19.9 C
Corrientes
21.1 C
Formosa
21.3 C
Posadas
20 C
Resistencia
24.8 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Marcha 8M: la lucha por los derechos en el contexto de la crisis económica y la violencia del Estado

El viernes 8 de marzo se realizará la Marcha 8M en conmemoración al día de la mujer trabajadora y reclamo por la violencia ejercida por el Poder Ejecutivo de la Nación.

El viernes 8 de marzo se realizará la Marcha 8M en conmemoración al día de la mujer trabajadora y reclamo por la violencia ejercida por el Poder Ejecutivo de la Nación.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El país se prepara para la Marcha 8M, el día de la mujer trabajadora. Mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, intersexuales y no binaries darán el presente.

Este viernes múltiples organizaciones sociales como MuMaLa, Libres y Diverses, Feminismo Popular y otros marcharán bajo la consigna “Basta de ajuste y violencia del estado” frente a los dichos y acciones del gobierno de Javier Milei.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Marcha 8M y las luchas del 2024

NEA HOY entrevistó a Mara Manzur de la “Asamblea de Mujeres, Lesbianas, bisexuales, trasvestis trans, afrodescendientes y oroginarixs Autoconvocadxs” y miembro de “El fuelle Casa Cultural” de Formosa.

¿Cuáles son las conquistas logradas por las que marchan?

Mara: Más que conquistas en realidad son victorias. Si nos ponemos a pensar por qué marchamos el 8M tenemos que hablar de derechos laborales de la mujer, del voto femenino, de la posibilidad de estudiar.

Toda nuestra historia, sociocultural, económica y política. Nuestra construcción como personas, como sujetos de derechos y no como objetos de derecho, todas esas luchas están plasmadas en la marcha 8M.

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, entonces si partimos desde esa base, teniendo en cuenta que cada vez que marchamos y decidimos poner el cuerpo a estas luchas, tenemos que acordarnos del minuto uno en que decidimos dejar de ser parte de ser objetos de derecho para ser sujetos de derechos.

La “Asamblea de Mujeres, Lesbianas, bisexuales, travestis, trans, afrodescendientes y originarixs Autoconvocadxs” y miembros independientes.

¿Cuáles derechos?

Mara: De todos los derechos que logramos desde que dijimos basta: derechos laborales, derechos de la maternidad, derechos de la de la reproducción y la no reproducción, derechos sexuales, derechos a la educación, en materia de salud, en salarios, etcétera.

Todo para mí converge hacia una cosa y por eso es tan importante que nos acompañemos, sobre todo en este momento.

El Gobierno de Milei y la Marcha 8M

Mara: Creo que es la primera vez que nos encontramos ante un gobierno que no solamente nos niega, sino que nos ataca.

En materias de derechos, avanzamos porque siempre hubieron personas que estaban dispuestas a poner el cuerpo en esas luchas, a poner la cara y lo que sea necesario.

Trending  Mostró el truco definitivo para afilar la licuadora en Instagram y se volvió viral: mirá el video

También tuvimos representantes políticos, en su momento, que supieron escuchar estas demandas de la agenda social. Ningún gobierno ha hecho las cosas perfectamente bien, pero es distinto el posicionamiento político de ahora.

Una cosa es que niegues, otra cosa es que ataques, señala Mara Manzur.

Me parece que este gobierno supera todas las expectativas de muy mala manera, en cuestión no solamente negacionismo. El discurso de odio que presentan ya ni siquiera es una cuestión de decir “bueno, no le doy importancia”, sino que nos atacan.

Y no solamente eso, sino que como estamos hablando del representante de la República Argentina, nada más y nada menos que el Presidente de la Nación, él encarna la representatividad de los 46 millones de argentinos.

Cuando vos ponés violencia en una entidad tan grande como la del Presidente de la Nación, la respuesta de sus simpatizantes va a ser extremadamente violenta.

No es una pelea

Mara: Creo que por primera vez, nos estamos enfrentando ante no solamente un gobierno que nos invisibiliza, sino un gobierno que nos ataca. Nos ataca sin ningún tapujo. En varias de las conferencias que tuvo, cuando hablo tan mal de los socialismo y la justicia social, una de las frases que más resonó fue “la ridícula pelea antinatural entre el hombre y la mujer.”

No es una persona que no entiende, sino que directamente piensa que esto es una pelea.

Yo creo que es la idea que más escuchamos y nosotras estamos cansadas de explicar, hartas realmente, que no es una pelea. Tenemos que explicarlo todo el tiempo y ahora se magnifica.

Previo al 8M, en Formosa, el jueves 7 de marzo habrá actividades desde las 19:00 h. en Napoleón Uriburu 300, esquina Moreno.

Crisis económica

Mara: Por eso es tan importante la agenda feminista, que tanto critica el Presidente, siempre que hay una crisis económica, las más vulneradas y vulnerables, vamos a hacer indefectiblemente las mujeres y las disidencias porque estamos en desigualdad en condiciones desde siempre.

Partiendo desde ese concepto tenemos que saber que también somos las que traccionamos la familia. Eso se ve mucho en los comedores, a nosotros este año nos acompaña la organización de La Poderosa y la situación de sus comedores es crítica.

Hablo puntualmente de La Poderosa porque independientemente que haya otros comedores, fue la que impulsó el salario mínimo para las mujeres y las disidencias que cocinan en los comedores comunitarios y que sean reconocidas como horas de trabajo.

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

Esa fue una conversación que se pudo tener en su momento y que realmente no las podemos volver a tener por la negación que existe desde el Gobierno Nacional.

El curro de los derechos humanos

Mara: Realmente parece que tenemos que volver a lavar los platos, porque esa es la impronta que tiene el gobierno de Javier Milei, “dejarnos de joder con el curro de los derechos humanos.”

Porque esa es la frase que utilizan cuando hablamos de igualdad de género, de igualdad de oportunidades, de perspectiva de género: “Curro de los derechos humanos”.

La verdad es que no solamente preocupa, sino que duele porque ponerle el cuerpo a tantos años de lucha y que se reduzca a esto, que tengamos que estar todo el tiempo en alerta por un resultado electoral es desgastante.

Comunicado de MuMaLa y Libres y Diverses

De cara al 8M, MuMaLa Nacional junto con Libres y Diverses sacaron un comunicado en el cual hacen un fuerte descargo contra las políticas de Javier Milei.

“En concreto, las medidas y/o amenazas de este gobierno pretenden: derribar los derechos plasmados en Leyes, Tratados, Convenciones, algunos de rango constitucional construidos con décadas de lucha; borrar las conquistas del movimiento feminista y LGBTTIQ+ para doblegar su oposición mas potente; legitimar discursos discriminatorios y violentos; disciplinar con miedo a quienes luchamos por una Argentina soberana, inclusiva y con dignidad para todos, todas y todes.” Reza el comunicado.

Luego, finaliza con: “Las mujeres, maricas, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, no binaries, intersex+ , feminismos populares nacimos en el corazón de las luchas, avanzamos en derechos que construimos en unidad y en la diversidad y lo más importante NO TENEMOS MIEDO A LUCHAR, NO NOS VERÁN DE RODILLAS !”

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Desempleo, baja en las ventas, aumentos de luz, ¿La solución? Te la debo para mayo

Milei y Lali, Trump y Taylor, Vittar y Bolsonaro ¿Por qué la derecha se ensaña con popstars?

Ley Micaela, Davos y la Secretaría de la Mujer: la batalla de Milei contra el feminismo

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img