27.7 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.9 C
Resistencia
29.2 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

“Mentoreo Camina Voces Vitales 2024” se realizó por primera vez en Formosa

El evento internacional que promueve el liderazgo de las mujeres tuvo lugar este sábado 16, en la Agencia de Desarrollo Empresarial Formosa, en el Paseo Costanero Vuelta Fermoza y fue declarado de interés provincial y municipal en el marco del Mes de la Mujer.

El evento internacional que promueve el liderazgo de las mujeres tuvo lugar este sábado 16, en la Agencia de Desarrollo Empresarial Formosa, en el Paseo Costanero Vuelta Fermoza y fue declarado de interés provincial y municipal en el marco del Mes de la Mujer.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El encuentro se realiza cada año en el marco del Mes de la Mujer en distintos países del mundo de manera simultánea, el acceso es gratuito y dura una jornada. En el caso de Formosa, comenzó cerca de las 9:00 horas después de la acreditación y bienvenida a las participantes, con el show musical al ritmo de la guitarra de Tania Torres.

La agenda continuó con la charla a cargo de Liliana Ibañez, directora del Banco Formosa, charlas, juegos y el esperado mentoreo que duró 90 minutos mediante el encuentro entre las mentoras y las aprendices.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Participaron mujeres profesionales, emprendedoras de Formosa capital, localidades del interior provincial como Pirané, Laguna blanca, Las Lomitas, Villafañe con stands en los que expusieron sus emprendimientos y también el evento contó con la visita de mujeres líderes y emprendedoras de Chaco, Corrientes, referentes del emprendedurismo del país vecino Paraguay y la Cámara de Comercio de Pilar -Paraguay.

Camefor
La charla estuvo a cargo de Liliana Ibañez Directora del Banco Formosa

Norma Ríos, presidenta de la Cámara de Mujeres Empresarias y Profesionales de Formosa (CAMEFOR) y abanderada de la Caminata comentó que el evento llegó a Formosa después de ocho años de participar junto con otras mujeres que integran la Cámara y agregó que “íbamos en principio pocas y ya después las últimas delegaciones llegamos a ser 30 mujeres de Formosa que íbamos a participar”.

Destacó que las mujeres que asisten se unen a la red de “Voces Vitales”, no solo de Formosa sino de todo el Cono Sur, está Argentina Brasil Paraguay Uruguay Chile Bolivia y Ecuador”.

En ese sentido, la abanderada celebró el apoyo del Ministerio de Economía de la provincia de Formosa, la Subsecretaría de Empleo, la Agencia de Desarrollo Empresarial y el Banco de Formosa para concretar la primera edición de “Mentoreo”.

“Agradezco el apoyo de todos nuestros líderes y en este caso fue declarado de interés provincial y municipal”, Norma Ríos.

El mentoreo

Uno de los momentos más importantes tiene que ver con el Mentoreo, el espacio de encuentro entre emprendedoras, empresarias, es un espacio de escucha de intercambio de ideas, en donde cada una da a conocer su proyecto para recibir una retroalimentación por medio del asesoramiento para potenciar su liderazgo.  

Trending  Ante la falta de envío de remedios del gobierno nacional, Formosa responde con su propio Programa de Diabetes

Graciela Centurión, Secretaría de CAMEFOR se expresó contenta por la llegada del evento a la provincia y dijo a este medio que “el objetivo es hacer un mentoreo de empresarias con aprendices, es darle una motivación a las emprendedoras que están iniciando, herramientas para lograr que puedan crecer como persona y profesionalmente”.

“Podríamos decir que el evento está orientado a toda mujer que tenga una pasión por emprender, por hacer una actividad y no se anime”, resaltó Graciela Centurión.

Sixta Ramos, mentora del encuentro, es emprendedora y vivió su primera experiencia como mentora. Contó a NEA HOY: “el año pasado estuve como aprendiz, ahora me llamaron como mentora para dar la oportunidad a chicas que quieran emprender y que no puedan arrancar, vamos a cumplir con su sueño con sus metas vamos a ayudarlas a ver dónde pueden puntualizar su emprendimiento, qué se necesita o qué les falta para poder ayudarlas a realizar ese sueño tan anhelado”.

“Que las mujeres se animen, si pueden creerlo pueden lograrlo”, Sixta mentora.

Por su parte Roxana Álvarez, también mentora describió la modalidad de los encuentros y dijo que “Voces Vitales tiene un enfoque que es el liderazgo femenino, el empoderamiento de la mujer que es algo que no se habla mucho”:

Con respecto a “la caminata”, como se conoce al evento, explicó que es una expresión a nivel subjetivo y sostuvo que “digamos una caminata es más bien una invitación a conocer a otras personas”.

Se refirió a la modalidad y dijo que “hay mentoras y hay aprendices, pero las mentoras todavía no sabemos con qué persona o perfil vamos a estar trabajando, entonces para mí eso es sumamente importante porque yo no voy a estar enfocada en algo en particular, sino que voy a escuchar lo que la persona que tengo enfrente tiene para compartirme”.

Trending  ¿Vuelve la ropa de abrigo? Enterate cómo estará el tiempo en el NEA el fin de semana

Al finalizar cada mentoreo es habitual que mentoras y aprendices intercambien contactos empresariales para continuar el trabajo a lo largo del año, con respecto a sus objetivos, metas, retos y fortalezas en un proceso de acompañamiento.

Participaron mujeres empresarias y profesionales de la provincia de Formosa, Corrientes, Chaco y de Paraguay.

Emprendedoras

Durante la jornada, emprendedoras de distintos rubros exhibieron sus productos e intercambiaron contactos. NEA HOY dialogó con algunas de ellas, quienes comentaron sobre sus proyectos y pusieron en valor el trabajo realizado desde la CAMEFOR para la organización del evento. 

Liliana Ávalos, emprendedora formoseña y socia de Cámara de Mujeres Empresarias detalló que “tengo un emprendimiento de artículos para limpieza de la piel que se llama Rali. Cosméticos, tengo jabones, champú sólido y todo lo que sea accesorios para el pelo, toallas para el cuidado de la persona secado”.

Al ser consultada sobre sus expectativas con respecto al evento sostuvo que “espero dar a conocer mis productos darme a conocer un poquito más, y el éxito por supuesto”.

“Que las mujeres se animen a emprender que siempre hay un lugar para nosotras”, Liliana, emprendedora.

Cómo nace “Mentoreo Voces Vitales”

Norma Ríos explicó que se trata de un programa que nació en 1997 en Estados Unidos, lo creó la Primera dama Hillary Clinton y lo convirtió en una asociación de la que actualmente participan 187 países de América Latina, África, Asia, Europa Oriental y Medio Oriente de manera simultánea.

Es un encuentro entre mujeres empresarias, emprendedoras y aprendices que se realiza cada mes de marzo para brindarles herramientas para el crecimiento personal, profesional, en su liderazgo y emprendimientos para lograr la independencia económica.

Por otro lado, adelantó que próximamente la CAMEFOR estará brindando una capacitación para las mujeres de los distintos sectores que quieran fortalecer su crecimiento y liderazgo. 

 ADEMÁS EN NEA HOY: 

Wendy Carlos: la increíble vida de la madre trans de la música contemporánea que pasó por La Naranja Mecánica, Playboy y la NASA

¿Sigue vigente el Programa Acompañar para víctimas de violencia de género?: solicitudes en revisión y demoras en el pago

 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img