18.9 C
Corrientes
20 C
Formosa
19.7 C
Posadas
18.9 C
Resistencia
22.2 C
Asunción
Lunes 17 de junio de 2024
-Publicidad-

DNU en Diputados: el Gobierno de Milei busca frenar la derogación con la ayuda de gobernadores

El Gobierno apuesta a un esquema similar al que le dio resultado para bajar la sesión por jubilaciones. La oposición dialoguista adelantó que no apurará el tratamiento del DNU.

El Gobierno apuesta a un esquema similar al que le dio resultado para bajar la sesión por jubilaciones. La oposición dialoguista adelantó que no apurará el tratamiento del DNU.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobierno buscará amortiguar el golpe al mega DNU en el Senado con un freno al rechazo en Diputados. Las negociaciones con los mandatarios provinciales serán clave en el intento de la Casa Rosada de evitar la derogación del decreto. En la Cámara baja tendrá mayor margen de acción, como ya sucedió con la fallida sesión por la fórmula de movilidad jubilatoria, que el miércoles no alcanzó el quórum por las maniobras del oficialismo.

El kirchnerismo puso en marcha su estrategia primero por el Senado por ese motivo. En Diputados, Unión por la Patria no había activado contra el DNU, a la espera de que el rechazo en la Cámara alta genere un envión que funcione como una presión para completar el trámite de la derogación. En el bloque conducido por Germán Martínez reconocen que no será sencillo reunir los votos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Como con la fórmula de movilidad jubilatoria, Guillermo Francos buscará operar con los gobernadores y Martín Menem con los diputados. Ese antecedente bien cercano puede dar una primera medida del mapa de la Cámara. La mayoría de los radicales no bajaron al recinto. Unas horas después, la correligionaria Gabriela Brouwer de Koning quedó al frente de la comisión de Previsión Social.

DNU de Milei
El DNU fue rechazado en Senadores con 42 votos.

Primero se la habían ofrecido a los integrantes de la Coalición Cívica, autores del proyecto para actualizar los haberes por el IPC del INDEC, pero no la aceptaron. Al final quedó para la cordobesa del sector de Martín Lousteau. Aun así, Facundo Manes y un puñado de diputados de la UCR más críticos de Javier Milei dieron quórum y podrían votar en contra del DNU.

Trending  Prestación por Desempleo: conocé el cronograma de pagos que inicia la semana que viene

Por su parte, desde la Casa Rosada consiguieron que un grupo de gobernadores instruyera no acompañar la sesión por jubilaciones a los diputados que les responden. Parte de esos alineamientos se replicaron este jueves en el Senado. Se verá si se mantienen para que no se consume la derogación del decreto. El oficialismo quedará más obligado a negociar en la Cámara en la que insistirá con el tratamiento de la nueva ley de bases.

El cordobés Martín Llaryora y el entrerriano Rogelio Frigerio fueron dos de los gobernadores que colaboraron para que no prosperara la sesión. Tampoco se sentaron en sus bancas los legisladores referenciados en el salteño Gustavo Sáenz, el neuquino Rolando Figueroa y Carlos Rovira, el hombre fuerte de Misiones.

DNU en Diputados: la oposición dialoguista, sin apuro

Desde Hacemos Coalición Federal, un bloque clave con 23 miembros, ya adelantaron que no empujarán el avance de la discusión por el DNU. “No veo que se trate en Diputados en el corto plazo, nuestra prioridad es sacar la fórmula previsional. Para la Coalición Cívica los jubilados no pueden ser rehenes de las disputas políticas y económicas”, señaló Juan Manuel López, del espacio conducido por Elisa Carrió.

Asimismo, en esa bancada presidida por Miguel Pichetto argumentaron que actuarán con “prudencia política” ante la fragilidad en la que quedó el megadecreto luego del rechazo del Senado. “Lo que debería hacer el Gobierno es encontrar una solución. Con la declaración de invalidez de una Cámara ya la precariedad de los expedientes judiciales se incrementa mucho. Tendrían que buscar alternativas como leyes espejo o ratificaciones parciales del DNU”, indicaron una salida para el Gobierno.

Trending  Se retoman las obras para el Gasoducto Norte mientras continúa la importación de gas desde Bolivia

Para Javier Milei el rechazo al DNU es un “intento de socavar el Pacto de Mayo”

Luego del rechazo del DNU 70/23 en el Senado, el presidente Javier Milei cuestionó la decisión de los legisladores y apuntó que se trata de “un intento de socavar el Pacto de Mayo, el Gobierno Nacional y el cambio elegido por los argentinos” y advirtió sobre una posible “confrontación”.

En un comunicado emitido por la Oficina del Presidente, remarcaron que “en su discurso acerca del estado de la Nación, el Presidente planteó dos alternativas: el acuerdo o la confrontación. Ha llegado el momento de que la clase política decida de qué lado de la historia quiere quedar”.

Fuente: Clarín y Ámbito Financiero

ADEMÁS EN NEA HOY:

El DNU de Milei fue rechazado por el Senado y ahora espera el tratamiento de Diputados

Dólar BLUE HOY: a cuánto cerró este jueves 14 de marzo

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img