La legisladora provincial del interbloque de Juntos por el Cambio, Zulema Wanneson, explicó a medios locales que el proyecto que se trata en la Legislatura del Chaco “es una modificación parcial de la Ley de Seguridad de la provincia e incorpora el tema de las famosas pistolas Taser, que son dispositivos de inmovilización temporal, que actúan en la parte neuromuscular”.
A su vez, resaltó que el objetivo es “dar un paso intermedio al uso de armas de fuego totalmente y bajar la letalidad en la actividad policial”.
La legisladora aclaró que se propone “incorporarlas en situaciones de tumulto, cuando está en juego la defensa propia o de un tercero”. “Es una cuestión intermedia incluso para advertir que se puede usar el arma de fuego. Da mucho resultados, en el derecho comparado se usa mucho, en Europa también se usa mucho el sistema de inmovilización, así se pueden lograr arrestos sin que la letalidad sea tanta”, agregó.
“Hicimos las consultas necesarias a la defensora General del Superior Tribunal y estuvo de acuerdo, le parecía que era inobjetable el uso de estas armas como una medida disuasiva, también al Ministerio de Seguridad”, aseguró Wanneson.
En ese sentido, adelantó que se están “logrando consensos importantes, creo que la ley va a salir”. No obstante, indicó que el proyecto para el uso de las armas electrónicas no letales “necesita un protocolo”. “A nivel nacional ya lo tenemos, lo podemos imitar o podemos adaptarlo a nuestro territorio. También requiere una capacitación eficiente de la policía que va usar esto, cómo, cuándo”, añadió.
En cuanto al trabajo en comisiones, Wanneson detalló que en la “Comisión de Legislación estuvimos todos de acuerdo con el tema de las pistolas Taser, pero primero debemos lograr la redacción del protocolo y con una capacitación exhaustiva con los agentes de policía que las van a usar.”
Fuente: Chaco Día por Día.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Colectivos en Formosa: ya están en la ciudad los 25 vehículos para la restitución del servicio