Mercado Crédito es un servicio que ofrece Mercado Pago que, simplificadamente, es una opción de financiamiento sin necesidad de recurrir a una Tarjeta de Crédito o una Cuenta Bancaria. A la hora de realizar el pago, la aplicación ofrece distintas formas de pago, una de ellas es el Mercado Crédito. Éstos son pequeños préstamos para realizar compras no muy grandes, pero pueden ser un arma de doble filo.
La aplicación ofrece distintas opciones de financiamiento en cuotas. El dinero solicitado no se deposita en la cuenta del usuario, sino que permite que se compren diversos productos en cuotas mensuales. Este servicio tiene un monto límite, pero las tasas de financiación son personales y varían de acuerdo a cada perfil.
Para ahondar sobre el tema, NEAHOY consultó a la Lic. Luci Cavallero, co-autora de “Una lectura feminista de la deuda” quien en su libro cuenta una anécdota que bien podría servir para ejemplificar esta nota:
“Las empresas que desarrollan entre sus actividades el préstamo personal de requisitos flexibles y grandes porcentajes de interés, como Cordial, Coppel y FIE, van a la salida de las escuelas a ofrecer préstamos que solo se efectivizan con el DNI, pero se garantizan luego sobre amenazas mafiosas si hay falta de pago; una mujer cuenta que “tomó préstamo” para comprar una heladera, luego no pudo cumplir, los intereses se dispararon al 100%”, se cuenta.
Políticas de desregulación y endeudamiento familiar
“Desde la asunción de este gobierno con las políticas de desregulación de devaluación y de congelamiento de los salarios de los ingresos, se está verificando una intensificación del endeudamiento de las familias”, afirma Cavallero. “Un endeudamiento, no para un bien circunstancial como puede ser un viaje o como puede ser festejar un cumpleaños, sino un endeudamiento cada vez mayor para comprar alimentos y medicamentos.”
Días atrás fue noticia el nombramiento de Federico Sturzenegger como Ministro de Desregulación, lo cual indica que el desbaratamiento de la economía sólo ha comenzado. Con la pérdida de poder adquisitivo, el desempleo en ascenso y el Ministerio de Capital Humano sin entregar alimentos a los comedores o medicamentos e insumos, es fácil de entender por qué la gente acude a cualquier ayuda económica que pueda.
Sin embargo, Cavallero indica que esto “no ha empezado con este gobierno sino que se viene intensificando” y que “podríamos poner como punto de inflexión, el año 2018 después de la llegada del Fondo Monetario, donde empieza a caer el ingreso de los sectores populares”.
Aunque también reconoce que “si hay un punto de inflexión desde la asunción del gobierno de Milei y que esto además se verifica con mayor agudeza en los sectores populares donde se combina una crisis alimentaria con una crisis de ingresos y un sobreendeudamiento».
Préstamos y Créditos
¿Endeudamiento es lo mismo que sobreendeudamiento? No. El sobreendeudamiento es una situación en la cual una persona o una familia acumula una cantidad excesiva de deudas que no pueden manejar de manera sostenible con sus ingresos y recursos disponibles.
Con respecto al sobreendeudamiento, Cavallero explica que: “Lo que está sucediendo, es que muchas personas empiezan a tomar varios trabajos, hacer sus propios emprendimientos, venta en las redes sociales, kioscos, e incluso emprendimientos de subsistencia. Entonces empiezan a proliferar las changas para poder pagar esas deudas que se acumulan en esta etapa”.
Acá es cuando aparecen los famosos préstamos o créditos de MercadoPago, que tienen una gran oferta crediticia. “Muchas mujeres nos comentan que sacan varias billeteras virtuales para poder gestionar distintas deudas. Cuando las van pagando, lo hacen tomando el criterio de atrasarse lo menos posible pero teniendo que gestionar varias deudas al mismo tiempo” explica Cavallero con conocimiento de causa.
Pero las billeteras virtuales o los de los bancos, no son la única forma de lograr un préstamo, sino que hay una mezcla con otras fuentes de financiamiento. “Obviamente esto se combina con préstamos informales a familiares, amigos o incluso empiezan a aparecer prestamistas informales en los barrios” señala la licenciada.
Los peligros de las deudas
Los prestamistas son personas (físicas o jurídicas) que ofrecen préstamos, eso queda claro desde un principio, el problema se presenta con la palabra “informal”, porque no está regulado así que los montos, los porcentajes, las devoluciones o la consecuencia de no pagar lo disponen ellos.
Es por eso que Cavallero explica que, con prestamistas informales “él no pago de la deuda hace que se ponga en riesgo el deudor, incluso con una situación de violencia cuando una deuda se deja de pagar.”
Pero volviendo al tema de las entidades oficiales, la licenciada reconoce sus riesgos: “Co una deuda formal tanto de una financiera, como en una billetera virtual, como en una deuda bancaria, por lo general entran a un sistema de cobranzas que está tercerizado donde empiezan a insistir con el pago con los llamando al teléfono celular, incluso a familiares y en última instancia esas personas terminan ingresando al Veraz”.
El Veraz y el endeudamiento
El Veraz es una base de datos que recoge información personal y financiera de individuos y empresas en Argentina. Se utiliza para evaluar la solvencia económica y el historial crediticio de las personas y entidades consultadas, es decir, cuánto debés y cuánto podés pagar a futuro.
El sistema Veraz clasifica a los deudores en una escala de 1 a 6, que determina la gravedad de la mora y el riesgo que tienen de no cubrir la deuda. Estas categorías sirven para que las entidades financieras evalúen el riesgo de otorgar un crédito, las mismas son:
- Categoría 1: Sin riesgo. Pagos realizados puntualmente o con hasta 30 días de demora.
- Categoría 2: Riesgo bajo. Pagos con demora entre 31 y 90 días.
- Categoría 3: Riesgo medio. Pagos con demora entre 91 y 180 días.
- Categoría 4: Riesgo alto. Pagos con demora entre 181 y 365 días.
- Categoría 5: Riesgo muy alto. Pagos con demora superior a 365 días.
- Categoría 6: Irrecuperable. Deudas consideradas incobrables.
“El problema de entrar al Veráz es que queda inhabilitado para pedir otro tipo de financiamiento y eso termina a la larga encareciendo el acceso al crédito”, explica Cavallero. “Porque ya tenés una marca negativa en el historial del sistema financiero y termina penalizando a personas que entran al que se endeudan para acceder a bienes y servicios básicos.”
Entonces, la opción de financiamiento de Mercado Crédito es accesible y ha resultado ser una ayuda para los usuarios en un contexto económico complejo. Sin embargo, la facilidad de acceso al crédito y las altas tasas de interés pueden causar un gran problema. También es cierto que la preocupación de la gente es comer hoy, más que endeudarse a futuro.
ADEMÁS EN NEA HOY:
La luz subirá un 300% a los misioneros que no se inscriban al RASE antes de agosto
Monotributo: conocé cuál es el nuevo plazo para recategorizarse que confirmó la AFIP