¿Podría una reforma laboral hacer que los puestos de trabajo crezcan cuando hay una baja general de la actividad económica? Es una pregunta válida ante la reforma laboral de Milei, que impulsa a través de la Ley Ómnibus y Bases y cuyos defensores señalan que traerá más puestos de trabajo.
La reforma laboral de Milei tiene puntos polémicos, como hacer que el propio trabajador, en caso de que lo despidan, pague con su propio sueldo la indemnización (en un modelo similar al que se aplica a la construcción). También elimina multas por el trabajo en negro o no registrado con el argumento que alentará la registración del empleado (cuando justamente elimina la sanción vigente por no efectuarla).
Si se analizan los puntos del proyecto, se puede ver que los empleadores tendrán facilidad para despedir personal, en medio de un contexto en el que ya aumentaron los despidos por la baja en la actividad económica.
Por ello, Formosa y otras provincias (Buenos Aires, Santiago del Estero, La Pampa, Tierra del Fuego y La Rioja) mantuvieron hace días un encuentro que congregó a los distintos referentes de las carteras locales de trabajo, quienes publicaron un comunicado para rechazar la reforma laboral de Milei y señalaron que es inconstitucional.
«La reforma laboral de Milei viola la Constitución»
El Subsecretario de Trabajo de Formosa, Julio Valdéz, brindó a NEA HOY algunas declaraciones sobre lo publicado.
El comunicado señala que la reforma laboral (tanto en el ámbito público como privado) va contra el principio de progresividad, el cual refiere que “todas las normas que vayan surgiendo deben ser siempre más beneficiosas (que las anteriores) para el trabajador”, lo cual claramente no ocurre “con la eliminación de las indemnizaciones y de las multas por tener trabajadores en negro”.
“Por ello, sostenemos que estas normas que se quieren impulsar violan la Constitución Nacional, que establece los derechos laborales. Son menoscabados por todas estas medidas referidas a la cuestión laboral”, dijo.
“De ninguna manera permite la creación de empleo; se precariza el trabajo de una manera atroz. Esto sumado a la inflación, la desregulaciones, hace que la sociedad sea atacada en todos los aspectos. Va a haber más pobreza y desempleo”, señaló Valdéz.
Asimismo, advirtió que ya actualmente con las decisiones y las medidas económicas hay un aumento en el desempleo, tanto en el sector privado como el público (donde el Estado nacional cerró distintos organismos y sedes en las provincias).
Justamente, ayer se conoció una baja del 63,7% en la cantidad de trabajadores de la construcción de Formosa (más de 4.000 empleos perdidos) y que en el país hubo 70 mil puestos menos que el año pasado. De la misma forma, hubo una importante baja en el número de empresas.
“No solamente en la construcción, que se ve afectada por la paralización de la obra pública en todo el país, hay muchas ramas de la actividad laboral donde están echando gente, esto tiene que ver con el desguace del Estado y hay muchas personas que se quedan sin trabajo”, indicó Valdéz, que advirtió que la reforma laboral de Milei plantea “cuestiones que afectarían al empleo actual y los futuros empleos”.
“Plantea un retroceso y se están tomando decisiones que se alejan más de la ciudadanía. El Gobernador Insfrán lo venía advirtiendo desde hace más de un año. Si seguimos por este camino se profundizará la desocupación y la inflación. Esto viene de la mano del Estado ausente, que según el Presidente debería desaparecer”, apuntó.
Comunicado de las Provincias en oposición al avance del DNU en materia laboral.
Lee la nota completa➡ https://t.co/SEJzt3dw89 pic.twitter.com/T3hn6nvqHd
— Trabajo PBA (@TrabajoPBA) April 29, 2024
¿Cuáles son los puntos más importantes de la reforma laboral de Milei?
- Indemnizaciones: plantea un modelo similar al que se aplica en la construcción, donde se instituye un fondo formado con una parte del sueldo del trabajador (en la reforma laboral se indica que no puede superar el 8%). Si es despedido ese monto forma parte de la indemnización.
- Multas por el trabajo en negro: actualmente si el empleador no registra a un trabajador la indemnización en caso de despedirlo debe ser mayor; con la reforma laboral de Milei este punto se eliminaría.
- Período de prueba: actualmente son de 3 meses, pero se extenderá a 6 meses para empresas de más de 100 trabajadores, de 8 meses para PyMES de 6 a 99 trabajadores, y de un año para mipymes de hasta 5 trabajadores.
- Se reduce la licencia de maternidad pre parto de 45 a 10 días.
- Se crea la figura de “trabajador colaborador” para personas que no estén en relación de dependencia, pero puedan realizar igualmente aportes de seguridad social.
Baja en la actividad económica
Como se dijo, hoy se ven las consecuencias de la baja en la actividad económica. Según la CAME, solo en la industria PyME hubo una baja interanual de 19,1%. Además, el sector es golpeado por el aumento en sus costos, ya que el Gobierno Nacional quitó los subsidios a las tarifas de luz para comercios, industrias y pymes, con la excusa de que la asistencia estatal llegará solamente a los sectores vulnerables, y desconociendo las dificultades que atraviesa el sector para sostenerse.
Con esta decisión, dejó sin subsidios a más de 100 mil empresas en un contexto de bajo consumo de bienes en general. Por ello, es difícil pensar que cambiar las leyes laborales genere más empleos, ya que se necesita revertir la situación económica que ha sido generada por decisiones del propio ejecutivo nacional.
Al respecto de la reforma laboral de Milei, Formosa y las provincias mencionadas advirtieron en su comunicado: “En este estado de situación, las carteras laborales provinciales firmantes NOS COMPROMETEMOS, en ejercicio de nuestras respectivas competencias, a trabajar coordinadamente a fin de evitar la sanción de toda norma que indique un avasallamiento de los derechos sociales y laborales reseñados que redunde en la satisfacción de las necesidades del pueblo trabajador, objetivo primario de la actividad política y de la función pública. Somos Pueblo, y solo el Pueblo Salvará al Pueblo”.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Construcción: en Formosa se perdieron más de 4 mil empleos y en el país superaron los 70 mil