26.2 C
Corrientes
27.8 C
Formosa
23.7 C
Posadas
26.1 C
Resistencia
26.8 C
Asunción
Viernes 14 de junio de 2024
-Publicidad-

La Justicia determinó que tierras del Iberá son propiedad de privados desde 1975

Los ministros de la Corte correntina determinaron que las tierras pertenecen a los legítimos herederos y reivindicaron un proceso de normalización dominial que se inició hace años.

Los ministros de la Corte correntina determinaron que las tierras pertenecen a los legítimos herederos y reivindicaron un proceso de normalización dominial que se inició hace años.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Superior Tribunal de Justicia reconoció por unanimidad a los herederos propietarios de 160 lotes del municipio Colonia Carlos Pellegrini, que se encuentra en el corazón del Iberá. Los jueces del máximo tribunal de Corrientes reconocieron que las tierras son propiedad de los hermanos Sniechowski.

El proceso judicial se inició hace 12 años con el intento, por parte de los herederos, de escriturar las propiedades que sus padres y abuelos habían adquirido de manera legal.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El minucioso trabajo del doctor Luciano Torrent, que reunió cada documentación, que algún actor en disputa intentó ocultar, y la paciencia de los legítimos propietarios de los terrenos en disputa, lograron que la decisión de la Justicia inicie una nueva etapa para el pueblo, con seguridad jurídica, tranquilidad y la posibilidad de progreso, ya que la localidad es el corazón de los Esteros del Iberá.

Los ministros Guillermo Semhan, Eduardo Rey Vázquez, Fernando Augusto Niz, firmaron la sentencia 91, que dejó sin efecto la resolución de la Cámara de Apelaciones de Goya y reivindicó el fallo del Juzgado Civil y Comercial n° 2 que determinó que los herederos del misionero Roberto Sniechowski son los legítimos propietarios de las tierras de Colonia Carlos Pellegrini.

A lo largo de los 12 años en disputa, los Sniechowski, con la escritura de la propiedad de los inmuebles, donaron 90 lotes a pobladores que habitaban en el lugar desde hace años. Los últimos 130 lotes se mantuvieron en disputa por privados y la Municipalidad, pese a que la parte demandada intentó en varias oportunidades alcanzar un acuerdo.

Trending  CFK cruzó a Camau por votar a favor de la Ley de Bases

La constante negativa de los actores estiró la definición judicial que el 7 de mayo tuvo resolución definitiva: quienes pretendan escriturar los inmuebles que poseen deberán ahora acordar con los Sniechowski.

Fueron procesos judiciales múltiples y engorrosos, a lo largo de los 12 años, en el año 2015 hubo acuerdo en Mercedes con numerosos pobladores, medida en los que intervino el Dr. Rene Buffil y en el año 2019 también hubo acuerdos en Goya, con el Dr. Gabriel Saade. La posibilidad de acordar dejó en evidencia el ánimo de los legítimos dueños de esas tierras, quienes no pretendían despojar a los pobladores de sus hogares.

Hoy, la Colonia Pellegrini con el Iberá, es el centro neurálgico de toda la provincia de Corrientes en materia de turismo a nivel internacional.

“Se terminó la incertidumbre al quedar claro quiénes son los verdaderos propietarios. Esa certeza permite empezar a construir hacia adelante. A partir de hoy se puede invertir en ese lugar, porque hay seguridad jurídica en la provincia de Corrientes. Hoy Pellegrini con el Iberá, es el centro neurálgico de toda la provincia de Corrientes en materia de turismo a nivel internacional. 

Con la enorme apuesta del Gobierno provincial que junto con otras instituciones públicas y privadas de conservación han llegado a ser un ejemplo en el país en reintroducción de especies”, detalló a El Litoral el abogado Luciano Torrent.

La decisión final del Superior Tribunal de Justicia permitirá que quienes compraron inmuebles puedan acceder a la titularización de los lotes, ya que los legítimos dueños podrán avanzar en nuevos acuerdos de adquisición.

“Se cierra un ciclo muy importante para los hermanos Sniechowski a nivel personal y para los habitantes de Colonia Carlos Pellegrini y se inicia una etapa de expansión para todos y crecimiento turístico, social, económico y sostenible”, consideró Torrent.

Trending  Se vienen las lluvias ¿Cómo estará el clima el Día del Padre?

ADEMÁS EN NEA HOY:

AFIP extendió hasta el 31 de mayo el trámite para la devolución por compras en dólares: cómo pedirla

“Adelanto Chaco 24”: la opción para hacer compras sin saldos que habilitó el Nuevo Banco del Chaco

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img