25.7 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
21.1 C
Posadas
25 C
Resistencia
25 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Recortes discrecionales: el impacto en la provincia de Chaco

La decisión del Gobierno nacional de suspender las transferencias discrecionales impacta económicamente en algunas provincias más que en otras. Pese al apoyo del Gobierno del Chaco hacia la nueva gestión nacional, la provincia es una de las más afectadas por la motosierra del Presidente Javier Milei.

La decisión del Gobierno nacional de suspender las transferencias discrecionales impacta económicamente en algunas provincias más que en otras. Pese al apoyo del Gobierno del Chaco hacia la nueva gestión nacional, la provincia es una de las más afectadas por la motosierra del Presidente Javier Milei.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En diciembre de 2023, el Ministro de Economía Luis Caputo anunció que, “vamos a reducir al mínimo las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias, recursos que, lamentablemente, en nuestra historia reciente se ha usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos, para hacer política.” 

Tal como se había anunciado, la reducción de fondos se hizo efectiva y las provincias se vieron afectadas al tener que afrontar distintos conceptos con recursos propios. En ese marco, aunque el Gobernador Leandro Zdero es uno de los que expresa públicamente su apoyo a la actual gestión nacional los recortes discrecionales no simpatizan con ningún Estado provincial y el recorte en los fondos nacionales se resienten en distintos sectores.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El ajuste

La consultora Politiké publicó un informe en el que menciona cuáles son las cinco provincias donde más recortes hubo en transferencias discrecionales, entre ellas Formosa (-88,4%), Chaco, la segunda más afectada (-88,9%), Entre Ríos (-85,3%), La Pampa (-85,6%) y La Rioja (-92,5%). A su vez, el informe menciona que las caídas en términos reales durante el mes de febrero de manera interanual fueron del 20,4% para la provincia.

Por su parte la consultora Politikon Chaco, explica que “los dos puntos que concentran el mayor volumen de fondos dentro de las discrecionales corresponden a el Fondo Nacional de Incentivo Docente y para el Financiamiento del Déficit de la Caja Previsional chaqueña”.


El plan de déficit cero impacta en las políticas provinciales.

Con respecto a la participación de dichos fondos en los ingresos totales de la provincia, la consultora expone que en 2019 los fondos discrecionales fueron de 4,9%.

En 2018 fueron del 7,6%; en 2020 aumentaron al 8,7%; en 2021 subieron a 9,4%; año 2022 bajaron nuevamente a 6,8% y de enero a junio 2023 fueron del 8,0% y durante ese año representaron el 5,5% de los ingresos totales. Lo que refleja una importante dependencia fiscal de fondos discrecionales por parte de la provincia.

Trending  Por tercer mes consecutivo, las ventas en los supermercados chaqueños cayeron más del 20%

Y menciona que las provincias con mayor nivel de ingresos discrecionales primer semestre 2023, fueron La Rioja (12,5%), Santiago del Estero (9,4%), Buenos Aires (8,1%), Chaco (8,0%) y Misiones (7,8%). Por el contrario, en CABA (1,9%), Chubut (1,6%) y Neuquén (1,3%) se observan los menores niveles.

Uno de los sectores mayormente afectados por el ajuste es el de la obra pública.

Por otro lado, Fundación Mediterránea publicó otro análisis en el cual toma como parámetro las ocho provincias de mayor impacto por el ajuste, entre ellas menciona a La Rioja, Río Negro, Tierra del Fuego, Salta, Catamarca, Tucumán, Chaco y Corrientes.

El informe expone que: “En el nuevo contexto, las provincias más expuestas fiscalmente son aquellas que dependen más de las transferencias fiscales nacionales automáticas y discrecionales (especialmente las segundas), las que dependen más del consumo en sus economías locales, las que en 2023 contaban con menor ahorro corriente y mayor importancia del gasto en personal y, finalmente, las provincias con mayores compromisos por servicios de deudas”.

La Fundación Mediterránea elaboró un ranking de las provincias más afectadas por el ajuste.

Recortes en el sector docente

Si se toma que referencia uno de los sectores mayormente afectados por en términos económicos como es el sector docente, es imprescindible tener en cuenta que aunque a principios de marzo, el Gobernador Zdero anunció un aumento para el sector docente, la quita de los recursos para el pago del Fondo Nacional Incentivo Docente (FONID) que tiene por objetivo mejorar los sueldos de los docentes se vería afectado por el ajuste del Ejecutivo nacional.

 “Vamos a destinar 250 puntos adicionales para mejorar las condiciones de los docentes en el aula. A partir del 1 de febrero, comenzaremos a pagar a los docentes que estén impartiendo clases”, anunció Leandro Zdero.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Leandro Zdero (@leandrozdero)

Recortes en la obra pública

En el plan de reducir el déficit fiscal en lo que refiere a la obra pública, Caputo había expresado que sólo continuarán en funcionamiento los proyectos de obra pública que tuvieran un porcentaje de avance del 80%. 

Trending  El Gobierno insiste con la privatización del Banco Nación: “Es un debate que vamos a dar otra vez”

A raíz de ese ajuste, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) alertó que Chaco es una de las más afectadas por el ajuste en materia de obras públicas, ya que existen en la provincia planes de ejecución de viviendas, junto con Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, San Luis, Santiago del Estero.

Ello a consecuencia de la pérdida de 80.000 puestos de trabajo desde diciembre de 2023. Desde la UOCRA se dio a conocer que “desde el mes de julio, en el cual registramos 440.000 trabajadores, comenzó un declive de la cantidad de puestos de trabajo”.

“Al 31 de diciembre de 2023 era un 11%; en enero pasó a 18% y en febrero al 20%, es decir mas de 80.000 trabajos perdidos”, informe UOCRA.

¿Qué son las transferencias discrecionales?

La Nación distribuye la recaudación de impuestos de manera automática a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires, ello se denomina Coparticipación federal y se envían a partir de la Ley de Coparticipación Federal.

Por otro lado, se encuentran las transferencias discrecionales, que son los envíos de fondos por fuera de la coparticipación y se envían a las provincias a partir de la decisión del Ejecutivo nacional. Dichos fondos se destinan a la salud y obras públicas, programas educativos, el pago del FONID, cajas previsionales.

A solo tres meses del Gobierno de Javier Milei, los ajustes se resienten en los distintos sectores, aunque los gobiernos provinciales trabajen en pos de subsanar ciertos recortes, la caída del empleo se agudiza y la situación se replica tanto a provincias afines a la gestión nacional como en provincias opositoras.

¿En qué cambiará la realidad de cada distrito el hecho de apoyar o no a un Gobierno nacional que al aplicar ciertos ajustes pareciera entender que puede gobernar sin necesidad de las provincias? 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Pacto de Mayo: a pesar de los recortes a Chaco, Zdero afirmó que firmará el acuerdo

Importación de alimentos: ¿Cómo impactaría en la producción de alimentos de Formosa?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img