26.1 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
25.1 C
Posadas
25.4 C
Resistencia
28.2 C
Asunción
Jueves 20 de junio de 2024
-Publicidad-

Los habitantes de la costa del Uruguay en alerta por las inundaciones: reclaman ausencia del Gobierno provincial y nacional

Hace algunas semanas, las autoridades provinciales indicaron a este medio: “Nos estamos ocupando de que los municipios tengan los recursos como para poder asistir a las personas afectadas”. Sin embargo, en una consulta reciente a la Senadora Celeste Ascúa, se supo que la ciudad de Paso de los Libres (una de las más afectadas) no recibió asistencia y corre la misma suerte que otros distritos.

Hace algunas semanas, las autoridades provinciales indicaron a este medio: “Nos estamos ocupando de que los municipios tengan los recursos como para poder asistir a las personas afectadas”. Sin embargo, en una consulta reciente a la Senadora Celeste Ascúa, se supo que la ciudad de Paso de los Libres (una de las más afectadas) no recibió asistencia y corre la misma suerte que otros distritos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El riesgo de evacuación no cesa en la costa del río Uruguay, producto de las intensas lluvias que se vienen produciendo desde hace varias semanas en territorio brasileño. Sin embargo, el Gobierno nacional permanece distante de la situación y el Gobierno provincial se limita a informar cómo varía el caudal del río, según reclaman algunas autoridades municipales.

Hace algunas semanas, NEA HOY dialogó con el Subdirector de Defensa Civil de Corrientes, Bruno Lovinson,  quien comentó que “se informó a los municipios de la situación que iba a suceder y eso amortigua mucho la situación”, y dijo que “una vez que se normalice esta situación se hará la evaluación de daños”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A su vez, aseguró: “Nos estamos ocupando de que los municipios tengan los recursos como para poder asistir a las personas afectadas”. En esa línea, indicó que el apoyo logístico incluye la provisión de “colchones, frazadas, mercaderías, alimentos, pero aparte de eso se viene acompañando también más allá de lo que hacen los municipios se ven acompañando con operativos fuertes de salud para toda esta zona”.

Sin embargo, mediante una consulta de este medio a la Senadora provincial María Celeste Ascúa, la ciudad de Paso de los Libres (una de las ciudades más afectadas por la crecida del río Uruguay) no recibió asistencia del Estado provincial y esto motivó un pedido de informes en la Legislatura provincial.

Paso de los Libres es una de las ciudades más afectadas por la crecida del río Uruguay y llegó a tener hasta 100 evacuados.

“Se hace imprescindible la presencia del Estado; los Municipios, a través de sus órganos de gobierno, han dado respuesta inmediata a la situación acaecida; no obstante ello, es menester contar con el apoyo y la asistencia institucional del Gobierno de la Provincia, a través de las áreas que correspondan”, fundamentó Ascúa en su presentación ante la Presidencia del Senado provincial, que está a cargo del Vicegobernador, Pedro Braillard Poccard.

Trending  Loan: descartan otra pista y el intendente de 9 de Julio habló de mafias narcos en la televisión

Un pedido similar se realizó en la Cámara de Diputados provincial, donde dos legisladoras del justicialismo reclamaron que: “A pesar de que el Gobierno de Corrientes es uno de los aliados más leales del Gobierno nacional (presidente Javier Milei), como a la hora de acompañar todos los paquetes de leyes en el Congreso, la Provincia se vio obligada a solicitar ayuda para asistir a inundados y a la fecha no hay respuestas”.

Según comentó a NEA HOY la senadora Ascúa, su presentación en el Senado fue realizada debido a que “los informes nunca se responden y además ya tenemos la información de que no mandaron nada”.

Asimismo, comentó que, recientemente “el Gobernador -Gustavo Valdés- sobrevoló Santo Tomé, pero no sé bajó del helicóptero”.

Vale decir que, hace diez días, el intendente de Paso de los Libres, tal como dio a conocer a los medios nacionales, solicitó al Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, la posibilidad de que se brinde “ayuda y asistencia a más de 200 familias de nuestra localidad que hoy han sido desplazadas de sus hogares debido a las inundaciones, producto de la crecida del río Uruguay”.

Hasta el momento, el pedido de asistencia tuvo la misma suerte que el presentado al Gobierno local.

Paso de los Libres ingresó en etapa de evacuación el 6 de mayo; el día 12, el río llegó a su máxima altura y superó los 11 metros, dejando a más de 100 personas evacuadas. Las tareas en conjunto con la Dirección de Tránsito y la Prefectura Naval Argentina consistieron en el monitoreo y el patrullaje de los lugares de creciente. 

Trending  Formosa es una de las provincias con mayor cantidad de propietarios de viviendas del país

El río Uruguay actualmente se encuentra en 7.83 mts y todavía quedan 24 evacuados que reciben asistencia en el Centro de Evacuados municipal; tanto alimentaria como psicológica y sanitaria.

El Estado municipal de Santo Tomé publicó imágenes de la asistencia a los pobladores locales.

El panorama de las inundaciones en Corrientes y las expectativas para los próximos días

La última información que fue provista por la Dirección de Defensa Civil, antes del fin de semana, indicó que cerca de 400 personas permanecen en los centros de evacuados en las distintas localidades que bordean el río Uruguay.

“Incluyendo San Luis del Palmar, estamos en el orden de 381 evacuados, habíamos comenzado la semana con 501. La gente está retornando lentamente. Hay un post evacuación que es la limpieza, eliminación de alimañas e insectos. En las viviendas se encuentran hasta víboras, entonces hay todo un trabajo hasta que vuelvan a las familias, que están siendo asistidas”, señaló el director de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez a medios locales.

También mencionó que “el panorama es que aun el río continúa muy caudaloso. Si bien ha bajado considerablemente, todavía estamos con evacuados en prácticamente todas las localidades, con excepción de Mocoretá”, “en Paso de los Libres, aún estamos en altura de evacuación y Santo Tomé muy cercana al estado de alerta”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Inundaciones en Brasil: cómo impactan en el NEA

Colectivos en Corrientes: una empresa suspendió choferes y unidades por 60 días

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img