22 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
17.6 C
Posadas
22.3 C
Resistencia
22.8 C
Asunción
Sábado 20 de julio de 2024
-Publicidad-

Récord de renuncias en el Gabinete de Milei: 82 en 6 meses

Tal vez la nueva Ley de Bases corte la hemorragia de funcionarios que estaba afectando el gobierno, pero hasta el momento el Presidente Javier Milei lleva un enorme número de salidas de su gabinete.

Tal vez la nueva Ley de Bases corte la hemorragia de funcionarios que estaba afectando el gobierno, pero hasta el momento el Presidente Javier Milei lleva un enorme número de salidas de su gabinete.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A un poco más de 6 meses en función, el Gobierno de Javier Milei cuenta con una característica poco antes vista: la cantidad de renuncias y despidos que acomula en su corto mandato. Hasta ahora son 82 los funcionarios que dejaron sus cargos y un grueso importante proviene del Ministerio de Capital Humano, hoy envuelto en en el escándalo de los comedores.

Milei tiene el número más alto de renuncias en lo que va de la recuperación de la democracia y todos los días hay fuertes rumores de renuncias dentro de su círculo más cercano. Eso no quita que la gran mayoría de las renuncias hayan salido de las terceras líneas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El funcionario más importante: Nicolás Posse

El lunes 27 de mayo, el comunicado oficial rezaba: “en el día de hoy, el presidente Javier Milei aceptó la renuncia presentada por Nicolás Posse a la Jefatura de Gabinete de Ministros. Motivó esta decisión la diferencia de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno y las tareas encomendadas”.

Así fue la salida de Nicolás Posse, íntimo amigo de Javier Milei y su compañero de almuerzo cuando trabajaban juntos en el proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua. Posse fue director de ese proyecto, según consta en su perfil de LinkedIn. La iniciativa estaba a cargo de la empresa Corporación América, propiedad del empresario Eduardo Eurnekian, en donde el Milei era economista Jefe.

Posse era considerado uno de los hombres en los que más confiaba Milei, pero la falta de resultados en el Senado y la desconfianza que le tenía la verdadera mano derecha del presidente, su hermana Karina, hicieron que saliera eyectado. Ésto también trajo consigo otra renuncia: Silvestre Sivori que estaba al frente de la Agencia Federal de Inteligencia, hombre clave de Posse.

Otras salidas destacadas en el gobierno fueron la de Guillermo Ferraro (Ministro de Infraestructura), Flavia Royon (Secretaria de Minería), Osvaldo Giordano (titular de la ANSES), Ricardo Schleiper (Subsecretario de Deportes), Enrique Rodríguez Ghiantore (Superintendente de Salud), Armando Guibert (Secretario de Transformación del Estado), Diego Marias (Interventor de Medios públicos), Belen Stettler (Secretaria de Medios), los voceros Juan Caruso y Eduardo Roust; David Arauchan (Agencia Nacional de Discapacidad).

Nicolás Posse, “Toto” Caputo y Javier Milei.

El Ministerio más afectado: Capital Humano

El Ministerio de Capital Humano, fue el más afectado por las renuncias. La cartera liderada por Sandra Pettovello, que congrega a los ex ministerios de Educación, Trabajo, Cultura y de las Mujeres, Géneros y Diversidades, es el área con mayor cantidad de abandonos: 41 funcionarios dejaron sus cargos.

Una decena de funcionarios de esta cartera renunciaron a causa de la denuncia por la no entrega de alimentos a comedores, lo cuales se encontraban en depósitos de Tafí Viejo (Tucuman) y Villa Martelli (Buenos Aires) y por las acusaciones de sobresueldos con dinero provenientes de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Por el escándalo abandonaron sus cargos, el ex-Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre; el Subsecretario de Políticas Sociales, Héctor Calvente; la Subsecretaría de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano, María Lucía Raskovsky; el Director Nacional de Emergencia, Esteban María Bosch y el coordinador General de la Comisión nacional de Coordinación del programa del microcrédito para el desarrollo de la Economía Social, Fernando Cruz Molina Pico.

La lista sábana de renuncias del Ministerio

También quedaron afuera del área de Capital Humano, Rodrigo Aybar (ex-Subsecretario de Innovación de la Economía Solidaria), Pablo Rodrigué (ex-Subsecretario de Políticas Sociales); Esteban Bosch (ex-Director Nacional de Emergencia); Agustín Sánchez Sorondo (ex-Subsecretario administrativo). En la cartera de Trabajo abandonaron sus cargos los ex-Subsecretarios Horacio Pitrau, Luis Palomino y Liliana Archimbal.

