31.9 C
Corrientes
29.2 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32 C
Resistencia
34.5 C
Asunción
Martes 30 de abril de 2024
-Publicidad-

Luego de la “fila del hambre”, cocineras de comedores populares reclamarán alimentos a Pettovello

Referentes de organizaciones sociales dijeron a medios nacionales que esperan que la Ministra de Capital Humano "cumpla con su palabra de recibir y dar respuestas, que es lo que dijo la semana pasada públicamente, armando un real show mediático".

Referentes de organizaciones sociales dijeron a medios nacionales que esperan que la Ministra de Capital Humano "cumpla con su palabra de recibir y dar respuestas, que es lo que dijo la semana pasada públicamente, armando un real show mediático".

- Publicidad -spot_imgspot_img

Mañana, miércoles 7 de febrero a las 10 de la mañana, se realizará una concentración de cocineras y coordinadoras de comedores populares en CABA, por pedido de alimentos, frente al Ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y en todas las delegaciones del país.

Centenares de coordinadoras y cocineras de comedores populares que debieron reducir al mínimo o interrumpir su actividad por falta de entregas de alimentos se concentrarán frente a la cartera que conduce Sandra Pettovello.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El reclamo por la entrega de alimentos, de parte de quienes están a cargo de los comedores y merenderos, irá acompañado de una demostración de las múltiples actividades y redes que se generan alrededor de estos espacios comunitarios, que en los barrios más humildes de la Argentina cumplen un rol social amplio e irremplazable, los mismos reparten más de 10 millones de raciones diarias.

“Exigimos la urgente entrega de alimentos a los miles de comedores populares que dan respuesta al hambre en la Argentina. Convocamos a la más amplia unidad de organizaciones y actores sociales, en todo el país, para conformar mesas por la Emergencia Alimentaria, para de manera urgente y unitaria hacer frente a la crisis”, sostuvieron las organizaciones; estas son: FeNaT-CTAA, Libres del Sur, Movimiento Argentina Rebelde, Frente Popular Darío Santillán y la Coordinadora por el cambio social.

La “fila del hambre” por pedido de alimentos

Ayer, las organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) realizaron este lunes una protesta denominada la “fila del hambre” que se inició en el Ministerio de Capital Humano y se extiendió por más de 20 cuadras para pedir asistencia alimentaria para los comedores comunitarios, en tanto el Gobierno pidió hacer el reclamo por los “canales oficiales”.

“El Ministerio de Capital Humano informa que los comedores que soliciten fondos deben hacerlo a través de los canales oficiales y cumpliendo los requisitos correspondientes”, comunicó la cartera que conduce Sandra Pettovello a través de las redes sociales.

Trending  Desde este miércoles, el precio del pasaje de colectivo en Chaco se irá a $710

En el comunicado se señaló que el objetivo que persigue el Ministerio de Capital Humano es “eliminar la intermediación” y que en ese proceso se buscará “contener a los que menos tienen acercando asistencia de la manera más efectiva y transparente”.

“La ayuda social se financia con el esfuerzo de todos los Argentinos”, remarcó la cartera social.

En consonancia, el vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que Pettovello no recibirá en la sede de esa cartera a las personas que se concentraron ahí porque “jamás los ha convocado”, según definió en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

Además, Adorni aseguró que la “asistencia a los comedores comunitarios nunca va a ser recortada” por el Gobierno nacional, al coincidir con un documento hecho público por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) en el que se reclama que “la comida no sea una variable de ajuste”.

Pasadas las 7.30, los integrantes de los movimientos sociales iniciaron la protesta -también llamada la “fila de la pobreza”- desde la puerta de ingreso de Capital Humano, en la esquina de Juncal y Carlos Pellegrini, luego de que Pettovello anunciara la semana pasada que recibiría “una por una a la gente que tiene hambre” para así evitar intermediarios en la entrega de asistencia.

En la concentración, las personas -aplaudiendo y portando pancartas con distinto tipo de leyendas- reclamaban también a las autoridades de Capital Humano una respuesta ante la “emergencia alimentaria”.

La secretaria gremial de la UTEP, Johanna Duarte, expresó en declaraciones a Télam que Pettovello “se comprometió personalmente a recibirnos uno por uno a las familias que tienen hambre y que asisten de los comedores y merenderos, y que hoy no son asistidos por el Gobierno nacional”.

Trending  Anunciaron un paro de transporte aéreo, terrestre y marítimo: cuándo será y por qué

“Estamos haciendo la fila, -añadió- la fila que llamamos la ´fila del hambre`, para visibilizar y denunciar la situación de emergencia alimentaria que no se da sólo en los alrededores del Obelisco sino que es es una urgencia a nivel nacional”.

La dirigente de la UTEP remarcó que permanecerán ahí y que esperan que Pettovello “cumpla con su palabra de recibir y dar respuestas, que es lo que dijo la semana pasada públicamente, armando un real show mediático”.

“Acá, desde las 7 de la mañana, no recibieron a una sola persona, ni un secretario, ningún funcionario; nadie del equipo de Pettovello se comunicó con nosotros”, detalló.

Además de en la ciudad de Buenos Aires, la protesta se desarrollaba en simultáneo en delegaciones de la Secretaría de Niñez y Familia de todo el país, según indicó la UTEP.

La convocatoria busca que “cada persona pueda ingresar al ministerio a los fines de obtener respuesta a la emergencia alimentaria agravada por la crisis económica”, señaló la organización.

Por otro lado, Pettovello y el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, firmaron este lunes un convenio de asistencia alimentaria con la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la Argentina (Aciera) por un monto de 177.500.000 pesos.

Según informó la cartera a través de un comunicado, Aciera brinda asistencia a niños, ancianos y personas con discapacidad, coordina hogares para niños y adolescentes en riesgo, otorga asistencia a familias vulnerables, ofrece educación accesible y organiza tanto eventos educativos como campañas sociales.

Fuente: Libres del Sur y Télam.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El Gobierno oficializó la intervención de los medios públicos: ¿Quiénes son los interventores y qué podrán hacer?

Las ventas en comercios minoristas cayeron 28,5% interanual en enero: desde CAME sostienen que “todo resulta costoso”

La Cámara Argentina de la Construcción anticipó: “En el mediano plazo, mueren todas las empresas”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img