El Indicador de Expectativas Construya (IEC) que mide la opinión de los encuestados de cómo evolucionará su actividad en los próximos doce meses es mayormente negativo, pero mejor que las mediciones del año pasado. En la región NEA, 42% de los encuestados indicó que su actividad disminuirá en los próximos doce meses, 31% consideró que la misma se mantendrá sin cambios y 23% opinó que mejorará.
Los principales desafíos que enfrentaron los encuestados de la región NEA al llevar adelante su negocio fueron menor disponibilidad de financiamiento (23%), disminución de la obra privada (21%), y mayor costo de construcción e incertidumbre cambiaria (17% en cada caso).
Las obras privadas nuevas, medianas y pequeñas continuaron siendo las más dinámicas según los encuestados. Del total, 38% señaló a estas obras como las que ejercen más tracción. Y el mismo porcentaje para referirse a refacción/ampliación, con 38% del total. Mientras que las obras privadas grandes representaron 11% del total.
Los encuestados marcaron a la rentabilidad como el principal driver al momento de invertir en construcción (24%), seguido de cerca por el tiempo en que se logra el retorno de la inversión (22%).
Costo/financiamiento se mantuvo en tercer lugar (19%).
En cuarto y quinto lugar quedaron la ubicación (12%) y la calidad y los proyectos sostenibles* (9% en cada caso).
ADEMÁS EN NEA HOY:
En junio se restablecerá el servicio de colectivos en Formosa a $690