró.
En el escrito de los Senadores nacionales de la UCR se catalogó como “inentendible” la denuncia contra el Gobernador y se remarcó: “Nuestra preocupación es la pretensión del Fiscal de entrometerse en la causa que busca encontrar al niño, violando claramente el alcance de sus funciones y competencias”.
Ver esta publicación en Instagram
Asimismo, mencionaron que “la denuncia sólo se entiende de un inoportuno protagonismo mediático en una causa que no tiene delegada ninguna función específica. Los esfuerzos de todos los actores deben enfocarse en esclarecer el caso, pero primordialmente para dar con Loan. No para ser protagonista mediático en un momento de angustia generalizada”.Vale acotar que, lejos de escuchar las acusaciones, el sábado pasado, Marijuan reiteró la necesidad de que se investigue el acto de encubrimiento y el entorpecimiento de Valdés en la investigación por el paradero del niño de 5 años. El principal argumento del fiscal para sospechar de la intervención del mandatario correntino en el caso tiene que ver con su reacción luego de la primera declaración de Laudelina, la tía del menor, quien, sin estar detenida, se presentó en la fiscalía para asegurar que Loan había sido víctima de un accidente de tránsito.“Al otro día que declara, el gobernador saca un mensaje en una red social diciendo que el hecho está encaminado a esclarecerse. ¿Un gobernador de la provincia no sabe que llevaron a una persona a una fiscalía en horarios inhábiles a declarar? ¿Cómo se enteró él tan rápido entonces de que el hecho estaba prácticamente esclarecido? Bien, él tiene que dar explicaciones de esto”, remarcó Marijuan.Su denuncia también fue contra el senador correntino Diego Pellegrini; el desplazado ministro de Seguridad de la provincia, Buenaventura Duarte; su sucesor, Alfredo Vallejos; y el abogado José Fernández Codazzi, quien era representante de Laudelina Peña; el ex jefe de la Policía de Corrientes Amaldo Molina y quien fuera su segundo, Jorge Cristaldo.
En la entrevista radial, Marijuan señaló que ya no tiene más esta causa en sus manos y se refirió a las críticas del radicalismo: “A mí me preocupa enormemente. Seguramente ellos están con el tema de la imagen, de las encuestas, de los votos, qué sé yo. Pero lo cierto es que tienen un ciudadano de cinco años que hace 44 días que no saben dónde está. Que sé yo, yo duermo tranquilo, no sé ellos”.
Sin embargo, más allá de la euforia con la que el radicalismo optó por defender a Valdés, sin reparar en las graves denuncias que hizo, primero Fernando Burlando, como después el fiscal Marijuan, ningún otro partido político aliado al Gobernador (quienes integran el frente “Vamos Corrientes”) se pronunció en el mismo sentido.
Ya hace varios días, tras quedar al descubierto la feroz interna entre Valdés y Colombi, algunos frentes como el PRO local y el Partido Autonomista anunciaron que irían a las próximas elecciones provinciales del 2025 con candidatos propios. Ahora, tras conocerse diferentes vínculos entre el Gobernador, sus funcionarios, y los principales sospechosos en la causa, ese número de los que intentarían despegarse de la gestión provincial parece haber aumentado.
Es difícil para algunos de los funcionarios locales pensar en que el Senador provincial, Diego Pellegrini, que acompañó a Laudelina (tía de Loan) a declarar a la fiscalía provincial, cuando la causa pasó a la Justicia Federal, no tuviera nada que ver en el caso. Y otros tantos que sospechan del insólito tuit de Valdés en el que se adelantó a la información judicial e indicó, para sorpresa de muchos: “Se ha dado un gran paso en la resolución del caso Loan”.
Se ha dado un gran paso en la resolución del Caso Loan.
— Gustavo Valdés (@gustavovaldesok) June 29, 2024
Ante toda esta situación, no es menor señalar que, según informó la agencia Noticias Argentinas, José Peña, el padre de Loan, celebró la denuncia contra el gobernador Valdés y manifestó: “Es una gran noticia. No podía creerlo”. También José, uno de los hermanos del nene de 5 años, manifestó que “no debemos descartar nada, Loan tiene que aparecer caiga quien caiga”.
