11.7 C
Corrientes
10 C
Formosa
7.3 C
Posadas
11.4 C
Resistencia
11.2 C
Asunción
Domingo 19 de mayo de 2024
-Publicidad-

El Gobierno espera una baja de la inflación mientras la caída del poder adquisitivo se acerca al récord histórico

La gestión Milei espera esta tarde para celebrar la “disminución de la inflación” y la cercanía a que ésta se mida por un sólo dígito. Sin embargo, la mayoría de los informes realizados por el INDEC sobre los sectores productivos registran números alarmantes, con tendencia a la baja, y resaltan la abrupta caída del poder adquisitivo.

La gestión Milei espera esta tarde para celebrar la “disminución de la inflación” y la cercanía a que ésta se mida por un sólo dígito. Sin embargo, la mayoría de los informes realizados por el INDEC sobre los sectores productivos registran números alarmantes, con tendencia a la baja, y resaltan la abrupta caída del poder adquisitivo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará el dato de inflación de marzo, el cual se espera que continúe por el camino descendente respecto al pico del 25,5% de diciembre pasado. Sin embargo, aunque el índice que se conozca fuera celebrado por el Gobierno de Javier Milei, los informes del mismo organismo demuestran que, a pesar de la desaceleración, el deterioro del poder adquisitivo de los salarios también se agudiza.

Vale decir que en febrero de 2024, los salarios formales registraron su cuarto mes consecutivo de retroceso frente a la inflación. Subieron un 11,5% respecto a enero, por debajo del IPC del 13,2% divulgado por el INDEC. Y la caída cuatrimestral es, realmente, alarmante.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que expresa la remuneración promedio contemplada en los aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), acumula una caída del 23,9% desde noviembre. Se trata de la baja cuatrimestral más profunda, en términos reales, desde que se elabora el índice, en 1994.

El salario promedio en febrero fue de $619.007,05, un valor que, al igual que en enero, se ubicó por debajo de la Canasta Básica Total, que mide la línea de pobreza. Cabe remarcar que el INDEC informó que una pareja con dos hijos pequeños requirió $690.901,57 para satisfacer sus necesidades esenciales, sin incluir el alquiler.

En pesos constantes, la remuneración promedio está cerca de alcanzar el umbral crítico registrado entre 2001 y 2002, aunque aún no lo superó. Sin embargo, si la tendencia a la baja de los últimos meses persiste, debido a las políticas económicas del gobierno de Javier Milei, ese límite podría ser superado pronto, lo que contrasta con la recuperación en forma de ‘V’ que promueven desde la gestión de La Libertad Avanza.

Otros datos a tener en cuenta son los publicados por el Índice de producción industrial manufacturero del INDEC, que demostró que en febrero de 2024 una caída de 9,9% respecto a igual mes de 2023 e indicó que el acumulado del primer bimestre de 2024 presenta una disminución de 11,1% respecto a igual período de 2023.

Trending  Continúan las Líneas de Crédito para PyMEs con tasas subsidiadas y reintegros en compras por parte del Gobierno de Formosa

En febrero de 2024, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 0,7% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registró una baja de 1,5% respecto al mes anterior.

El Índice de producción industrial manufacturero del INDEC demostró que en febrero de 2024 una caída de 9,9% respecto a igual mes de 2023.

En tanto, otro indicador que está en el centro de la escena durante los últimos meses es el de la actividad de la construcción que volvió a mostrar una baja en febrero, esta vez de 24,6% respecto a igual mes de 2023. El acumulado del primer bimestre de 2024 del índice serie original presenta una disminución de 23,1% respecto a igual período de 2023.

Además, el INDEC señaló que en febrero de 2024, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 2,6% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registró un descenso de 3,3% respecto al mes anterior.

La actividad de la construcción volvió a mostrar una baja en febrero, esta vez de 24,6% respecto a igual mes de 2023.

En ese marco, el grupo Construya, que reúne a las principales empresas del país, indicó recientemente que en marzo hubo una caída del 40% interanual en la compra de los insumos para la construcción. 

El índice de la institución registró una baja del 11,2% desestacionalizada mensual, y se mantuvo un 40% por debajo del nivel de marzo de 2023. “En marzo continúa la caída en la demanda de insumos, debido a la reducción en la construcción de obra pública y a las expectativas sobre la evolución del mercado”, explicaron desde Construya.

De esta forma el acumulado de enero a marzo cerró 31,6% por debajo del mismo período del año anterior.

Vale aclarar que el índice de Construya mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los siguientes productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.

Trending  La variación real de las transferencias a las provincias cayó casi un 90% en el primer cuatrimestre

En cuanto a los despidos en las empresas de construcción debido al freno de la obra pública que aplicó la gestión de Milei, y en relación la supuesta idea de que el sector privado podrá restablecer la actividad por iniciativa propia, un informe del INDEC dejó en claro que no se avizora este panorama.

El siguiente gráfico indica cómo variará la cantidad de personal ocupado (permanente y contratado) en su empresa durante el período marzo-mayo de 2024 con respecto a este momento y contiene información de las empresas que realizan principalmente obras privadas y las empresas que realizan principalmente obras públicas, en base a tres ejes: “No variará”, “Disminuirá” y “Aumentará”, siendo el primero el más pronunciado.

En tanto, otros informes que tienen que ver con el consumo en la región, algo que está directamente relacionado al poder adquisitivo de la ciudadanía, demuestra que las ventas de supermercados sufrieron una abrupta baja en el mes de enero de 2024, tanto en provincias como Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y a nivel nacional.

Sólo en la capital formoseña la variación intermensual fue del -25% con respecto a diciembre de 2023 y la variación interanual fue del -38,5%. En cuanto a Nación, la variación intermensual fue del -23,5% y la variación interanual fue del -13,8%.

Se indica que las variaciones negativas son el reflejo de la compleja situación económica que atraviesa el país a causa de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, como la devaluación del 118% en el mes de diciembre de 2023, entre otros tantos factores, ya que esta medida generó mayor inflación, pérdida del poder adquisitivo de los salarios e incertidumbre económica.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Empresas indican que las ventas de insumos para la construcción están por el suelo: un índice marcó una baja del 40% anual

El Banco Central redujo por segunda vez la tasa de interés y la llevó al 70% anual

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img