14.3 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
12.7 C
Posadas
13.4 C
Resistencia
15.8 C
Asunción
Domingo 19 de mayo de 2024
-Publicidad-

Quién es Manuel García Mansilla, el abogado propuesto por el Gobierno para integrar la Corte Suprema

Es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. El Ejecutivo lo nominó para reemplazar a Juan Carlos Maqueda, quien a fin de año cumple la edada jubilatoria.

Es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. El Ejecutivo lo nominó para reemplazar a Juan Carlos Maqueda, quien a fin de año cumple la edada jubilatoria.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Además de proponer al juez federal Ariel Lijo como quinto integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), el Gobierno envió la nominación de abogado Manuel García Mansilla para ocupar el puesto que debe dejar Juan Carlos Maqueda, que cumplirá la edad jubilatoria a fines de 2024.

García Mansilla es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Desde 2014, además, es director ejecutivo de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH). También es integrante, desde 2010, del estudio Liendo & Asociados.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

García-Mansilla, quien ocupa el cargo universitario desde 2019, realizó un posgrado en la Georgetown University Law Center. Su tesis se basó en la “crisis en la separación de poderes” de la República Argentina, por la que obtuvo la mayor nota posible.

A su vez, en 2023 obtuvo el título de doctor en derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Ese doctorado lo vincula en parte con la Corte Suprema, ya que el juez del máximo tribunal Rosenkrantz fue uno de los integrantes del jurado.

En ese sentido, si se concreta la llegada de García Mansilla a la Corte compartirá el perfil de Rosenkrantz: los dos vienen de la profesión de abogados y del mundo de las universidades.

Desde noviembre de 2021 el máximo tribunal funciona con cuatro miembros, el presidente, Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

En su perfil de LinkedIn, García Mansilla se presenta como “especialista en Derecho Constitucional, Oil & Gas y Derecho Empresario”. Entre los casos que llevó a cabo durante estos años, se destacó en la negociación y obtención de la extensión por 10 años de una concesión de explotación de hidrocarburos y una concesión de explotación no convencional de hidrocarburos por 35 años en la provincia de Salta.

Trending  Platos típicos de ayer y hoy: las recetas de la Revolución de Mayo de 1810

También fue integrante del equipo de tres personas a cargo de la negociación, redacción de documentos y obtención de la extensión de 20 concesiones de explotación de hidrocarburos en la provincia de Santa Cruz (US$3000 millones).

En 2008 y 2012, García Mansilla fue elegido por sus pares como uno de los abogados más destacados. Además desde 2006 da cursos referidos al derecho constitucional.

En julio de 2018, fue invitado a participar en el debate del Senado durante el tratamiento de la ley sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Su discurso, que duró menos de ocho minutos, se posicionó en contra del aborto al argumentar sobre la base del “derecho a la vida”.

La postulación de Ariel Lijo para reemplazar a Elena Highton de Nolasco en la Corte Suprema

En tanto, Lijo, que trabaja en los tribunales federales de Comodoro Py, fue nominado para ocupar el puesto que dejó vacante Elena Highton de Nolasco, que en 2021 renunció a la CSJN.

Previo el envío del pliego el vocero presidencial, Manuel Adorni, se limitó a anunciar en conferencia de prensa en Casa Rosada que “en las próximas horas se va a emitir un comunicado”, y aclaró: “Los nombres en tal caso estarán en el propio comunicado”, sin dar mayores precisiones.

Desde noviembre de 2021 el máximo tribunal funciona con cuatro miembros, el presidente, Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, de los cinco que debería tener, tras la salida de Elena Highton de Nolasco, tras su renuncia en 2021 que todavía no se cubrió.

Fuente: TN.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Trending  Día de la Escarapela: curiosidades que pocos conocen sobre el símbolo patrio

Juegos Olímpicos París 2024: quiénes serán los rivales y cuándo juega de la Selección argentina de fútbol

¿Cuándo llegarían las vacunas contra el dengue que compró el Gobierno de Corrientes?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img