27.7 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.9 C
Resistencia
29.2 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Milei oficializó el fin del Fondo de Incentivo Docente y otros recursos por DNU y encendió reclamos en el NEA

Además del FONID, el Gobierno libertario eliminó, mediante DNU, las transferencias que por ley la ANSES realizaba a 13 cajas de jubilaciones provinciales y que --a pesar de los reclamos-- tampoco se giraba desde que asumió Milei.

Además del FONID, el Gobierno libertario eliminó, mediante DNU, las transferencias que por ley la ANSES realizaba a 13 cajas de jubilaciones provinciales y que --a pesar de los reclamos-- tampoco se giraba desde que asumió Milei.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Javier Milei dio un paso más en su avanzada contra el sistema educativo y los recortes de recursos a las provincias: luego de afirmar que “la educación pública ha hecho muchísimo daño lavando el cerebro de la gente”, decidió la eliminación definitiva del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Lo hizo mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 280/2024, en cuyo anexo número 1 dispuso quitar del presupuesto los recursos previstos en el Fonid.

Creado en 1998 y desde entonces mantenido por todos los gobiernos, el Fonid tenía como objetivo reforzar el salario de los maestros de todo el país a través de la transferencia de recursos adicionales, provenientes de un impuesto específico. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Para los docentes, significaba un plus de entre el 10 y el 20 por ciento en sus salarios. Pese al reclamo de todas las provincias para que lo sostuviera, el gobierno nacional ya había anunciado que lo daría de baja. La medida se concretó ahora con la supresión, por DNU, de los 276 mil millones de pesos del Fondo que correspondían al presupuesto prorrogado del año anterior.

El rechazo de los sindicatos docentes no tardó en llegar. “Es un nuevo ataque a la docencia”, afirmó Roberto Baradel, secretario adjunto de Ctera, quien definió al Fonid como “un derecho adquirido”.  

La decisión de eliminar el incentivo docente se produce en un momento de desplome general de salarios y jubilaciones, achicamiento de partidas presupuestarias y despidos de miles de trabajadores estatales.

Trending  Con el apoyo de La Libertad Avanza, los senadores se aumentaron el sueldo un 170%

A esta medida se suma otra decisión del Gobierno de Milei de eliminar, mediante DNU, las transferencias que por ley la ANSES realizaba a 13 cajas de jubilaciones provinciales y que –a pesar de los reclamos– tampoco se giraba desde que asumió Milei. 

La medida afecta a 12 provincias de distinto signo político: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Corrientes.

Desde Formosa adelantaron que podrían llevar el reclamo por el recorte de fondos a las cajas previsionales a la Justicia.

Reclamos del NEA por los recortes de Milei a las provincias

En consecuencia, el Defensor del Pueblo de Formosa, José Leonardo Gialluca, adelantó que la provincia no descarta acudir a la Justicia por el financiamiento y adelantó que se solicitará al Congreso Nacional que trate el Proyecto de Transición hacia un Ordenamiento Previsional.

Además, el funcionario recordó que el Ministro de Economía Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez, ya había denunciado “que el Gobierno continuaba sin mandar los fondos comprometidos a las Cajas de Previsión Social de las provincias, dejándolas desfinanciadas y acumulando deudas de varios meses”. 

El mismo Ibáñez informó que, la ANSES arrastra una deuda de muchos años, no desde ahora, continúa pasando cuentas, pero con valores del año 2020. Estos son fondos que las provincias deben recibir de forma mensual como parte del Compromiso Federal firmado en 1999, donde el Gobierno Nacional acordó el pago a las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales. 

Mientras tanto, en Corrientes, el Gobernador Gustavo Valdés retomó su postura de “adhesión incondicional” a las medidas de ajuste de Javier Milei y sorprendió con declaraciones.

“El rumbo económico es el correcto. Se trata de nivelar las cuentas fiscales, tratar de pulverizar la inflación y salir a conseguir reservas para tener una política monetaria adecuada. Estamos hablando fundamentalmente de la economía”, expresó.

Trending  La UNNE ratificó su adhesión al reclamo federal por la falta de fondos: “Queremos que la sociedad entienda el problema”

Sin embargo, el correntino recordó: “El Gobierno tiene la obligación de recomponer la masa coparticipable, ya sea con impuesto a las ganancias o impuestos a los altos ingresos. Tarde o temprano tiene que restituir lo que retrajo de esa masa coparticipable. 

Si manda Ganancias, vamos a acompañar. Eso tiene que ver con una restructuración de un impuesto que, tal vez, es el más saludable del sistema impositivo”.

Dijo, además: “Hay que tener en cuenta el aspecto social. Ahora el Gobierno está tocando las jubilaciones; ha mandado una propuesta. Hay que mirar los planes sociales y a los que menos tienen. Tenemos que acompañar un tiempo, van cien días de gobierno…. Recién dieron un paso” y reclamó “más claridad” de parte del Gobierno nacional “a la hora de presentar sus propuestas a los gobernadores y al Congreso”.

Fuente: Página 12, El Litoral y Defensoría del Pueblo de Formosa.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Milei profundizó el recorte de fondos a las provincias: otro Gobernador anunció que irá a la Justicia y puso en duda el Pacto de Mayo

Luis Petri ordenó desmantelar el área de Defensa que investiga los crímenes de la dictadura

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img