27.7 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.9 C
Resistencia
29.2 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

La designación de Peña al frente de Yacyretá provocó una nueva ruptura entre Milei y Valdés, y ahora el correntino irá a la Justicia

Valdés esperaba que la gestión de Milei lo beneficiara con el nombramiento de personas de su círculo en organismos de la administración pública nacional. Sin embargo, el libertario priorizó figuras de su propio partido y algunas allegadas a Macri, como el caso de Peña. Ahora, el correntino reflotó la deuda de la Nación y reclama por la quita de subsidios.

Valdés esperaba que la gestión de Milei lo beneficiara con el nombramiento de personas de su círculo en organismos de la administración pública nacional. Sin embargo, el libertario priorizó figuras de su propio partido y algunas allegadas a Macri, como el caso de Peña. Ahora, el correntino reflotó la deuda de la Nación y reclama por la quita de subsidios.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Aunque el Gobernador correntino, Gustavo Valdés, quiso simular una relación color de rosas, la oficialización de Alfonso Peña como Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) dejó al descubierto la tensión en la relación con el Presidente Javier Milei.

Sucede que, a la fallida espera de poder nombrar uno de los propios al frente de la ANSES en la provincia, tampoco prosperó la búsqueda de Valdés por colocar a uno de sus cercanos en el directorio de la EBY, que hoy es responsable de generar aproximadamente el 14% de la energía que consume la Argentina.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Vale recordar que, hace pocos días, la gestión del libertario oficializó la designación de Miguel Yancovich al frente de la ANSES en Corrientes. Se trata de uno de los ex candidatos a Parlamentarios del MERCOSUR por La Libertad Avanza de la provincia; un dirigente que tiene sus orígenes en el peronismo.

La idea de Valdés, de nombrar a personas cercanas en organismos de la administración nacional, no prosperó y reflotó reclamos contra la Nación.

Ahora, aunque el nombre ya se conocía desde los días de la asunción de Milei, el Presidente, en un claro guiño a Mauricio Macri por ser un hombre cercano a él, eligió a Alfonso Peña para que asuma el rol de Director Ejecutivo de Yacyretá.

Desde la gestión de Valdés lo vieron como una manera de “ignorar” a la provincia y generó malestar por el apoyo que el radical le había dado durante la campaña al balotaje. Asimismo, consideraron la ruptura de una tradición de proponer a un residente de la región NEA al frente de la entidad.

Trending  Colectivos en Corrientes: aprobaron un nuevo aumento del boleto y pasó de $690 a $990

Peña es porteño y hombre muy cercano a Mauricio Macri, ya que fueron compañeros de colegio en el Newman; es ingeniero civil de profesión y profesionalmente se desempeñó desde 1987 hasta 2016 en la empresa Decavial, en la que estuvo a cargo de varias obras viales e hidráulicas. Además, trabajó en Mirgor, la primera empresa de Macri y Caputo. Antes de él, el cargo de Director Ejecutivo de la EBY lo ocupó el formoseño Fernando de Vido.

¿Contraataque? Valdés pone a operar a sus cercanos, reflota la deuda de la Nación y reclama la quita de subsidios al transporte

Tras el intento fallido de colocar a personas cercanas en organismos claves como la ANSES y el directorio de la EBY, Valdés reflotó viejas disputas que, hasta entonces, parecían dormir en el sueño de los justos. Tal vez, porque el Presidente Milei eligió visitar la provincia y giró en concepto de ATN unos mil millones de pesos.

Ayer, el mandatario lanzó un duro reclamo a la gestión del libertario y sostuvo que “el centralismo miope de la Nación dejó a las Provincias sin subsidios al transporte”.

El Gobernador de Corrientes llamó a su círculo rojo a criticar a Milei por la quita de subsidios.

“Vimos meses atrás que el sistema de transporte iba a pasar por un momento de colapso y por eso decretamos inmediatamente la emergencia pública al transporte de la provincia de Corrientes, pero no contábamos que en el medio iban a suprimir los subsidios nacionales“, arremetió.

Además, llamó a sus cercanos, que hasta ahora se encontraban en silencio, a criticar al libertario. Así lo hizo el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, que manifestó que “hay mucho de discursivo cuando se dice que todo lo pagará la casta, pero en realidad lo está pagando la gente”.

Trending  “No conocen el trabajo que se hace con los productores": el reclamo de los trabajadores del INAFCI

Y aprovechó para inmiscuirse en la polémica entre el Gobierno y los Gobernadores: “La confrontación con los gobernadores no es razonable, porque ellos también son representantes elegidos por el pueblo”, en clara referencia contra el libertario.

Otra funcionaria del círculo de Valdés, antes cercana a Patricia Bullrich, fue la Diputada nacional del PRO, Sofía Brambilla, quien lanzó que “el Presidente tiene que cambiar los modos, el país merece diálogo”.

Hasta ahora, Valdés era uno de los pocos Gobernadores de Juntos por el Cambio con el que el Presidente Milei tenía buena relación.

En ese marco, se refirió al ajuste de Milei y señaló: “Hay cosas que se están haciendo. Pero eso no era suficiente. La inflación se está llevando a las personas que más bajos recursos tienen”.

Todo indica que la disputa entre Valdés y Milei, al igual que el conflicto entre la gestión del libertario y la provincia de Chubut, se terminará dirimiendo en la Justicia, ya que el correntino anticipó que retomará el reclamo judicial para que la Nación abone la deuda que tiene con la provincia.

“Hoy la Nación quiere cobrar sus deudas, pero no quiere pagar las suyas. Entonces, por ejemplo, el caso de Yacyretá, que es como nosotros demandamos al ANSES plata que nos corresponde a los correntinos”, sostuvo.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Alfonso Peña fue oficializado como director de la Entidad Binacional Yacyretá

Lo que dejó Milei en Corrientes: Ataques al Congreso, fuego a la interna de la UCR y manifestaciones a favor y en contra

Desmienten el envío de Fondos ATN por el Carnaval a Corrientes, antes de la visita de Milei

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img