En las últimas semanas, el combustible sufrió casi un 100% de incremento, lo que generó que el precio se disparara abruptamente. Tal es así que el aumento de los valores que se observó durante los primeros meses del Gobierno de Javier Milei, provocó el derrumbe en el volumen de despacho de naftas y gasoil. En el caso de Posadas, las postales de las estaciones de servicio tuvieron un cambio, sobre todo después de la suba que se registró el sábado pasado.
Meses atrás se observaban filas de autos con patentes paraguayas que venían a llenar el tanque. Sin embargo, esa situación cambió rotundamente. Los medios locales afirman que los paraguayos dejaron de cargar combustible en la ciudad misionera.
Esto es porque en el vecino país, el precio de la nafta tiene un menor valor que en Misiones, aunque resaltan que la calidad de la nafta argentina “es mejor”. En relación a los precios, en Encarnación la nafta súper cuesta $240 y la de mayor octanaje $276 menos que en Posadas.
La coyuntura actual, la inestabilidad del peso, la inflación y otros factores de las medidas económicas nacionales provocaron un aumento desmedido en los precios de los distintos rubros y el combustible no es ajeno a eso. Desde las Cámaras de Expendedores de Combustibles indican que la merma en las ventas alcanzó el 25% en diciembre y en enero sería del 35%.
La Cámara de Comercio de Encarnación dijo que bajó la venta de combustible por “los ajustes que se dieron en Argentina”
El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Encarnación (Paraguay), Daniel Ferreira, describió cómo se desarrollan las ventas de combustible en la ciudad del vecino país: “Todavía no se ven filas de argentinos en las estaciones de servicio en Encarnación. Los precios están equiparados y no hay esa diferencia para que vengan a rebuscarse, en lo que respecta al combustible”.
En este contexto, remarcó que “el combustible argentino es de mejor calidad que la que tenemos disponible. Por eso, conviene cargar en Argentina todavía por rendimiento y calidad”. Sin embargo, Ferreira señaló que “podemos decir que hoy se está dando vuelta la situación en general. Es decir, la parte cíclica comercial que duró unos años con relación a los argentinos, hoy está cambiando un poco”.
Agregó que “todavía no tenemos el arranque que nos gustaría tener, pero eso se da por una cuestión del dinero disponible en las calles”. En este punto, mencionó que “la gente que viene del lado argentino a hacer sus compras no le alcanza el dinero todavía. Eso sucede porque falta mayor circulante de dinero todavía en Argentina”.
A la vez, relató que la situación de la venta de combustible se observa desde fin de año. “Desde diciembre se vio la variación en las compras. Esto es a raíz de lo que sucede y que es de público conocimiento, que son los ajustes que se dieron en Argentina”, concluyó.
Fuente: Canal Doce
ADEMÁS EN NEA HOY:
El Partido Justicialista convocó a un Congreso Nacional para el 22 de marzo