La injerencia de Bullrich para “cuidar” a Valdés, uno de sus aliados incondicionales
La actual Ministra de Seguridad de Milei, Patricia Bullrich, fue una de las pocas funcionarias, por no decir la única, de Juntos por el Cambio que salió a bancar a Valdés ante la denuncia de Marijuan. No es menor que el Gobernador de Corrientes haya sido uno de sus principales aliados dentro de la coalición, para acompañar su candidatura presidencial, y fuera al que más visitó durante la campaña electoral, tanto provincial del 2021, como en la nacional del 2023.“Tocó en esa provincia, pudo haber tocado en otra provincia. Entonces, involucrar al gobernador me parece un despropósito. No estoy para nada de acuerdo con que se quiera plantear cualquier hipótesis, como plantean varios, y no ir a la verdad”, dijo Bullrich en una entrevista con TN, la semana pasada.Y consideró que “en la Argentina tenemos que volver a tener cordura en las causas. Nosotros en esta causa hemos sido muy cuidadosos de no decir una palabra de más, no hablar de más, porque se puede involucrar a gente que no tiene nada que ver”.Ante esto, Marijuan respondió: “La señora ministra de Seguridad de la Nación, que también criticó mi denuncia, que proclamó tanto la mano dura y firmeza en las investigaciones… Ella no se preguntó, no se pregunta, hasta el día de hoy, ¿por qué no se han hecho todas las medidas de investigación? Secuestrar teléfonos, ir a los hoteles a buscar cámaras, rastrear…”.“Más allá de que la denuncia quede acá (en Comodoro Py) o se vaya a Corrientes, yo me estaba refiriendo puntualmente a lo que yo llamo ese segundo acto de encubrimiento de este caso tan triste. En un primer momento podría darse que ponen un zapato del nene, unas supuestas huellas y posteriormente, acontece este episodio cuando llevan a Laudelina y a su hija, el abogado Codazzi y donde se incorpora un senador provincial, a una jurisdicción distinta a la de Goya, en horas inhábiles judicialmente…”, resaltó el fiscal.Fuera de la respuesta de Marijuan, vale destacar el sorpresivo cambio de paradigma de Patricia Bullrich respecto a involucrar Gobernadores o dirigentes políticos en causas tan lamentables como es el caso Loan, ya que, el año pasado, en pleno proceso electoral del Chaco, cuando emergió la noticia de la desaparición de Cecilia Strzyzowski, la Ministra no dudó un segundo en inculpar al entonces Gobernador, Jorge Capitanich, por sus vínculos con la principal familia imputada.
“Yo estuve en el Chaco hace dos semanas y hablé específicamente de este personaje (en alusión a Emerenciano Sena) y de estas escuelas, como algo que no solo Capitanich dejaba crecer, sino que alimentaba y permitía escuelas donde se generaba este modelo de dominación e ideologización de la gente, y ahora nos enteramos que de una violencia extrema”. Y remató: “Necesariamente estos modelos de dominación iban a terminar en una situación de violencia extrema como la que estamos viviendo”.
Asimismo, la actual Ministra de Milei, apuntó contra Ayelén Mazzina, en ese entonces Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la acusó junto a Capitanich de ser parte de un “modelo de sociedad y de poder que genera en la gente un dominio y un sometimiento brutal hasta llegar a estos niveles de violencia, de desaparición y muerte”.
Resulta inentendible su crítica si se analiza la postura sin un contexto político. Sin embargo, fuera de la compleja investigación que lleva el caso de Strzyzowski, el principal candidato opositor a Capitanich era Leandro Zdero (aliado de Bullrich) quien logró quedarse con la Gobernación, entre algunos motivos, por el malestar social de la población con la gestión de Capitanich.
No son pocos los usuarios de redes sociales y los funcionarios de diferentes palos políticos que entienden que esta “defensa corporativa” de la UCR tiene que ver con un intento de que no suceda con Valdés lo mismo que con Capitanich el año pasado y eso signifique perder un bastión radical (de acuerdo a las elecciones de los últimos 24 años). Mientras tanto, la investigación judicial por el caso Loan sigue avanzando y pronto se sabrá si, aunque parece evidente, existen los vínculos por los que se acusa a Valdés.
ADEMÁS EN NEA HOY:
El fiscal Marijuan denunció a Valdés por encubrimiento de la desaparición de Loan