-Publicidad-

Discusión por las auditorías: “Se plantea que las universidades no quieren ser auditadas cuando es totalmente lo contrario”

NEA HOY dialogó con el Vicerrector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), José Basterra, a una semana de la masiva movilización en defensa de universidad pública y en reclamo por la actualización del presupuesto universitario. El funcionario planteó que la gestión de Milei busca “correr el eje de la discusión” y aseguró que la manifestación de los docentes y estudiantes fue “un punto de inflexión” para el Gobierno.

NEA HOY dialogó con el Vicerrector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), José Basterra, a una semana de la masiva movilización en defensa de universidad pública y en reclamo por la actualización del presupuesto universitario. El funcionario planteó que la gestión de Milei busca “correr el eje de la discusión” y aseguró que la manifestación de los docentes y estudiantes fue “un punto de inflexión” para el Gobierno.

- Publicidad -

A una semana de la masiva movilización que unió Chaco y Corrientes, en defensa de universidad pública y en reclamo al Gobierno de Javier Milei por la actualización del presupuesto universitario, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) resaltó el compromiso de la ciudadanía y abordó la cuestión de las auditorías, con las que la gestión libertaria buscó generar polémica en redes sociales durante la movilización.

“Fue una caravana muy importante, de casi seis kilómetros de Corrientes hasta Resistencia, donde la movilización fue masiva. La encabezamos los decanos de las Facultades, vicedecanos, secretarios y hubo una presencia importante de estudiantes, personal no docente y gremios”, recordó el Vicerrector de la UNNE, José Basterra, en diálogo con NEA HOY. Además, comentó que participaron alrededor de 20.000 personas. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Creo que la movilización es un punto de inflexión para que el Gobierno vea y lea esto. Puedo asegurar que muchísima gente que votó al gobierno actual estaba en la movilización y, fundamentalmente, los estudiantes jóvenes”, sostuvo el funcionario. 

La masiva movilización finalizó en torno al mástil de Resistencia, donde se calcula que hubo alrededor de 20 mil personas.

Polémica por las auditorías: la respuesta de la UNNE

Consultado por el tema de las auditorías a las universidades públicas (una cuestión que tanto la gestión libertaria como la ciudadanía, que respalda el ajuste del Gobierno, utilizó la restarle importancia a la movilización del martes) Basterra consideró que existe “desinformación y una intención de cambiar el eje de la discusión”.

Explicó que se plantea a los medios de comunicación que “las universidades no quieren ser auditadas” y otras versiones similares, “cuando es totalmente lo contrario”. “Nuestra universidad -dijo por la UNNE- está constantemente auditada, tanto interna como externamente; a través de la Auditoría General de la Nación”.

A su vez, el Vicerrector señaló que desde septiembre del 2023 se está realizando una auditoría a la UNNE y que la información pertinente se encuentra publicada en el sitio oficial de la institución.

A pesar de esto, Basterra lamentó que se pretende instalar en el debate público “que las universidades no quieren ser auditadas” y dijo que “es totalmente lo contrario”. 

“Venimos siendo auditadas desde hace muchísimo tiempo, desde que se sancionó la Ley de Educación Superior y está bien, porque tenemos que rendir cuenta de cada peso que entra a la Universidad”

En la misma línea, el funcionario recordó que, aunque el Poder Ejecutivo nacional instaló la idea que realizaría las auditorías a las universidades (como modo de evitar la discusión por el recorte del presupuesto universitario que se encuentra en su pico más bajo desde los últimos 30 años) este trabajo le corresponde a la AGN y está regulada directamente por el Congreso de la Nación.

“El Congreso es quien define la realización de las auditorías. Incluso, voluntariamente las universidades la pueden pedir, como nosotros lo hicimos en alguna oportunidad”, agregó Basterra.

Críticas al Secretario de Educación y reunión del Consejo Interuniversitario

En los últimos días, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se pronunció duramente contra el secretario de Educación de Milei, Carlos Torrendell, por presentar informes, en una entrevista que dio al canal La Nación, el que se exponían supuestas irregularidades en el manejo de fondos en el gobierno universitario.

El Secretario de Educación de Milei apuntó contra el CIN y el organismo le respondió duramente.

“Repudiamos profundamente que el, convalide en medios de comunicación calificaciones infundadas sobre rectores y rectoras que, claramente, dañan no solo la honestidad de las personas sino, también, el prestigio de las instituciones que conducen”, manifestaron las autoridades de las 61 universidades argentinas, en un comunicado.

Además, expresaron: “En lugar de buscar respuestas a un problema de financiamiento acuciante que las autoridades nacionales saben que es real y existe, pareciera perseguirse el objetivo de desinformar para confundir y desprestigiar nuestras instituciones para, así, justificar su desfinanciamiento. 

Inclusive faltando a la verdad respecto al desconocimiento de docentes y no docentes universitarios, cuando tienen en su Secretaría todos los meses nombres, cargos, dedicaciones e importes que cobran cada una de las personas que trabajan en las 61 universidades nacionales argentinas”.

Basterra, por su parte, sostuvo que “llamó poderosamente la atención esa postura del Secretario” y consideró que sería un tema a tratar en la reunión del CIN y el funcionario de Milei, prevista para hoy.

Además, anticipó que estaría presente el rector de la UNNE para poder manifestar el impacto de la caída del presupuesto universitario en la institución regional.

El CIN informó, tras la reunión con el Gobierno, que avanzaron en el diálogo pero no obtuvieron respuestas al reclamo por el presupuesto universitario.

“Avances en el diálogo pero sin resultados”

La frase fue utilizada por el CIN, tras finalizar la reunión con los representantes la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello y el secretario de Educación, Carlos Torrendel. “Avanzamos en el diálogo, pero sin resultados concretos inmediatos y bregamos por soluciones en el corto plazo”, sostuvieron.

En ese marco, explicaron que “todo lo informado por el Gobierno en el encuentro será trasladado rápidamente al Comité Ejecutivo del CIN para su análisis. Aspiramos a que el camino del diálogo, el trabajo colaborativo y el respeto, lejos de la descalificación y la difamación, permitan resolver los problemas presentes para garantizar las condiciones indispensables para el funcionamiento de las universidades y el buen cumplimiento de sus tareas”.

Y remarcaron que “el incremento de gastos de funcionamiento del 70 por ciento, la cuota de gastos de funcionamiento de marzo y un potencial nuevo aumento de 70 por ciento de mayo, que se cobrará en junio, significa un incremento del 105 por ciento. Es un aliciente pero insuficiente para resolver los problemas actuales”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El presidente de AGN negó que el Gobierno pueda auditar a las universidades: ¿Cómo es el procedimiento?

Ley Bases: las claves de la reforma laboral que se aprobó en Diputados

- Publicidad -
Salir de la versión móvil