22.1 C
Corrientes
25 C
Formosa
27.7 C
Posadas
21.4 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Domingo 14 de abril de 2024
-Publicidad-

Antinori: “Formosa no tiene indicadores de provincia endeudada, los servicios de deuda representan 1,35% de sus recursos corrientes”

El subsecretario de Hacienda y Finanzas, Miguel Antinori, aseguró que Formosa cumple regularmente con sus compromisos financieros, desmintiendo informes que la vinculan a deudas. Explicó que la provincia mantiene un bajo porcentaje de deuda en relación con sus recursos, destacando una gestión equilibrada y orientada a obras de infraestructura y proyectos sociales.

El subsecretario de Hacienda y Finanzas, Miguel Antinori, aseguró que Formosa cumple regularmente con sus compromisos financieros, desmintiendo informes que la vinculan a deudas. Explicó que la provincia mantiene un bajo porcentaje de deuda en relación con sus recursos, destacando una gestión equilibrada y orientada a obras de infraestructura y proyectos sociales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Subsecretario de Hacienda y Finanzas de Formosa, Miguel Antinori, confirmó que Formosa “no tiene indicadores de provincia endeudada” al referirse al informe del Ministerio del Interior de la Nación en el que se indicaba que once provincias argentinas tienen deuda con Nación por el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, entre ellas Formosa. 

El funcionario aclaró que “la situación de Formosa no es la misma que la de Chubut”, ya que “evidentemente ellos presentaron atrasos en el cumplimiento de sus compromisos, luego pidieron una reprogramación y Nación les respondió con la garantía que normalmente ofrecen las provincias en este tipo de convenios y les retuvo importes de la Coparticipación final, siendo una situación totalmente distinta a la de la nuestra provincia”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Sobre la difusión del informe del Ministerio del Interior de la Nación, Antinori dijo que en ella se indica que “la provincia tiene una deuda de más de 11 mil millones de pesos, pero la tiene al día, es decir, no tenemos deuda vencida”, subrayó. Si bien en este punto aclaró que “restan diez cuotas que vencen en este ejercicio económico financiero”, y volvió a remarcar que “a la fecha está con las obligaciones al día”.

ministerio de economia de formosa
Desmintieron que Formosa esté entre las provincias que mantiene deuda con Nación.

“En lo que hace al rubro deudas del año 2023, la incidencia que tuvo el consolidado de compromisos de amortizaciones de interés, incluyendo el referido al Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, tiene una relación respecto de los recursos de solo 1,35%”, explicó el funcionario.

Trending  Las jubilaciones de ANSES subirán 11% en mayo y la mínima será de $190.000

Antinori señaló que “la Ley de Responsabilidad Fiscal 25.917 artículo 21, modificada por la Ley 27.428 en el artículo 15, plantean un límite a las jurisdicciones para una administración razonable de la deuda, con un techo de un 15% del total de recursos corrientes de la jurisdicción del año neto de la Coparticipación a Municipios. Es decir, la relación o la referencia respecto de la cual las provincias tienen que tomar un valor y no deben excederse en este tipo de obligaciones”.

¿Por qué Formosa tiene superávit?

El Subsecretario de Hacienda y Finanzas consideró que el hecho de que Formosa esté en el orden de 1.35%, “muestra a las claras que la administración de deudas que hace la provincia”. Y agregó: “Es un reflejo de la direccionalidad con la cual se contraen este tipo de obligaciones que están vinculadas estrictamente a obras de infraestructuras, equipamiento. No tenemos el destino de este tipo de compromisos vinculados al gasto corriente”.

Formosa empresas
El funcionario de la cartera económica de Formosa afirmó que, tras cumplir con las obligaciones de la provincia, se destinan recursos exclusivamente a obras públicas y políticas sociales.

“En este sentido, Formosa tiene en su gestión presupuestaria un resultado económico positivo, superavitario, el cual surge de considerar los ingresos corrientes de coparticipación,  tributarios locales, otros no tributarios, contra gastos corrientes, incluido personal, de funcionamiento, transferencias”, reflexionó Antinori.

Asimismo, agregó que “Formosa tiene un margen de superávit que es destinado a atender obras de infraestructura como también compromisos vinculados a déficit del sistema previsional, que muestra a las claras la gestión que se lleva adelante en el sentido de no destinar esos fondos a gastos corrientes”.

El funcionario explicó que “esta toma de deuda fue orientada a insuflar liquidez al Tesoro de la Provincia para garantizar la continuidad de obras públicas, equipamientos de los hospitales y otros emprendimientos vinculados a las áreas de esparcimiento y deporte, como el Parque Acuático ‘17 de Octubre’ y la Pileta Olímpica Climatizada, como otras tantas que lleva adelante el Estado provincial”.

Trending  Las jubilaciones de ANSES subirán 11% en mayo y la mínima será de $190.000
Formosa Parque Acuatico 17 de octubre
Formosa destina recursos provinciales para obras de infraestructura, salud, deporte y recreación.

Las diferencias entre la situación de Formosa y Chubut

Antinori separó las características de Chubut con la provincia de Formosa. “El cuadro Chubut, con un atraso a su compromiso, es diferente a la gestión provincial formoseña que demuestra una posición de equilibrio, ya que no tenemos compromisos atrasados”.

“La definición política que impuso Gildo Insfrán a su gestión, está planteada desde la Ley 1.180, que es la administración financiera y a partir de la cual se armó una arquitectura de gestión que permite año tras año se pueda sobrellevar en forma equilibrada el desenvolvimiento del sector público”, expresó.

Finalmente, realzó que esta situación se pudo sostener en distintos momentos de la economía Argentina, en períodos recesivos, hiperinflacionarios, como el que estamos viviendo actualmente y que impide todo tipo de proyección”.

Fuente: Agenfor

ADEMÁS EN NEA HOY:

Formosa sigue de cerca los estudios y las alternativas para la interconexión internacional del Puente Pilar-Colonia Cano

Causa YPF: la justicia estadounidense presiona para embargar a la Argentina

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img