17.9 C
Corrientes
17.8 C
Formosa
18.7 C
Posadas
17.4 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Viernes 19 de julio de 2024
-Publicidad-

Las empresas metalúrgicas de Misiones amplían los despidos por caída de ventas

La Cámara Misionera de Industriales Metalúrgicos (CAMIM) advirtió que la paralización de la obra pública y el tarifazo energético “asfixian” al sector. El problema es similar en todo el país.

La Cámara Misionera de Industriales Metalúrgicos (CAMIM) advirtió que la paralización de la obra pública y el tarifazo energético “asfixian” al sector. El problema es similar en todo el país.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde la Cámara Misionera de Industriales Metalúrgicos (CAMIM) advirtieron el crítico momento que atraviesa la industria, marcado por una caída en la actividad que se replica a nivel nacional. La presidenta de la CAMIM, Silvina González, expresó que esta primera mitad del año significó “unos malísimos seis meses”, con una facturación que alcanza solo para cubrir los costos y despidos que se intensificaron en Misiones.

Además de los despidos, el panorama para la industria metalúrgica misionera -advierten- no es alentador. La paralización de obras públicas -la principal fuente de demanda para muchas de ellas-, tuvo un impacto directo en la actividad. A esto se suma el fuerte incremento energético que afecta a todos los sectores productivos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Muchas empresas han realizado suspensiones y otras han despedido personal”, lamentó González. “Varias dependen de obras públicas y están totalmente paralizadas. Otras prestan servicios de reparaciones y de alguna manera sostienen la empresa”, agregó. 

despidos metalúrgicas misiones
Las empresas metalúrgicas de Misiones realizan suspensiones y despidos por la baja de ventas en los últimos seis meses.

CAMIM anunció alternativas a la caída de ventas para evitar más despidos

Ante esta situación, González explicó que los empresarios metalúrgicos buscan alternativas para salir del estancamiento. “Necesitamos expandir el mercado, pero necesitamos ser competitivos”, afirmó González.

Una solución que encuentran es la de ampliar los mercados extranjeros, pero para ello es necesario que se agilicen algunos trámites de exportación. “Estamos tomando datos para encarar otros horizontes, fuera del país, pero para eso el Estado nacional debe acompañar reduciendo la presión tributaria”, consideró.

Trending  La Justicia habilitó la feria judicial para instar a Capital Humano a que entregue los alimentos

La falta de mano de obra calificada también es un problema que aqueja al sector. La falta de especialización en el rubro atenta contra el futuro de una de las industrias base de la construcción. “Los jóvenes están desmotivados”, señaló González.

metalúrgicas misiones despidos
La paralización de la obra pública agravó la situación de los empresarios dedicados a los sectores de la construcción.

Para remediar esta problemática emergente, decidieron incentivar a estudiantes de formación técnica, para que conozcan el oficio, de la mano de empresas y profesionales del rubro. “Hoy un grupo de estudiantes viajó a ver procesos productivos en la empresa obereña Lory Maquinarias y Gontek SRL”, amplió la presidenta de CAMIM.

Los números de las empresas metalúrgicas a nivel nacional

La recesión que sufre la actividad no es exclusiva de Misiones. La paralización de la obra pública se suma el cierre que hubo de fábricas de acero en el país y agrava la situación de despidos.

Según el Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la actividad en la industria metalúrgica se contrajo 17,7% en marzo, en comparación con el mismo mes del año pasado. En términos mensuales, mientras tanto, cayó 2,8% y acumula una baja acumulada del 6,6% en lo que va del año.

Fuente: Primera Edición

ADEMÁS EN NEA HOY:

Buen tiempo en el NEA: se espera una semana a pleno sol en toda la región

Las ventas en comercio minoristas acumulan una baja de 16,2% entre enero y mayo

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img