20 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20 C
Resistencia
26.9 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Misiones: No permitirán niños de comunidades mbya en situación de calle en Posadas

En casi un mes se devolvió a sus localidades a un centenar de madres con hijos menores. “No podemos prohibirles que vengan, pero sí impedir que hagan trabajar a los niños”, afirmó el director de Asuntos Guaraníes, Francisco Rodríguez.

En casi un mes se devolvió a sus localidades a un centenar de madres con hijos menores. “No podemos prohibirles que vengan, pero sí impedir que hagan trabajar a los niños”, afirmó el director de Asuntos Guaraníes, Francisco Rodríguez.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El titular de la Dirección General de Asuntos Guaraníes, Francisco Rodríguez, explicó que vienen trabajando en estos operativos hace ya dos años y medio. “Siempre en diciembre y enero se incrementa la cantidad de familias (de las comunidades mbya) que traen a sus niños a Posadas para vender. 

Es allí donde activamos esta clase de operativos que denominamos retorna y lo hacemos en forma conjunta con la Policía de Misiones, Acción Social, la Defensoría, el Ministerio de Derechos Humanos, Vicegobernación y la Municipalidad entre otros”, explicó.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El funcionario indicó que lo primero que hacen es entrevistar a las familias para saber de qué comunidad son, luego se ponen en contacto con el intendente para poder trasladarlos nuevamente hasta su comunidad.

“Después comenzamos un trabajo en la comunidad ya con el cacique, con distintas autoridades también espirituales para ver qué está pasando con esas familias, porque quizás tienen algún problema, si hay algún planteo que los llevó a emigrar. Es un trabajo amplio el que se realiza”, dijo Rodríguez.

Este año, según la Dirección General de Asuntos Guaraníes, el operativo comenzó el 18 de diciembre y en este tiempo trasladaron a más de 100 mamás con sus respectivos niños que generalmente son de comunidades de Puerto Leoni, Campo Grande, Leoni Tabay, Coeyú, Guapoy Poty; también de la zona sur como Urundaytí; de San Ignacio, la Ivy Poty, Katupyry, Ichonguy Poty y Chapa-í”.

“El miércoles a la noche se trasladó a 28 niños y 14 mamás que estaban acampando ya hace varias semanas en la avenida Mitre. Nosotros ya los habíamos trasladado pero nuevamente habían vuelto. Los pudimos llevar de vuelta hasta su comunidad en un colectivo de la Policía de Misiones”, detalló Rodríguez.

Desde Asuntos Guaraníes anticiparon que están trabajando para disponer de un espacio físico para que los miembros de las comunidades mbya puedan comercializar sus artesanías.

En esa línea, puntualizó que las plazoletas de la avenida Mitre y espacios cercanos a la Terminal de Ómnibus de Posadas “son los dos lugares donde eligen para acampar y salir a vender, al igual que por el centro de la ciudad también. 

Nosotros siempre dejamos muy en claro que no hay drama en que ellos vendan, pero nos encontramos con la situación de que mandan a los niños a hacer esa tarea y eso es algo penoso. Todos vemos a diario cómo los niños mbya están entre los autos y los padres están en la sombra y la verdad que eso nos duele muchísimo”.

Anticipan un espacio destinado a las comunidades mbya para comercializar sus artesanías

El funcionario misionero anticipó que están trabajando con la Municipalidad de Posadas para que “quienes quieran venir desde alguna de las aldeas a vender sus artesanías dispongan de un espacio físico pero que transite la gente por ese lugar, no mandarlos a un sitio donde nadie pase”. 

“Lo que sí les aclaramos es que sea sin los niños, porque ellos no deben estar en la calle, tienen que estar en un lugar seguro, en un lugar acorde, que es la comunidad. Ese lugar sería el Paseo Bosetti”, dijo.

Fuente: Primera Edición.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Misiones: Productores yerbateros se manifiestan en defensa del Instituto Nacional de la Yerba Mate

La historia de César Morinigo, el joven guaraní que finaliza el secundario con ayuda de las beca Progresar

El año nuevo empezó con aumentos del 100 y 150% en el gas envasado en Misiones

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img