El avance en la desregulación de las escuelas privadas, que puso en marcha el Presidente Javier Milei con la derogación de una norma que regía desde 2019, continúa generando preocupación e incertidumbre en familias de Corrientes que deben afrontar el inicio de un nuevo ciclo lectivo. En contacto con NEA HOY, una familia comentó que la matrícula se duplicó, respecto al año pasado, y señaló el impacto que tendrá en sus finanzas.
Según los datos del Ministerio de Educación de Corrientes, el ciclo lectivo 2024 cerró con más de 85% de inscriptos en primarias públicas y poco menos del 15% de la población en escuelas de gestión privada.
Sin embargo, es un gran número de familias que sufren el impacto económico por los aumentos en las cuotas mensuales y, sobre todo, en la matrícula de este año.
Una familia que tiene dos hijos en una escuela secundaria privada de la capital correntina indicó a este medio que la matriculación les costó $30.000 por persona, el año pasado. Este año el costo se duplicó y deben pagar $60.000 por cada hijo.
El arancel anual para el ciclo 2023, que se abonó en diez cuotas consecutivas, fue de $15.850, de marzo a junio, y $18.850 de julio a diciembre. Mientras que este año pasó a ser de $28.500 para marzo y los siguientes meses, hasta junio, $37.700 por cada uno. Desde junio a diciembre el valor aumentará a $40.700.
“Es un acomodar toda la economía, porque tenemos que asegurar el pago de sus cuotas y asegurar su educación. Es un sacrificio que hacemos y estamos contando los días porque una de mis hijas termina este año y sería un alivio para la economía”, manifestaron.
Por su parte, el Presidente de la Cámara Correntina de Instituciones Privadas, Maximiliano Kugler, explicó a medios locales que los colegios aumentarían sus cuotas entre un 10% y 20% en abril y no negó que pudieran existir otros aumentos a lo largo del año, por lo que no se sabe si los montos dados a conocer como en el caso anterior se sostendrían o estarían sujeto a modificaciones.
«Siempre dar una noticia de aumento de matrícula es triste. Estamos viendo la manera de que los aumentos sean paulatinamente y priorizar ante todo la educación de los chicos», dijo Kluger.
Y remarcó que la prioridad de las instituciones privadas es “proteger el salario docente”, que representa el 75% de los ingresos.
Por otro lado, explicó que, a raíz de la difícil situación económica, hay establecimientos que redujeron los proyectos extracurriculares pensados para este año, entre ellos viajes y otros espacios de aprendizaje: “Si antes teníamos 15, hoy tenemos 5 proyectos».
Además, el referente de la Cámara explicó que en el último tiempo se incrementó el índice de morosidad (personas que no abonan a tiempo las cuotas) y llamó a revisar los casos para no dejar a los estudiantes fuera del sistema.
“En esta situación uno tiene que tener la obligación y la capacidad, como institución educativa, de poder entender determinadas cuestiones financieras de determinados padres, para que puedan continuar el ciclo lectivo en la escuela que eligieron para sus hijos”, finalizó Kluger.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Temporada 2024: el turismo se redujo un 13,7% en comparación con la temporada pasada
Soledad Balán sobre los recortes en el FISU: “Este es un proyecto que está planificando la miseria”