19.6 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.7 C
Posadas
19.9 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Crece la incertidumbre por la continuidad del Programa Acompañar: afecta a 50 mil personas en el NEA

Desde el Consejo Provincial de la Mujer en Corrientes informaron a NEA HOY que no se están otorgando nuevos turnos y peligra el abono de partidas de enero. Recientemente, el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, del que dependía el programa, fue reemplazado por la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, que no dio novedades al respecto.

Desde el Consejo Provincial de la Mujer en Corrientes informaron a NEA HOY que no se están otorgando nuevos turnos y peligra el abono de partidas de enero. Recientemente, el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, del que dependía el programa, fue reemplazado por la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, que no dio novedades al respecto.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Hace dos días, la gestión de Javier Milei oficializó la modificación de estructuras dentro de la Administración Pública Nacional, en la que incluyó la conformación de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género que reemplaza al ex Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. En su órbita funcionaba el Programa Acompañar, destinado a mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país, y ahora está en duda su continuidad.

¿Qué es el Programa Acompañar?

El Programa Acompañar está dirigido a mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país. Su objetivo principal es fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Consiste en apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por 6 meses consecutivos a mujeres y LGBTI+ que se encuentran en situación de violencia de género y acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, coordinado con los gobiernos provinciales y locales.

El programa es compatible con la Asignación Universal por hijo, Asignación Universal por Embarazo para Protección Social, Asignación por hijo con discapacidad, Monotributo Social y  el Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Debido al incremento que tuvo el salario mínimo vital y móvil a fines de diciembre, la asistencia económica de las personas beneficiarias del Programa Acompañar es de $156.000 pesos, que se otorga durante seis meses.

Incertidumbre por la continuidad del programa

En diálogo con NEA HOY, referentes del Consejo Provincial de la Mujer en Corrientes señalaron que, por el momento, no están otorgando turnos a personas que intentan acceder al beneficio ya que no poseen novedades sobre el futuro del programa.

“No sabemos qué va a pasar. Hasta este mes, diciembre, se va a pagar, pero, en adelante, no sabemos”, informaron.

Vale mencionar que, en el caso de Corrientes como en otras provincias, el Consejo Provincial no otorga asistencias similares a mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia de género, lo que fue confirmado durante la entrevista; en caso de necesidad de recursos, se deriva a las personas al Ministerio de Desarrollo Social.

A su vez, señalaron que, en el caso de que Nación decida la eliminación de la asistencia económica, la provincia dejará de abonarlos. 

“Estamos a la espera de una respuesta por parte del Ministerio (ahora, Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género)”, fue lo último que mencionaron.

Cerca de 50 mil personas quedarán sin la asistencia del Programa Acompañar en el NEA

Según un relevamiento que realizó NEA HOY en el sitio oficial del Programa Acompañar, hay 49.999 personas que reciben asistencia económica y acompañamiento integral en la región.

Chaco tiene 15.215 personas beneficiarias, Corrientes tiene 10.496 beneficiarias, Formosa alcanza las 2.472 (la cifra más baja de la región) y Misiones cuenta con 21.816 beneficiarias del Programa Acompañar.

En todo el país, el número de personas beneficiadas por este programa es un total de 359.701, según los datos actualizados este mes en el sitio.

El programa Acompañar posee unidades de acompañamiento en diferentes municipios de las provincias del NEA.

¿Dónde se encuentran las unidades de acompañamiento del Programa Acompañar en el NEA?

Aunque está en duda la continuidad del programa, vale decir que Acompañar posee unidades de acompañamiento en Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

En Resistencia se encuentra el Centro de Atención de víctimas dependiente de la Secretaría de DD. HH y Géneros de la Provincia ubicado en calle Lopez y Planes 157, en Resistencia.

En Corrientes, la unidad de acompañamiento se encuentra en el edificio del Consejo Provincial de la Mujer, ubicado en calle 9 de Julio 1536, 5to piso, de la capital. 

En Formosa, funciona como unidad de acompañamiento del programa Acompañar la Secretaría de la Mujer que se encuentra en calle España 735, entre Eva Perón y Fontana de la capital provincial.

Y en Misiones se puede acceder a la unidad de acompañamiento en el Ministerio de Desarrollo Social, Mujer Y Juventud que se encuentra en el Centro Cívico ubicado en Dávila 1056; Edificio 2, 2do Piso.

Cada provincia posee otras unidades de acompañamiento en otros departamentos y vías de contacto para las personas que requieren ayuda. Esta información se puede encontrar ingresando a este link.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Formosa: la Justicia aprobó medidas para contener y proteger a las empleadas que son víctimas de violencia de género

Evacuaron el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad por dos amenazas de bomba

Contra el “No te metás”: allegados de Teresita López llamaron a involucrarse para detener la violencia de género

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img