7.2 C
Corrientes
5.7 C
Formosa
9.8 C
Posadas
2 C
Resistencia
7.9 C
Asunción
Sábado 13 de julio de 2024
-Publicidad-

Nación aumentó los subsidios al transporte para el AMBA y las provincias reclaman nuevas medidas

El Fondo Compensador para el transporte del interior fue eliminado en febrero y ahora, tras el anuncio, los gobernadores expresaron nuevas quejas. Un informe de CATHEDA detalla que en abril el AMBA fue la única zona que recibió subsidios, el resto del país 0%. En el NEA hay una caída acumulada entre enero y abril que va desde el 78% al 100% (dependiendo de la provincia).

El Fondo Compensador para el transporte del interior fue eliminado en febrero y ahora, tras el anuncio, los gobernadores expresaron nuevas quejas. Un informe de CATHEDA detalla que en abril el AMBA fue la única zona que recibió subsidios, el resto del país 0%. En el NEA hay una caída acumulada entre enero y abril que va desde el 78% al 100% (dependiendo de la provincia).

- Publicidad -spot_imgspot_img

El gobierno nacional oficializó un incremento del 39% en los subsidios para las empresas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con el objetivo de mantener congelado el precio del boleto y facilitar las negociaciones salariales entre las empresas y la Unión Tranviarios Automotor (UTA). La Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de Hidrocarburos Energía Combustibles Derivados y Afines (CATHEDA) publicó un cuadro comparativo que detalla que solo el AMBA recibió aumentos en los subsidios el primer cuatrimestre de 2024; en comparación las otras provincias tuvieron saldos negativos y algunas de ellas cero transferencias

Según se puede ver en el cuadro que se publicó en las redes de CATHEDA, en la comparación interanual del periodo enero-abril (2023 y 2024) todas las provincias menos el AMBA arrojan un resultado negativo en la transferencias de los subsidios.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Si observamos a las provincias del NEA presentan una disminución en el subsidio del siguiente orden: Formosa y Corrientes -78%, Chaco -92% y Misiones -100%, el AMBA no solo siguió siendo beneficiada con subsidios, sino que se aumentaron las cifras, obtuvo una aumento acumulado de 138%. 

Si nos enfocamos en los datos de abril, el AMBA es la única que recibió subsidios (un monto de $29.169.719.120) mientras que las provincias no recibieron transferencia alguna.

En tanto que el Fondo Compensador para el Interior fue eliminado por el Ejecutivo en febrero pasado y ahora, tras el anuncio, algunos gobernadores provinciales volvieron a reclamar una recomposición.

Mediante la Resolución 4/2024, publicada este viernes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Transporte aprobó el cuadro de costos e ingresos medios para “los servicios de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos de la Región Metropolitana de Buenos Aires”. La última actualización de estos valores se había realizado en febrero, utilizando datos de enero. Esta medida tiene como objetivo que las líneas puedan cumplir con el reciente acuerdo salarial con la UTA, que incluye dos pagos no remunerativos de $250.000 en mayo y junio.

Trending  Búsqueda de Loan Peña: Burlando dijo que llevará al Gobierno de Corrientes a la Justicia
transporte subsidios
La medida nacional abarca sólo al Área Metropolitana de Buenos Aires.

El 21 de mayo, las cámaras empresariales y la UTA se reunirán nuevamente para cerrar un nuevo acuerdo, en el que los representantes de los trabajadores buscarán un aumento en el salario básico, actualmente alrededor de $700.000.

Subsidios al transporte: ¿Cuánto cubre el Estado?

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) estimó que en abril los ingresos tarifarios de las empresas cubrían sólo el 30% del costo reconocido por el Estado. “Se espera que para mayo la cobertura se ubique en el 24%. Comparado con el año anterior, los ingresos reconocidos a los operadores se ubicará un -11 % por debajo en términos reales”, señalaron.

Actualmente, el pasaje mínimo en la Ciudad y el Gran Buenos Aires es de $270, ya que el Gobierno decidió no aplicar el mecanismo de actualización por inflación vigente desde febrero. Si se aplicara la variación acumulada hasta abril del 65%, el boleto podría subir a $445,50.

pagar el colectivo subsidios al transporte
Hubo reclamos por igualdad de condiciones en el transporte urbano desde Formosa, La Rioja, Santiago del Estero y Santa Fe.

“El seguimiento de costos que realizan las empresas refleja una brecha aún más pronunciada. En el mes de abril se verificó una diferencia de -$95,6 mil millones entre el cálculo realizado por la Secretaría de Transporte y los costos reales del sector. La tarifa del servicio del AMBA continúa entre las más bajas de la región, siendo uno de los sistemas más subsidiados”, afirmó AAETA.

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) informó que los subsidios al transporte, que representan el 24% de los subsidios económicos, experimentaron una reducción del 52,8% interanual en abril, contribuyendo a una caída acumulada del 40,7% en el primer cuatrimestre.

Las provincias reclamaron nuevas medidas

El defensor del Pueblo de Formosa, Leonardo Gialluca, sostuvo que “los usuarios y consumidores de todo el país estamos subsidiando los colectivos en el AMBA, por lo que es necesario que se deje sin efecto la Resolución 4/24 de la Secretaría de Transporte y que se redistribuyan federalmente los gravámenes a los combustibles, entre otras medidas que garanticen este servicio público esencial”.

Trending  Con los datos de junio, la gestión de Milei acumula 105,3% de inflación

Desde la Defensoría del Pueblo de Formosa solicitaron al ministro del Interior Guillermo Francos, al de Economía Luis Caputo y al secretario de Transporte Franco Mogetta, “dejen sin efecto la Resolución Nº 4/24 publicada en el Boletín Oficial y por la cual se realizó un recálculo en la estructura de costos para el precio del boleto en el transporte público de pasajeros en el AMBA y al mismo tiempo se aumentó un 40% los subsidios existentes; así como todo otro instrumento que se haya dictado y que no permite garantizar el servicio del transporte público de pasajeros urbanos en nuestra provincia”.

A la vez, tras el anuncio del aumento de subsidios para el AMBA, varios gobernadores de provincias del interior expresaron su descontento y volvieron a reclamar una recomposición de las transferencias, interrumpidas en febrero pasado.

Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, se manifestó este viernes: “Una vez más, el gobierno nacional toma una decisión que va en contra de la mayoría de los argentinos y argentinas. A través del Boletín Oficial, se confirma que eliminan los subsidios al transporte, manteniéndolos solo para el Área Metropolitana de Buenos Aires, afectando gravemente a muchas personas, porque además aumentan el subsidio para el AMBA”, escribió en X.

En la misma línea, Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, expresó: “Hoy vuelve a burlarse del resto del país: acaba de aumentar el subsidio para el AMBA (50 % retroactivo a febrero). Con los recursos de todos los argentinos, solo los porteños pagan el boleto más barato. La idea es destruir definitivamente el federalismo, las provincias y el bolsillo de sus habitantes?”.

Fuente: La Nueva

ADEMÁS EN NEA HOY:

Los policías de Misiones rechazaron el ofrecimiento del gobierno y se multiplicarán las protestas este martes

Apuestas en vivo y jackpots en 1win TVBet

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img