19.7 C
Corrientes
19.4 C
Formosa
19.7 C
Posadas
19.1 C
Resistencia
21.4 C
Asunción
Lunes 17 de junio de 2024
-Publicidad-

Cadena nacional de Javier Milei: sin anuncios concretos, el Presidente defendió su modelo y al ajuste

En un mensaje que brindó a través de cadena nacional, el primer mandatario defendió su modelo económico, destacando como logro el superávit primario para sostener que el ajuste es el camino. El mensaje, grabado, se da luego del viaje de Luis Caputo a Estados Unidos, donde el FMI no habría otorgado más fondos a la administración nacional.

En un mensaje que brindó a través de cadena nacional, el primer mandatario defendió su modelo económico, destacando como logro el superávit primario para sostener que el ajuste es el camino. El mensaje, grabado, se da luego del viaje de Luis Caputo a Estados Unidos, donde el FMI no habría otorgado más fondos a la administración nacional.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Finalmente se conoció el mensaje por cadena nacional de Javier Milei, quien brindó un análisis de su modelo económico y festejó el superávit primario, donde el primer mandatario defendió el ajuste económico, buscando además dar un mensaje político, ya que el video grabado se difunde un día antes de la marcha en favor de las universidades, las cuales reclaman una actualización presupuestaria. 

Milei, ya había adelantado en el foro del Llao Llao la semana pasada, ante empresarios, que daría este mensaje y les pidió invertir ya que según él se “está generando las condiciones para que el país crezca”. Además, pidió a los empresarios que inviertan ya que son ellos “los que se deben encargar de la macroeconomía, yo me ocupo de la macro”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En el evento, además, defendió la evasión fiscal y sostuvo que quien logra hacer esto “es un héroe”. Ese fue el contexto en el que se dio la cadena nacional de Javier Milei.

Milei ya había anticipado la semana pasada, ante empresarios, que haría una cadena nacional para festejar el superávit primario.

Cadena nacional de Javier Milei

En una frase un tanto desconcertante, el Presidente señaló que “haber logrado el superávit de la manera que lo hicimos, es decir, priorizando el recorte del gasto y no la licuación del mismo, es importante porque le da sostenibilidad a las cuentas públicas y porque, por primera vez, en mucho tiempo, no se le traslada el costo del ajuste a toda la población argentina sino sólo a aquellos que fueron beneficiados por el modelo empobrecedor del pasado”.

Trending  Estela de Carlotto pidió la liberación de los detenidos durante la votación de la Ley Bases y habrá una autoconvocatoria

También se jactó de la drástica reducción del 87% de la obra pública nacional que, en sus dichos, estaba “vinculada al festival de corrupción”. Y volvió a señalar que en el modelo actual las obras serán financiadas por el sector privado “de manera que efectivamente tendremos las obras que necesitamos”.

Además, destacó el recorte de 50% de empleos públicos en el Estado nacional a los que calificó como “cargos políticos” y agregó el cierre de “organismos innecesarios”.

Por otro lado, aseguró que el superávit fiscal fue alcanzado “sin haber olvidado a los sectores postergados” y enumeró el aumento del Plan Mil Días y la Asignación de Ayuda Escolar, así como la duplicación de la Asignación Universal por Hijo, como de la Tarjeta Alimentar.

Al finalizar, el Presidente señaló que “nada de todo esto podría ser posible sin el esfuerzo heróico de la mayoría de los argentinos que están sufriendo, pero que saben que es el único camino posible si queremos un futuro mejor para nuestros hijos”.

Y volvió a remitirse a escritos bíblicos para ilustrar su discurso: “No hay alternativa más que rendirse a los pies de un pueblo que ha decidido abandonar la esclavitud y a emprender el largo camino por el desierto hacia la Tierra Prometida”.

Caputo, Quirno y Bausil viajaron a Estados Unidos a reunirse con el FMI la semana pasada.

Viaje de Caputo

Antes de que se conociera el mensaje por cadena nacional de Javier Milei, el Ministro de Economía, Luis Caputo fue a Estados Unidos a reunirse con los referentes del FMI. Aparentemente, por lo que se conoció en la prensa, Toto Caputo no volvió con la confirmación de nuevos desembolsos. 

Junto a Caputo, viajaron el Secretario de Finanzas, Pablo Quirno, el titular del Banco Central, Santiago Bausili, el Jefe de Gabinete, Nicolas Posse; el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, y el representante argentino ante el organismo multilateral de crédito, Leonardo Madcur.

Trending  Prestación por Desempleo: conocé el cronograma de pagos que inicia la semana que viene

Bonos, ajuste y marcha

La cadena nacional de Javier Milei se da en un contexto complejo por el ajuste de su modelo económico, que hoy defendió. Por un lado, los bonos y acciones de Argentina subieron un 13% en la bolsa, el mismo día en que la industria PyME registró una caída del 19,1%, es decir, en el periodo defendido por el primer mandatario en la cadena nacional.  

Mañana habrá una marcha federal en defensa de las universidades públicas.

A la par, mañana se llevará adelante una marcha en defensa de las universidades nacionales, quienes reclaman que se actualice su presupuesto. Esto se debe a que al prorrogar el Presupuesto 2023, las partidas para las casas de altos estudios no se actualizaron, pese a que recientemente se actualizaron algunos montos en un 70%, pero que son ínfimos dentro de los números totales que las universidades precisan actualizar para su funcionamiento.  

ADEMÁS EN NEA HOY:

El Gobierno anunció un acuerdo con las universidades, pero lo desmintieron y ratificaron la movilización del 23 de abril

Alerta en Corrientes por el freno de la obra pública nacional: “En 55 años nunca vimos algo como esto”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img