22 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
17.6 C
Posadas
22.3 C
Resistencia
22.8 C
Asunción
Sábado 20 de julio de 2024
-Publicidad-

Qué pasará con el Monotributo Social, luego de la votación de la Ley Bases

El monotributo social es una opción de acceso a la formalidad de la que disponen personas con bajos ingresos, que trabajan por su cuenta, que cada tanto necesitan emitir una factura pero que no podrían afrontar los costos de permanecer en la categoría A, que es la última.

El monotributo social es una opción de acceso a la formalidad de la que disponen personas con bajos ingresos, que trabajan por su cuenta, que cada tanto necesitan emitir una factura pero que no podrían afrontar los costos de permanecer en la categoría A, que es la última.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Con 37 votos a favor y 35 en contra, el Senado aprobó este jueves los cambios al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes incluidos en el título VI del paquete fiscal. Sin embargo, el cuerpo legislativo rechazó el artículo 100 de ese título, que derogaba el monotributo social, la posibilidad de estar incluidas en el sistema económico que hasta ahora tienen 1,2 millones de personas del sector más desfavorecido de la sociedad.

El monotributo social es una opción de acceso a la formalidad de la que disponen personas con bajos ingresos, que trabajan por su cuenta, que cada tanto necesitan emitir una factura pero que no podrían afrontar los costos de permanecer en la categoría A, que es la última. Su desaparición, consideran quienes defienden este sistema, sería una manera de empujar a quienes lo utilizan a la informalidad. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Todavía podemos salvar el monotributo social“, celebró este jueves en su cuenta de X el diputado nacional de Unión por la Patria Itai Hagman. “Ayer durante la votación en particular del Paquete Fiscal, la mayoría del Senado rechazó el artículo 100 que -con la complicidad de varios legisladores y el Gobierno- pretendía eliminar casi por completo el monotributo social”, señaló el legislador. 

Con el rechazo de este artículo, explicó, “se mantiene el esquema original de este régimen que le permite a más de 600.000 trabajadores estar en la formalidad con aportes jubilatorios, y a más de 1.200.000 personas acceder a una obra social”. 

La propuesta del Gobierno de Javier Milei, se indignó el diputado, consistía en que “un laburante que a lo mejor factura $200.000 por mes pasará de pagar $3.200 a $23.600, o a casi $40.000 con un hijo adherente”. Esto representa “un sinsentido, que solo empujaría a la enorme mayoría nuevamente a la informalidad”, advirtió Hagman.

“En Diputados habíamos logrado poner este tema sobre la mesa y ganar una ventana de 90 días para obtener una propuesta superadora. La verdadera superación está en sostener este derecho”, concluyó.

El grupo Monotributistas Asociados República Argentina (MARA) también celebró el rechazo del artículo 100.

“Desde Monotributistas Asociados República Argentina (MARA) agradecemos a todos los Senadores que entendieron que ‘PEGARLE UN TIRO DE GRACIA EN LA FRENTE’ al Monotributista Social con un AUMENTO DEL 670%, no era positivo”, publicó la asociación en su cuenta de X, junto a la intervención que hizo en el recinto sobre este tema el senador de Unión por la Patria Fernando Salino. 

“A partir de que se apruebe la Ley de Medidas Fiscales, habrá 90 días para trabajar en una nueva figura del Monotributo Social, por lo tanto la lucha continúa e invitamos a todos los monotributistas sociales a sumarse a los grupos de WhatsApp”, dice la publicación.

Qué es el Monotributo Social

El monotributo social es una categoría tributaria que les permite a los contribuyentes de menores ingresos facturar, acceder a una obra social e ingresar al sistema jubilatorio. A diferencia del monotributo común, está subsidiado el 100% del pago del componente impositivo y del previsional, y el 50% de la obra social. Por lo tanto, un monotributista social paga únicamente el 50% restante de lo que corresponde a la obra social.

El monotributo social es compatible con otros programas como la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo, con Jubilaciones y pensiones que no superen el haber mínimo y programas de inclusión social.

Pueden inscribirse en el monotributo social quienes realicen una única actividad económica independiente, trabajen en relación de dependencia percibiendo un salario bruto inferior al haber previsional mínimo o formen parte de una cooperativa de trabajo con un mínimo de 6 asociados.

Fuente: Página 12.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Los riesgos de eliminar el Monotributo Social y las personas que serán afectadas en el NEA

CFK cruzó a Camau por votar a favor de la Ley de Bases

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img