26.2 C
Corrientes
27.8 C
Formosa
23.7 C
Posadas
26.1 C
Resistencia
26.8 C
Asunción
Viernes 14 de junio de 2024
-Publicidad-

El aniversario de la Reparación Histórica encuentra a Formosa entre dos paradigmas

La Reparación Histórica cumple 21 años. La histórica Acta firmada por Néstor Kirchner y Gildo Insfrán se comprometía al financiamiento de la provincia históricamente rezagada, pero hoy se encuentra ante el proyecto libertario que va en contra de la obra pública y la federalización, priorizando los fondos al centro del país y quitando infraestructura a las provincias norteñas.

La Reparación Histórica cumple 21 años. La histórica Acta firmada por Néstor Kirchner y Gildo Insfrán se comprometía al financiamiento de la provincia históricamente rezagada, pero hoy se encuentra ante el proyecto libertario que va en contra de la obra pública y la federalización, priorizando los fondos al centro del país y quitando infraestructura a las provincias norteñas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 25 de mayo de 2003 asumió la presidencia Néstor Kirchner, quien tres días más tarde firmó, junto a Gildo Insfran, uno de los documentos que en los últimos 21 años ayudó a consolidar la transformación de la calidad de vida en Formosa: el acta de Reparación Histórica.

El documento se firmó como un pacto donde el Poder Nacional se comprometía en proveer a la Provincia de Formosa de recursos históricamente relegados, para mejorar la calidad de vida general de los formoseños, mientras localmente se organizaban los equipos para motorizar el proyecto que desde la Provincia se tenía pensado desde mucho antes. La Reparación Histórica cumple un nuevo aniversario en un momento particular.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Hoy en día se enfrentan dos paradigmas. Una es la de un federalismo solidario, participativo e integrador que ideológicamente sitúa al ser humano como centro de todo, con un Estado Presente.

El otro tiene que ver con la visión del Presidente Javier Milei que es diametralmente opuesta. Es la disolución del Estado y el abandono de las obras, y las provincias en general, favoreciendo el modelo Centralista donde lo único importante es lo que sucede en Capital Federal y alrededores, donde se privilegian las “inversiones privadas” mientras el rol del Estado queda relegado.

Reparación Histórica
Néstor Kirchner, Presidente de la Nación Argentina entre el 25 de mayo de 2003 y el 10 de diciembre de 2007.

¿Qué es la Reparación Histórica?

El Acta de Reparación Histórica de Formosa emerge como un hito trascendental en el devenir político y económico de la provincia. El Ministro de Economía, Jorge Oscar Ibáñez, subrayó en una ocasión que hasta 1983 la falta de gobiernos democráticamente electos evitó el progreso y ahogó las inversiones en la región.

El documento histórico revela un pasado marcado por la intervención del Congreso Nacional, desviando recursos de Formosa hacia el ejecutivo central, a pesar de las valiosas contribuciones del territorio al país. Aunque con Juan Domingo Perón vislumbró un atisbo de autonomía cuando pasó de ser Territorio Nacional a Provincia, la Revolución Libertadora de 1955 truncó este avance, haciendo que la población de la provincia se vaya de su lugar de origen a otros lugares.

Entre 1955 y 1983, la provincia apenas disfrutó de escasos períodos de gobierno democrático, sumiendo a Formosa en una etapa de inestabilidad y turbulencia política. El Acta de Reparación Histórica, en este contexto, representa el reconocimiento oficial de las injusticias pasadas y el compromiso hacia un futuro de crecimiento y desarrollo para la provincia y su gente.

Paradigma del Estado Presente: la Reparación Histórica

Ese 28 de mayo de 2003, Néstor Kirchner firmó la reparación histórica de Formosa como parte de su compromiso con la democracia, los derechos humanos y la justicia social. La firma del acta fue un gesto hacia la provincia de Formosa para reconocer y reparar las injusticias del pasado, así como para fortalecer la autonomía, la integración y el desarrollo local. 

