La esquina del Congreso de la Nación, en la intersección de Callao y Rivadavia, se convirtió en un campo de batalla en el que chocan manifestantes y fuerzas de seguridad, desde minutos antes de las 16 horas. Organizaciones sociales, de izquierda, peronistas, de derechos humanos, asambleas barriales y sindicatos se manifiestan en rechazo a la Ley Bases que se debate en el Senado.
La policía disparó balas de goma, gas pimienta y utilizó los camiones hidrantes para dispersar a los activistas que atacaron el vallado. Durante casi una hora, las esquinas de Callao y Rivadavia, por un lado, y Entre Ríos e Yrigoyen, por otro, fueron un verdadero polvorín.
Diputados de UP fueron reprimidos con gas pimienta por la policía en la Plaza del Congreso
Según informaron desde el bloque Unión por la Patria, cinco legisladores tuvieron que ser trasladados al Hospital Santa Lucía. “Cuando estaba totalmente tranquilo el tránsito de los diputados hacia la Plaza de los Dos Congresos, armaron primero un cordón con Prefectura y después con la (Policía) Federal; absolutamente innecesario”, expresó en declaraciones a la prensa Germán Martínez, presidente de la bancada.
REPRIMIERON a diputados y diputadas nacionales con gas pimienta.
MILEI Y BULLRICH SON RESPONSABLES. REPUDIO ABSOLUTO. pic.twitter.com/ODeDajw6zf
— GERMAN MARTINEZ (@gerpmartinez) June 12, 2024
Por su parte, la diputada Cecilia Moreau aseguró que uno de los más afectados fue Carlos Castagneto, quien “apenas podía respirar en un momento”. Y detalló que sus pares Daniel Gollán y Jorge Araujo Hernández, de profesión médicos, fueron los primeros en asistir a sus compañeros.
“Cuando empezamos a caminar a la plaza, la policía empezó a acercarse e intentar rodearnos y a partir de ahí empezaron a tirar gases, empujar, patear, una situación muy violenta”, detalló Moreau, quien agregó: “Es un día muy triste para la democracia, más allá de lo que pase adentro del Senado, lo que pasa afuera es terrible, la gente está llorando, asustada y triste”.
La Senadora Fernández Sagasti responsabilizó a Villarruel por la represión durante el tratamiento de la Ley Bases
La senadora nacional de Unión por la Patria, Anabel Fernández Sagasti, culpó a la vicepresidenta Victoria Villarruel por la represión ocurrida en las inmediaciones del Congreso y cuestionó la decisión de «militarizar el Senado». «Hago responsable a la vicepresidenta por la integridad física de todos los ciudadanos y ciudadanas que están manifestándose democráticamente», declaró Fernández Sagasti.
Durante su intervención, la legisladora denunció la represión que se estaba desarrollando en ese momento cerca del Palacio Legislativo.
🚨 Las dramáticas imágenes de la represión en las afueras del Congreso mientras se debate la Ley Bases.
📹 TN pic.twitter.com/2WqUq04EmV
— El Destape (@eldestapeweb) June 12, 2024
«Pido por favor que nos informen el estado de salud de todos los argentinos y argentinas y diputados nacionales que en este momento están siendo atendidos por la represión sucedida afuera», reclamó.
Tras sus palabras, Alicia Kirchner retomó su exposición y se sumó al reclamo de Fernández Sagasti. «Hago responsable a la vicepresidenta y también a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por lo que está sucediendo en este momento. La violencia no lleva a ningún lado«, expresó.
Fuente: Infobae, Parlamentario y Política Argentina.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Las organizaciones sociales se manifestaron en el puente Chaco-Corrientes contra la Ley Bases
Formosa: ¿cuándo se pagan los sueldos de junio a empleados estatales, activos y pasivos?