9 C
Corrientes
9.4 C
Formosa
9.7 C
Posadas
9.1 C
Resistencia
11 C
Asunción
Domingo 19 de mayo de 2024
-Publicidad-

La inflación interanual alcanzó un récord en abril y llegó al 289,4%

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) en el informe mensual que publicó esta tarde.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) en el informe mensual que publicó esta tarde.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Nivel general del Índice de precios al consumidor, que se conoce comúnmente como el índice de inflación, registró un alza mensual de 8,8% en abril de 2024, y acumuló, en lo que va del año, una variación de 65,0%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó su punto máximo: el 289,4%.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) en el informe mensual que publicó esta tarde.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La inflación tocó su punto interanual más alto este mes.

La división de mayor aumento a nivel nacional en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad. Le siguieron Comunicación (14,2%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Prendas de vestir y calzado (9,6%) por cambios de temporada.

Las divisiones con mayor incidencia fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) en las regiones de GBA, Cuyo y Patagonia, donde se destacaron las subas de Gas, Suministro de Agua y Electricidad; y Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,0%) en las demás regiones, donde se destacaron Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; y Verduras, tubérculos y legumbres.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) y Bienes y servicios varios (5,7%).

Trending  Sueldos de Formosa: el martes 28 comenzará el pago de mayo a los trabajadores estatales

La inflación mensual a nivel nacional fue más alta en el Gran Buenos Aires donde alcanzó una cifra del 9,2%. Luego estuvo el Noroeste con 9,1% y la región Pampeana con el 8,8%.

Las demás regiones fueron la Patagonia con 8,5% de inflación mensual, Cuyo con 8,1% y el Noreste con el 6,3%.

Inflación en el NEA: 278,9% interanual

En el NEA, la inflación interanual marcó un índice de 278,9%. Los rubros que experimentaron mayores incrementos desde abril de 2023 fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, con aumentos del 105,51%, seguido por Transporte (33,95%), Prendas de vestir y calzados (23,44%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (21,54%), Salud (18,86%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (18,64%).

Entre los que registraron incrementos menores estuvieron los rubros Recreación y Cultura (15,29%), Restaurantes y hoteles (13,48%), Bienes y Servicios varios (10,81%), Bebidas alcohólicas y tabaco (8,19%), Comunicación (7,37%) y Educación (1,83%).

Inflación en el NEA: 6,3% en el mes

A nivel general hubo un aumento mensual del 6,3%. El rubro que más aumentó fue el servicio de telefonía e internet (17,7%), seguido por electricidad, gas y otros combustibles (14,5%). Ambos rubros, justamente tuvieron el efecto de medidas nacionales.

En el caso de la telefonía e internet, el servicio fue desregulado a fines de marzo, lo que afectó a los precios de abril.

En cuanto a la electricidad y el gas, la Secretaría de Energía decidió aumentar los precios mayoristas en cuanto a la luz, eliminar subsidios para comercios e industrias y a los usuarios de mayores ingresos, y además aplicar los aumentos de impuestos que estaban congelados desde la gestión anterior.

Gráfico presentado por el INDEC sobre el impacto de la inflación de mayo en el NEA.

La Canasta Básica Alimentaria aumentó un 296,2% y la Canasta Básica Total un 307,2% interanual

Durante abril de 2024, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 4,2%, mientras que la de la canasta básica total (CBT) fue de 7,1%. 

Trending  Sueldos de Formosa: el martes 28 comenzará el pago de mayo a los trabajadores estatales

La CBA y la CBT acumulan en el año incrementos del 55,0% y 67,0% respectivamente, y resultaron en variaciones interanuales del 296,2% y 307,2%.

Según el informe del INDEC, un hogar de tres integrantes necesitó $296.987 para cubrir la CBA y $659.310 para cubrir la CBT.

En tanto, un hogar de cuatro integrantes necesitó $373.044 para cubrir la CBA y $828.158 para cubrir la CBT.

Por otro lado, un hogar de cinco integrantes necesitó $392.360 para cubrir la CBA y $871.040 para cubrir la CBT.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Milei envió sumas millonarias a las provincias del NEA que acompañaron la Ley Bases en Diputados

Hidrovía: dos organizaciones accionaron judicialmente contra el Gobierno Nacional por el ingreso de militares de Estados Unidos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img