Sobre el Acta, el Gobernador Gildo Insfrán profesó: “Se han logrado importantes conquistas en obras de infraestructura social y económica, para poner en marcha la Formosa que proyectamos, en la que el hombre y su familia puedan realizarse en su propia tierra, independientemente del lugar del territorio que habiten, con igualdad de oportunidades, con mejor acceso a la salud, a la educación, a la seguridad, con un trabajo digno y rentable, en definitiva, con Justicia Social.”

Trending  Colectivos en Formosa: tras el feriado del 17 inicia el nuevo servicio con boleto gratuito por una semana

Ruta 81, conectando el este y el oeste

Uno de los hitos de la Reparación Histórica fue la pavimentación total de la ruta 81. Luego de la firma comenzaron a construirse en forma simultánea siete tramos de la ruta nacional 81, entre Las Lomitas y la línea Barilari (hacia Salta), que fueron habilitados el 15 de septiembre de 2007.

Reparación Histórica
Pavimentación de la Ruta Nacional Nº 81 que une Formosa con Salta.

Esto materializó la integración territorial entre el este y el oeste provincial y recrear el denominado Eje Capricornio que se reconoce como el corredor bioceánico del norte argentino. Insfrán resaltó que este fue el primer paso de la integración provincial, ya que aquellos que conocían la realidad del interior saben que los habitantes de Formosa vivían separados, entre el este y el oeste. 

Laguna Yema, una obra que amplió el acceso al agua

La pavimentación de la ruta 81 permitió avanzar en otras obras estratégicas, que apuntaron a resolver las necesidades básicas de la población. Otro ejemplo fueron las obras hidráulicas como la que se hizo sobre la cuenca del Bermejo en Laguna Yema.

La impresionante infraestructura hídrica de Laguna Yema cuenta con la capacidad de almacenar agua en 14.000 hectáreas y un canal abierto de 90 kilómetros que suministra 10 metros cúbicos por segundo hasta Las Lomitas, abasteciendo a las poblaciones y proyectos productivos establecidos.

Desde el 2003 que se viene gestando un impulso de nuevas obras para gestionar los recursos hídricos, preparando el terreno para desplegar todo el potencial del oeste formoseño, apoyados también por lo que se venía haciendo desde antes de la firma, como el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) que es una herramienta clave para validar diversos cultivos, con empresarios ya activos en la región.

Reparación Histórica
Ruta hidrovial 28 en su paso por el Bañado La Estrella, Provincia de Formosa, Argentina.

Ruta 28, la obra hidrovial más importante del norte del país

También se avanzó con el proyecto hídrico sobre la Rta 28, uno de los más importantes de la provincia y del país, ya que enlaza las estratégicas rutas nacionales 81 y 86, que son vitales para quienes transitan el norte argentino.

La pavimentación de la ruta provincial 28 facilita la conexión entre el Norte y el Sur de la provincia. Este trayecto solía depender de las condiciones climáticas, inundándose y dejando incomunicados los caminos. Además redujo las distancias que antes superaban los 290 kilómetros durante épocas de crecidas.

Esta obra incluye un impresionante viaducto de 900 metros sobre el Bañado La Estrella, con 70 pilas instaladas, como parte del Plan Estratégico Formosa 2015 y el Programa Hídrico Provincial.

Paradigma del Estado Ausente: eliminar la coparticipación y centralizar los recursos

Pero la realización de obras públicas depende tanto de la Provincia como de la Nación y teniendo una postura tan opuesta a la Reparación Histórica, no es extraño que el Gobierno de Javier Milei adeude $150.000.000.000 a Formosa.

Esta suma incluye obras públicas paralizadas y la interrupción de fondos destinados al Fondo Nacional Incentivo Docente (FONID), Conectividad, módulos alimentarios y fondos para comedores escolares, siendo muchos de estos gastos asumidos por Formosa con recursos propios. También se dejó de lado compromisos históricos como el reintegro que debe hacerse a la Caja de Previsión Social de Formosa o bien lo que debía hacerse por el Fondo Compensador del Interior que debía asegurar el subsidio al transporte, que hoy es llevado para el AMBA. 