Otros que abandonaron el barco: Lucas Bosch (Jefe Transitorio del Departamento de Seguridad y Control de Acceso del directorio de Infraestructura y Servicio Generales de Capital Humano); Gastón Acosta (Director de Empleo Asalariado de Capital Humano); Cecilia Paladino (Jefa Transitoria del Departamento de Gestión de Compras de Unidades Desconcentradas de Capital Humano); Diego Pardo (Firma de Despacho del Departamento de Higiene y Seguridad de Capital Humano) y Daniel Pastrano (Firma de Despacho del Departamento de Suministros de Capital Humano).

Además, salieron de la gestión: Alejandro Díaz (Director de Infraestructura y Servicios Generales de Capital Humano); Daniel Pastrano; (Firma de Despacho del Departamento del suministro de la Capital Humano); Ernesto Medina (Director de Acciones judiciales de Capital Humano); Marina Andragnez (Firma de despacho del departamento de Compras y contrataciones Administración Central de Capital Humano).

Y no por último: Nicolás Sojit (Director general de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales del ministerio de Trabajo); Yanina Palmeiro (Directora General de Recursos Humanos de la secretaria de Trabajo), Mónica Alcibar (Directora de Informática e innovación Tecnológica de la Secretaria de Trabajo); Martín Bugueiro (director general de Administración de la Secretaria de Trabajo).

Pablo de La Torre

De la Torre estaba a cargo de la Secretaría de Niñez y Familia. Según Pettovello, también tenía a cargo la repartición de alimentos para organizaciones sociales y tras el escándalo de los víveres pudriéndose en los galpones, fue a quien le cayó una de las denuncia.

Es hermano del ex-Intendente de San Miguel, y actual Senador provincial Joaquín De la Torre. Pablo de la Torre fue uno de los expositores en el Senado, en 2018, en contra del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

Pero el escándalo más grande vino en esta administración: una denuncia por 5.000.000 de kilos de comida que debían destinarse a comedores y merenderos (luego se supo que son 6.000.000), y que sin embargo se encontraban en los galpones de Villa Martelli y de Tafí Viejo en la provincia de Tucumán del ex Ministerio de Desarrollo Social.

Claudia Barcia

Lo que antes era el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad fue achicado hasta volverse la Subsecretaría contra la Violencia de Género. De la misma estaba a cargo Claudia Barcia, quien renunció 3 días después del aniversario del NiUnaMenos. 

A fines del mes de mayo, la cartera había sido transferida del Ministerio de Capital Humano al ámbito de la Secretaría de Justicia a cargo de Mariano Cúneo Libarona. Según fuentes de NEAHOY, no hubo más anuncio que las directoras de la gestión pasada avisando que Barcia no volvería al día siguiente.

La razón de la renuncia fue, sin embargo, la disolución de la Subsecretaría. La excusa del Gobierno Nacional fue que esa cartera fue utilizada con “fines políticos-partidarios para proponer e imponer una agenda ideológica, contratar militantes y organizar charlas y eventos”.

Alejandro Szereszevsky

Pocas excusas para las renuncias han sido tan entretenidas como la de Alejandro Szereszevsky, quien era la mano derecha de la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Szereszevsky y Pettovello se conocieron antes de que ella entrara a la política, posiblemente porque ambos trabajaban en los medios. Ella era productora del programa “La Cornisa” de Luis Majul y Alejandro era el productor musical de los Ratones Paranoicos.

No es que a él le falte experiencia en el sector público, ya había oficiado como vocero del ex-Ministro del Interior de Carlos Menem, Alberto Kohan, en la década del 90. Pero en general, es más conocido por ser el “rockero” ya que ha representado estrellas como Luis Alberto Spinetta, Airbag, Illya Kuryaki and the Valderramas, Sui Generis, Emanuel Horvilleur, MyA y Pier.

El ex-funcionario presentó su renuncia en medio del escándalo del Ministerio de Capital Humano por la falta de entrega de alimentos almacenados en galpones. Antes de su partida, Szereszevsky argumentó que: “Desde que asumí sabía que a partir de mayo tenía que trabajar en la gira de Ratones Paranoicos. Dilaté la renuncia todo lo que pude, pero los viajes y los compromisos privados son incompatibles con la gestión”.

Alejandro Szereszevsky y los Ratones Paranoicos

Secretaría de Educación

A su vez, la sangría de funcionarios se extendió al Jefe de Gabinete de la Secretaría de Innovación, Jose Richards; y la Directora de planeamiento Silvina Gysseles. También se fue Graciela Paola Monje (Directora de Presupuesto dependiente de la dirección general de administración de la Secretaria de Educación).

