9.9 C
Corrientes
18 C
Formosa
15.4 C
Posadas
10 C
Resistencia
18 C
Asunción
Martes 23 de julio de 2024
-Publicidad-

Crisis en la industria PyME: cayó 18,3% anual en abril, la baja más fuerte en tres meses

Informe de CAME revela drástica caída del 18,3% en la industria PYME durante abril, marcando su peor desempeño en tres meses. Sectores clave como 'Papel e Impresiones' y 'Metalurgia' lideran las pérdidas. Detalles sobre el preocupante panorama industrial en Argentina.

Informe de CAME revela drástica caída del 18,3% en la industria PYME durante abril, marcando su peor desempeño en tres meses. Sectores clave como 'Papel e Impresiones' y 'Metalurgia' lideran las pérdidas. Detalles sobre el preocupante panorama industrial en Argentina.

- Publicidad -spot_imgspot_img

De acuerdo al último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la actividad industrial pyme experimentó un fuerte descenso en el mes de abril, marcando una baja anual de 18,3%, la más profunda de los últimos tres meses. “Con ese resultado, el primer cuatrimestre del año cierra con una merma de 19% en comparación con el mismo período de 2023”, señala el documento.

“Las empresas operaron con 70,1% de su capacidad instalada en el cuarto mes del año, mostrando un aumento de 0,1 puntos porcentuales frente a marzo”, destaca.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

industria pyme
Fuente: CAME.

Análisis sectorial de la industria pyme en abril

Los seis sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron caídas en la comparación anual en abril, siendo los más afectados “Papel e Impresiones” (-32,3%) y “Metal, maquinaria, equipos y material de transporte” (-23,7%).

Alimentos y bebidas

El sector registró un declive de 13,7% anual a precios constantes en abril y un aumento de 0,4% en la comparación mensual. Para el primer cuatrimestre del año acumula una baja de 15% anual. Las industrias operaron con 73,1% de su capacidad instalada (contra 73,3% en marzo).

industria pyme 1
Fuente: CAME.

Textiles e indumentaria

Hubo un retroceso de 0,2% anual en abril, siempre a precios constantes, aunque registró un aumento de 2,6% frente a marzo. En los primeros cuatro meses del año acumula apenas una baja de 0,1%. Las industrias operaron con 70,8% de su capacidad instalada (contra 71% en marzo).

Trending  La industria PyME profundizó su caída en junio: informe de la CAME advirtió números negativos en todos los sectores

Industria pyme: maderas y muebles

En abril, el rubro disminuyó un 15,7% anual y subió 6% en la comparación mensual desestacionalizada. Para el cuatrimestre, se suma una caída de 19,2% frente a los mismos meses de 2023. Durante el mes, las industrias operaron con 70,3% de su capacidad instalada (vs. 72,6% en marzo).

Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte

El derrumbe del rubro fue del 23,7% anual a precios constantes, aunque mejoró 4% en el contraste mensual. En el primer cuatrimestre acumula una retracción del 23,8%, siempre en contraste con los mismos meses del año pasado. En tanto, las industrias operaron al 67,1% de su capacidad instalada (66,6% en marzo).

industria pyme 2
Fuente: CAME.

Industria pyme: químicos y plásticos

El sector experimentó otra significativa contracción de 21,6% anual a precios constantes, pero combinada con un aumento de 3,9% en la comparación mensual. En los primeros cuatro meses del corriente año, la producción lleva un declive de 27,3%, contra el mismo periodo de 2023. Durante este mes, las industrias operaron con 67,4% de su capacidad instalada (contra 65,6% en marzo).

Fuerte caída en papel e impresiones

La actividad se desplomó 32,3% anual a precios constantes, siendo el sector de la industria pyme con mayor retroceso. En términos mensuales, se registró un alza de 0,2% y para el primer cuatrimestre del año, la actividad acumula una merma de 23,4%, en relación a los mismos meses del año pasado. Las empresas operaron con 76,8% de su capacidad instalada (77,9% en marzo).

ADEMÁS EN NEA HOY:

Chaco: este lunes se abona el refrigerio para los trabajadores estatales

Protesta policial en Misiones: los efectivos rechazaron la oferta del Gobierno y continúan las negociaciones

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img