29 C
Corrientes
31.1 C
Formosa
29.7 C
Posadas
29.2 C
Resistencia
30.2 C
Asunción
Viernes 14 de junio de 2024
-Publicidad-

Entre la espada y la pared: la UCR mira con desconfianza la Ley Bases en el Senado y el Gobierno intenta seducir al bloque

El bloque radical se enfrenta a la gran dicotomía de acompañar, casi a libro cerrado al modo del PRO, o negarse a aprobar los capítulos que consideran erróneos o perjudiciales para sus provincias pero, por esa decisión, ser alineados en los medios y las redes sociales a los bloques más opositores a la ley como es Unión por la Patria, entre otros. ¿Cuáles son las discrepancias del bloque y cuál es la jugada del Gobierno para convencerlos?

El bloque radical se enfrenta a la gran dicotomía de acompañar, casi a libro cerrado al modo del PRO, o negarse a aprobar los capítulos que consideran erróneos o perjudiciales para sus provincias pero, por esa decisión, ser alineados en los medios y las redes sociales a los bloques más opositores a la ley como es Unión por la Patria, entre otros. ¿Cuáles son las discrepancias del bloque y cuál es la jugada del Gobierno para convencerlos?

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Senado volvió a reunirse hoy para continuar el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal que llegó con media sanción de la Cámara de Diputados y entró a un cuarto intermedio el jueves pasado en la reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales. En la UCR las posturas están divididas: algunos acompañan la denuncia de Unión por la Patria, que advirtió sobre modificaciones en el proyecto aprobado por la Cámara Baja, y otros se pliegan a la postura del PRO que, fiel a su papel cuasi oficialista, sostiene que es un tema sin sentido, que no puede obstaculizar la aprobación.

Vale recordar que, hace unos días, fue el mismo Presidente de la UCR nacional, el Senador Martín Lousteau, quien planteó duras críticas contra la redacción del proyecto venido de Diputados y el paquete discal.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Además, criticó ambas normas y dijo que se trata del “paquete de blanqueo más generoso de la historia argentina”. A su vez, aseveró que “se trata de un beneficio enorme para los que no pagan impuestos” y dijo que se trata de “una burla al contribuyente”. 

“Los más ricos de la Argentina van a pagar menos. A la clase media le aumentan el impuesto a las ganancias, y las pymes tienen que seguir pagando impuestos, mientras cae la actividad. La gente va a pagar más impuestos cobrando menos”, agregó el Senador.

Por su parte, el Senador chaqueño de la UCR, Víctor Zimmermann, quien se desempeña como vicepresidente y secretario de la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo, tomó distancia de Lousteau, por las críticas a la redacción del proyecto con media sanción y dijo a NEA HOY, en sintonía con las voces oficialistas, que se trató de un “error de tipeo”.

“Son personas las que registran y me parece que es una cuestión normal”, señaló.

El Senador chaqueño de la UCR, Victor Zimmerman, comentó a NEA HOY las críticas que tiene hacia el proyecto de Ley Bases pero reconoció que aún no existe una postura general del bloque.

En relación al apoyo que tendrá el proyecto por parte de los radicales dijo: “No estoy en condiciones de decir cuáles van a ser las modificaciones que van a proponer los Senadores”. A su vez, negó que exista una postura general del bloque, sobre cómo procederán en los próximos días.

Trending  Récord de renuncias en el Gabinete de Milei: 82 en 6 meses

Sin embargo, reclamó que existen normas que deben analizarse ya que “no impactan de la misma forma en cada provincia, por eso existen legisladores del mismo bloque que piensan distinto sobre esos temas”.

Y comparó el caso del impuesto a las ganancias sobre los contribuyentes de las provincias patagónicas, donde existen regalías y otros ingresos provinciales, por fuera de la coparticipación, y el caso de los contribuyentes de las provincias del Norte, donde una gran parte depende de la coparticipación.

También aseguró que existen interrogantes sobre los blanqueos de capitales, el RIGI, las privatizaciones, la reformulación de los procesos administrativos, la reforma del Estado y otros temas relacionados al monotributo.