Trending  Colectivos en Formosa: ya están en la ciudad los 25 vehículos para la restitución del servicio
Reparación Histórica
La Caja de Previsión Social de la Provincia de Formosa sufrió un desfinanciamiento por parte de Milei, que incumplió acuerdos de Nación, previos a su gestión.

Además del FONID y la Conectividad, Formosa ha dejado de recibir fondos para proyectos de saneamiento, infraestructura de agua potable, y programas de salud. También se mencionan 56 obras nacionales paralizadas en la provincia, abarcando sectores clave como la infraestructura eléctrica, educativa, de agua potable, rutas y viviendas, todas contribuyendo a la deuda acumulada por parte del gobierno nacional con Formosa.

Más allá de las obras en cuestión y los fondos adeudados, lo cierto es que lo que se quita a Formosa es usado para aumentar fondos al AMBA, como pasa con los subsidios del transporte que fueron quitados a las provincias para aumentarlas a la zona metropolitana de Buenos Aires para que tengan tarifas más bajas. 

El proyecto libertario persigue un país como el de 1895. 

¿Esto que provoca? Que las condiciones de vida en las provincias se dificultan porque el proyecto libertario persigue un país como el de 1895, donde la mayoría de la población se concentraba en grandes ciudades, con una Formosa que apenas era territorio nacional.

Los dichos de Paoltroni

Por ello la paralización no debería ser sorpresa, después de todo el Senador por la Libertad Avanza, Francisco Paoltroni pregonaba el año pasado que la coparticipación “tiene que desaparecer” y la calificó de “injusta” porque “Formosa cobra sin trabajar”.

Dicho sea de paso, esa fue también la propuesta de Javier Milei, eliminar el sistema de coparticipación federal de impuestos e implementar un plan de autofinanciamiento provincial con lo que se recauda por producción (obviamente sin aclarar que recursos como los impuestos nacionales no se tocaban). 

En definitiva, sin dar un plan de inversión económica en la provincia, pero también negándose a que la Nación reparta lo que sus propios habitantes tributan desde la provincia a la Nación, la Libertad Avanza no propone mayor remedio a los formoseños que irse de la provincia. 

Conclusión

Como los planes quinquenales de Perón, la Reparación Histórica de Néstor Kirchner se trata de una planificación estatal, con obras e inversiones necesarias para desarrollar racionalmente la industria y la agricultura de Formosa, con el objetivo de lograr independencia económica.

Irónicamente es la independencia económica que La Libertad Avanza propone sin ningún tipo de plan a futuro y dejando un tendal de destrucción y negligencia a su paso, dejando solo un slogan. Que las personas se vayan, que Formosa vuelva a tener el mote de “Provincia inviable” como en los años del menemismo. 

Todo lo contrario a lo que plantea el acta, según recuerda Insfrán: “La firma del Acta de Reparación Histórica fue la herramienta que nos permitió acelerar las realizaciones de nuestro Modelo Formoseño y así reparar toda una historia de postergaciones, transformando a Formosa para siempre”.

Es por eso que también es bueno recordar las palabras de Nestor Kirchner cuando firmó la Reparación Histórica en el 2003: “Vamos a hacer la Argentina de nuestros padres y de nuestros pioneros. Pido que me ayuden, que nos ayuden, que nos permitan construir otra Argentina”. Esa otra Argentina comenzó a caminar, y no debería parar solo por una gestión presidencial.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Parlasur: un diputado de Peña reclamó a la Argentina el pago de la deuda por energía de Yacyretá

Milei, Macri o Fernández ¿Qué presidente hizo crecer más la pobreza y el desempleo?

Tras el envío arbitrario de fondos a la UBA, anunciaron un paro universitario nacional: “No podemos esperar más”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img