16.5 C
Corrientes
15 C
Formosa
14.7 C
Posadas
16.1 C
Resistencia
15.2 C
Asunción
Lunes 15 de julio de 2024
-Publicidad-

Tras la baja del tope de consumo subsidiado de luz se esperan dos nuevos aumentos en el año

El consumo subsidiado de luz se redujo de 650 a 400 kilovatios para ingresos medios. Todos los usuarios residenciales categorizados como N3 pasarían a pagar tarifa plena por el excedente de los 400kwh. Son aquellos cuyos ingresos mensuales totales oscilan entre los $128.214,11 y los $448.749,38.

El consumo subsidiado de luz se redujo de 650 a 400 kilovatios para ingresos medios. Todos los usuarios residenciales categorizados como N3 pasarían a pagar tarifa plena por el excedente de los 400kwh. Son aquellos cuyos ingresos mensuales totales oscilan entre los $128.214,11 y los $448.749,38.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Secretaría de Energía de la Nación determinó la reducción del tope subsidiado de luz para los usuarios residenciales Nivel 3, de ingresos medios, de 650 kwh a 400 kwh. Con esta nueva disposición, los usuarios pasarán a pagar tarifa plena sin subsidio nacional para lo que consuma de energía por encima de los 400 kilovatios por mes. Además, se esperan dos nuevos aumentos durante el año.

En febrero, el Gobierno nacional estableció un aumento del 151% para el precio mayorista de la energía eléctrica. Este incremento a nivel nacional quedó establecido en la Resolución 41/24 de la Secretaría de Energía. Allí se determinó que la primera actualización será en abril. En tanto, el segundo aumento será entre mayo y septiembre. Y el tercer ajuste se realizará entre octubre y diciembre.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Además, tras la quita de subsidios establecidas por el Gobierno nacional, abril comenzó con diferentes aumentos que impactan de forma directa: la luz, el combustible y el gas. En Misiones, las tarifas eléctricas escalan en un 60%; la garrafa trepa un 50% y el combustible alrededor del 5%.

¿A quienes impacta la baja del tope subsidiado de luz?

Quienes tendrán subsidiado hasta 400 kwh son aquellos hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones: ingresos mensuales totales entre $128.214,11 y $448.749,38 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).

Trending  “Ningún Pibe con Hambre”: la campaña solidaria de las organizaciones para llevar la comida a los comedores

El gerente de la Cooperativa Eléctrica de Eldorado Limitada (CEEL), Javier Aguirre, explicó que “si un usuario tenía un consumo de 500 KWh en febrero y volvió a consumir lo mismo en marzo, los primeros 400 va a tener subsidio pero el excedente, que son los siguientes 100 KWh va a pagar sin subsidio”.

“Ya no está subsidiado hasta 650 como fue desde noviembre a febrero sino que solo hasta 400 KWh. Es una nueva tarifa que está vigente desde lo que se consumió en marzo”, dijo. Son boletas que ya están llegando a los hogares con el nuevo cuadro.

subsidio de luz y gas
Solo tendrán subsidiado su consumo las personas con ingresos mensuales totales entre $128.214,11 y $448.749,38.

El gerente de la CEEL explicó que la suba impacta solo a los ingresos medios. “Para el caso de la tarifa N1 y N2 la tarifa sigue siendo la misma que tuvieron en febrero”.

“En el caso de los N3, a nivel nacional se preveía un subsidio hasta los 650 KWh por cuestiones estacionales (calor) solamente hasta febrero. A partir de marzo ya a nivel nacional se quita este subsidio porque se considera que ya no es época de tanto calor en la zona norte del país entonces se baja este subsidio hasta los 400 KWh”, agregó Aguirre.

Pago en cuotas

Ante la eventual suba de las facturas y el costo en el bolsillo de los usuarios, el Gobierno provincial decidió autorizar el pago hasta en tres cuotas de los consumos de marzo y abril. Al respecto, el gerente de la CEEL dijo que “a partir del consumo de marzo creemos que la gente va a usar esa opción”.

En este marco, “el socio va a tener la opción que le da la provincia de Misiones de abonarlo en tres cuotas sin interés con tarjeta crédito del Banco Macro” a través de la plataforma de EMSA o las cooperativas.

Trending  Argentina entre los países con el combustible más caro de la región: aumentó 12% en el primer semestre

Aclaró que ese beneficio sirve para los usuarios de EMSA y de las nueve cooperativas eléctricas de Misiones pero “el pago no es en las cajas de la cooperativa sino que es únicamente a través de la página web”.

“En la misma página se pueden descargar las facturas y ver todo en detalle, se puede ver cuánto es el consumo, el cuadro tarifario detallado para cada categoría y puede elegir para pagar en cuotas”, indicó.

Fuente: Primera Edición 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Rige un paro general en escuelas y universidades

Alerta en el NEA por las fuertes subas de tarifas de abril: estos son los rubros

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img