Horas después de la renuncia de De La Torre, dejó su cargo la Subsecretaria de Innovación Educativa, María Pla Alba, quien había sido designada en enero pasado de la mano del ex-Secretario y en su salida sólo esgrimió “razones personales”.

También se fue la Directora de Educación Secundaria, María de los Ángeles Reig, quien entró a la función de la mano de José Richards, otro de los ahora desplazados. Richards tiene una estrecha relación con los hermanos De la Torre: fue Secretario de Gobierno del municipio de San Miguel, patria chica de Joaquín y del despedido Pablo.

Viviendas, seguridad, cloacas y otros

También Pablo Lostri (Secretario de Vivienda), Sebastián García de Luca (Secretario de Articulación federal del Ministerio de Seguridad), Cristian Sedam (Gerente de Contar) y Alejandro Guglielmi (Jefe de la Casa Militar) y Marcelo Papandrea (Presidente de AYSA).

Se sumaron a la lista el director de control Pesquero, Julián Suárez; el coordinador general de Cancillería, Pablo Ferrara; el subsecretario de Empleo Público, Ricardo Bocacci y el director de la Televisión Pública, Juan Parodi.

Además, abandonaron sus cargos fueron el jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia, Diego Guerendiain; el jefe de Gabinete del ministerio de Defensa, Carlos Becker Fioretti; el subsecretario de Asuntos Internacionales en la secretaría de Derechos Humanos, Mathias Valdez Duffau; el presidente del Bice, Juan Manuel Troncoso y la Directora General de Aduanas, Rosana Ludovico.

Ciencia y tecnología, salud y energía

Otro afuera es el flamante Secretario de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cosentino. Además, otras renuncias a sus cargos fueron: Guillermo Abdala Bertiche (Director Nacional de Acuicultura), Geraldine Calvella (Dirección de Fiscalización de Centro de Documentación del Registro Nacional de Personas (Renaper), Nicolás Striglio (Gerente de Control Económico y Financiero de la Superintendencia de Salud), Daniel Ibáñez (Subsecretario de la pequeña y mediana empresa).

A estos se suman las renuncias de Andres Scarsi (secretario de Acceso y Equidad en Salud); Silvia Prieri (jefatura de Gabinete del ministerio de Salud); Hernán Seoane (subsecretario de Planificación y Programación Sanitaria del ministerio de Salud); Federico Pedernera (subsecretaría de Vigilancia Epidemiológica, Información y Estadísticas de Salud).

También Gustavo Panera (Secretario de Gestión Administrativa); Sergio Falzone (Subsecretario de Energía); Pedro Vigneau (Subsecretario de Fortalecimiento productivo y sustentable); Germán Di Bella (Subsecretario de Agricultura); Eduardo Cerda (Director de Agroecología de la Secretaría de Agroindustria).

Mariana Hortal Sueldo y Omar Yasín.

La Secretaría de Trabajo Yasín Sueldo

Algo que parece guionado, pero no lo está son las 2 bajas que hubo en la Secretaría de Trabajo Yasín y Sueldo (Ya sin sueldo, si se quiere hacer el chiste). En abril, la Subsecretaria de Trabajo Mariana Hortal Sueldo renunció a su cargo en medio de los despidos que dispuso el gobierno del presidente Javier Milei.

Sueldo había sido designada como Subsecretaria el 15 de febrero, para ser la segunda en el área del Omar Yasín, quien a principios de marzo fue removido de su cargo cuando se lo acusó de los aumentos de sueldos de cargos jerárquicos y el Congreso.

El mismo se enteró que había sido despedido durante una de las tantas entrevistas en vivo que el presidente Milei dio a un medio nacional de televisión. Milei reconoció el tema de los aumentos en vivo y anunció que en ese mismo momento se estaba oficializando el despido de Yasín, sobre quién cargó toda la responsabilidad de una decisión que en realidad le cabía por completo al propio Presidente.

Tal vez la Ley de Bases sea un bálsamo que merme la salida de funcionarios, sólo el tiempo dirá, por el momento el gobierno de Milei lleva un impactante récord de renuncias por semana. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Estafas piramidales de Generación Zoe en Corrientes: cómo sigue la causa

Aumento de suicidios en Misiones ¿Qué hay que tener en cuenta para prevenirlos?

Cacerolazos en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires para rechazar la Ley Bases

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img