El presidente de la Federación de Farmacéuticos de Formosa, Ernesto Morales, aseguró que la provisión de repelente para abastecer la demanda está garantizada en las farmacias locales, aclarando que “hay stock suficiente” pero que podría faltar en caso de que se acentúe un nuevo brote de casos de dengue como en diciembre y enero. Asimismo, se destacó la distribución de gratuita de repelentes, que sirve para equilibrar la oferta y demanda en los comercios.
“A diferencia de otras ciudades del país que presentan faltantes de repelentes en las farmacias, en Formosa la situación es diferente, no hay inconvenientes en la provisión. Tenemos suficiente stock, aunque las droguerías podrían tener problemas en el abastecimiento para esta zona si nuevamente se llega a producir un fuerte brote de casos, como ocurrió en diciembre del año pasado y enero”, indicó.
Morales explicó que “la experiencia y previsión de otros años para stockear las farmacias de repelentes y el expendio gratuito del Gobierno provincial ayudan a que el mercado local no tenga problemas con el abastecimiento de los productos para combatir a los mosquitos”.
El trabajo de LAFORMED, el laboratorio que abastece de repelente a Formosa
LAFORMED desarrolla productos como repelentes, larvicidas biológicos, insecticidas ambientales y alcohol en gel, cuyo papel es crucial en el marco de la campaña de lucha contra el dengue. La elaboración de estos productos se realiza durante todo el año para prevenir y controlar la aparición del mosquito transmisor de la enfermedad.
Los productos que elabora LAFORMED son distribuidos de manera gratuita a toda la comunidad mediante las brigadas sanitarias dependientes del Departamento de Control de Vectores y Zoonosis del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa.
Este trabajo se realiza en el marco de la “Campaña de Prevención del Dengue”. Los responsables de las brigadas realizan actividades domiciliarias de control de focos del vector en los barrios de la ciudad capital y el interior de la provincia.
“El repelente de mosquitos es un vaporizador de 110ml y tiene una duración de repelencia de tres horas. En Formosa, el gobierno provincial, a través de planes sanitarios entre el Ministerio de Desarrollo Humano y el Ministerio de Economía, distribuye este producto de forma gratuita a los vecinos tanto del interior provincial, como de la capital de la provincia”, explicó Ricardo Acosta, gerente general de LAFORMED.
Precio de los repelentes
“La demanda de repelente es sostenida. Se atomizó más en los últimos meses con respecto a diciembre y enero que las ventas se dispararon”, consideró Morales.
Según pudo constatar NEA HOY en dos comercios, los repelentes en aerosol se venden entre 4 mil y poco más de 5.500 pesos. En tanto los que vienen en cremas se ofrecen hasta poco más de 8.000 pesos (hay más barato de 7.387 pesos).
Asimismo, Morales informó que la vacuna contra el dengue en las farmacias desde enero se mantuvo en 71.000 pesos y explicó que la antigripal “estará llegando entre esta semana y la próxima para la venta sin obra social o prepaga”.
Fuente: La Mañana
ADEMÁS EN NEA HOY:
Sin acuerdos claves, el Gobierno recibió a gobernadores de JxC para negociar la nueva ley Bases
El FMI descartó un nuevo acuerdo en el corto plazo con la Argentina