19.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.3 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
25.2 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Sigue vigente el Programa Acompañar para víctimas de violencia de género?: solicitudes en revisión y demoras en el pago

NEA HOY consultó al Consejo de la Mujer local y se comunicó con la Línea 144, de atención a víctimas de violencia de género, para conocer el estado del programa: ¿bajo qué Ministerio funciona, tras el cierre del Ministerio de la Mujer? y ¿qué monto económico reciben las personas beneficiarias?

NEA HOY consultó al Consejo de la Mujer local y se comunicó con la Línea 144, de atención a víctimas de violencia de género, para conocer el estado del programa: ¿bajo qué Ministerio funciona, tras el cierre del Ministerio de la Mujer? y ¿qué monto económico reciben las personas beneficiarias?

- Publicidad -spot_imgspot_img

La continuidad del Programa Acompañar sigue siendo una incógnita, tras el cierre del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Ahora se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, pero desde las oficinas centrales aseguran no tener información sobre nuevas inscripciones y fechas de pago.

Vale señalar que el programa está dirigido a mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país y tiene por objetivo fortalecer su independencia económica. Consiste en apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por 6 meses, además del acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial, coordinado con los gobiernos provinciales y locales.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Desde el Consejo de la Mujer, de Corrientes, informaron a NEA HOY que “siguen inscribiendo pero no tienen novedades sobre las altas en el programa desde agosto del año pasado”.

También indicaron que están retrasados los pagos a las personas inscritas y asumieron que desconocían el organismo nacional que se encarga de administrar el programa actualmente, debido a la falta de información.

Desde la Línea 144 afirmaron que existe una demora en el pago a las personas beneficiarias del Programa Acompañar.

Tras este contacto, NEA HOY consultó a la Línea 144 (de atención a víctimas de violencia de género), donde explicaron que las autoridades del Ministerio de Capital Humano “no les informaron sobre la interrupción del programa” y confirmaron que “hay personas inscritas, en periodo de evaluación, desde hace muchos meses”.

En línea con lo informado por el Consejo de la Mujer de Corrientes, esta línea telefónica remarcó que no tienen en claro la fecha de cobro de marzo ya que el mes pasado hubo demoras y se acreditaron los pagos cerca del día 20.

Por otro lado, informaron que la Subsecretaría de Violencia de Género, que ahora se encuentra en la órbita de Capital Humano, aún no posee una estructura formal de funcionarios e invitaron a consultar continuamente por novedades del programa Acompañar a la línea 144.

La actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil que golpea a las personas beneficiarias del Programa Acompañar

Debido a que las cuotas que abona el Programa Acompañar están atadas al Salario Mínimo, Vital y Móvil, las personas beneficiarias obtuvieron sólo un 30% de aumento entre febrero y marzo, lo que representó una pérdida de alrededor de 20 puntos respecto a la inflación.

Así lo decidió el Gobierno nacional que tuvo que fijar el aumento. El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció el 20 de febrero que el sueldo básico pasaría de los 156.000 pesos a 180 mil y en marzo subiría a 202.800 pesos.

La propuesta de la CGT y las CTA fue un incremento del 85% para llevar el piso salarial a 288.600 pesos y así compensar los últimos saltos inflacionarios.

Actualmente, la Subsecretaría de Violencia de Género está bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello.

¿Cuántas personas quedarían sin asistencia en el NEA, en caso de cierre del Programa Acompañar?

Según un relevamiento que realizó NEA HOY a inicios de año, en el sitio oficial del Programa Acompañar, hay 49.999 personas que reciben asistencia económica y acompañamiento integral en la región.

Chaco tiene 15.215 personas beneficiarias, Corrientes tiene 10.496 beneficiarias, Formosa alcanza las 2.472 (la cifra más baja de la región) y Misiones cuenta con 21.816 beneficiarias del Programa Acompañar.

En todo el país, el número de personas beneficiadas por este programa es un total de 359.701, según los datos actualizados este mes en el sitio.

Desde la Línea 144 motivaron a las personas en situación de violencia de género a comunicarse y consultar por cualquier necesidad, incluída la de ser incluída en el Programa Acompañar.

¿Dónde se encuentran las unidades de acompañamiento del Programa Acompañar en el NEA?

Aunque está en duda la continuidad del programa, vale decir que Acompañar posee unidades de acompañamiento en Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

En Resistencia se encuentra el Centro de Atención de víctimas dependiente de la Secretaría de DD. HH y Géneros de la Provincia ubicado en calle Lopez y Planes 157, en Resistencia.

En Corrientes, la unidad de acompañamiento se encuentra en el edificio del Consejo Provincial de la Mujer, ubicado en calle 9 de Julio 1536, 5to piso, de la capital. 

En Formosa, funciona como unidad de acompañamiento del programa Acompañar la Secretaría de la Mujer que se encuentra en calle España 735, entre Eva Perón y Fontana de la capital provincial.

Y en Misiones se puede acceder a la unidad de acompañamiento en el Ministerio de Desarrollo Social, Mujer Y Juventud que se encuentra en el Centro Cívico ubicado en Dávila 1056; Edificio 2, 2do Piso.

Cada provincia posee otras unidades de acompañamiento en otros departamentos y vías de contacto para las personas que requieren ayuda. Esta información se puede encontrar ingresando a este link.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Violencia de género: ¿Cómo inscribirse en el programa Acompañar?

La libertad de prohibir: la motosierra en contra de las mujeres y diversidades

El Gobierno decidió aumentar el salario mínimo solo 30% y en dos cuotas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img