La dicotomía entre ser funcionales o no a Milei

El bloque radical se enfrenta a la gran dicotomía de acompañar, casi a libro cerrado al modo del PRO, o negarse a aprobar los capítulos que consideran erróneos o perjudiciales para sus provincias pero, por esa decisión, ser alineados en los medios y las redes sociales a los bloques más opositores a la ley como es Unión por la Patria, entre otros.

Martín Lousteau, Presidente del bloque radical en senadores.

La situación fue ampliamente provechosa para la gestión de Milei quien mostró nuevas jugadas legislativas en estos últimos días para lograr la aprobación en el Senado y que el proyecto no tenga que volver a Diputados.

Hasta donde se supo, el viernes el Ministerio del Interior, Guillermo Francos, se reunió con Lousteau para lograr convencerlo de votar la ley, ya que fue uno de los integrantes del bloque UCR que rechazó el DNU y temen que un nuevo rechazo del Presidente del Comité nacional le reste otros acompañamientos.

Así lo definió el mismo Francos en diálogo con la prensa, ya que se mostró optimista de la aprobación de la Ley Bases en el Senado pero reconoció que en el Senado existe “la complejidad” de que el oficialismo conforme “un bloque más minoritario”.

“La realidad es que somos una fuerza minoritaria en lo legislativo, y estamos buscando el apoyo de otras fuerzas con los que piensan que hay que generar un cambio y una transformación. Es un arduo trabajo, pero no hay que bajar los brazos”, mencionó el funcionario de Milei.

Unión por la Patria aseguró que el camino es rechazar la Ley Bases en general

Esta mañana el Senador de Unión por la Patria, Daniel Bensusan, aseguró que los otros bloques opositores del Senado dicen tener “críticas muy profundas” al texto de la Ley Bases, con lo cual, si mantienen esa postura, es probable que se produzca el rechazo de la ley en general. Y criticó a aquellos senadores que especulan con su voto en base a las amenazas del Gobierno contra sus provincias. 

Trending  Nueva baja en la gestión Milei: renunció el secretario de Política Económica de Caputo
Senador Daniel Bensusán.

Respecto a la postura del bloque en la Cámara Alta, el Senador señaló: “Nosotros dentro del interbloque somos 33 senadores y senadoras y nuestra postura es el rechazo en general de ambas leyes, tanto de la Ley Bases como de las medidas fiscales, porque vemos que no hay ni un artículo de ambas leyes que favorezca a las provincias, al contrario, la mayoría las perjudica”.

Consultado por la posibilidad de que se modifiquen artículos de la Ley Bases y el paquete fiscal y vuelva a Diputados para obtener la sanción, Bensusán sostuvo que “cuando vaya a Diputados, con la simple mayoría que ya aprobó el texto original, pueden insistir con ese texto” anterior. 

“Para que se entienda, por ejemplo, ahora modificamos el piso de ganancias, lo subimos a dos millones y medio, y que las guardias médicas no paguen ganancia, que es una barbaridad lo que han puesto ahí con eso. Después va a volver a diputados, y diputados con la misma mayoría simple, de casi 140 votos que van a insistir con el texto original. Y finalmente la ganancia se va a aprobar para que trabajadores de la cuarta categoría y los médicos paguen ganancia en sus guardias”, aseguró.

“O sea, es un juego, es una encerrona que tenemos en esto. Por eso nosotros decimos, rechacemos en general, y después sí debatamos tema por tema en una ley en particular, porque han metido capítulos de delegación de facultades, procedimiento administrativo, reforma laboral, tema energético, tema inversiones, todo junto en un gran paquete, cuando en realidad lo debemos discutir ley por ley y escuchar en particular cuáles son los beneficios”, finalizó el Senador de Unión por la Patria.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El FMI aprobó la revisión de Argentina, pero solamente dará fondos para pagar vencimientos de deuda

Este lunes el Senado retoma el tratamiento en comisiones de la Ley Bases y el paquete fiscal

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img