31.2 C
Corrientes
34.4 C
Formosa
28.7 C
Posadas
29.8 C
Resistencia
34.6 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Chaco: el Gobernador Zdero aumentó su sueldo y el de sus funcionarios un 148% y fue cuestionado por la oposición

El gobernador Leandro Zdero aumentó este viernes su propio sueldo mediante un decreto en el que fijó un ingreso de casi $1.350.000; es decir, un incremento del 148% para el titular del Poder Ejecutivo.

El gobernador Leandro Zdero aumentó este viernes su propio sueldo mediante un decreto en el que fijó un ingreso de casi $1.350.000; es decir, un incremento del 148% para el titular del Poder Ejecutivo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

“La decisión de Zdero se dio el mismo día que anunció un “Plan de austeridad” que dictamina recortes para distintos sectores de la administración pública y la venta de bienes del patrimonio provincial”, reclamó el exministro de Economía durante la gestión de Jorge Capitanich y actual diputado provincial, Santiago Pérez Pons

Según establece el decreto 172/2023, que se publicó este viernes, Zdero determinó un incremento salarial del orden del 148% para su propio bolsillo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A partir de esta decisión, el Gobernador pasará a cobrar un sueldo de $1.347.425 cuando el último haber percibido por el titular del Ejecutivo había sido de $544.323 en noviembre de 2023.

La diferencia entre el sueldo que cobrará Zdero en enero y el que percibió Jorge Capitanich apenas hace un mes es de $803.102.

El abrupto incremento contrasta fuertemente con los salarios que percibe la administración pública, que hasta el momento no tuvo noticias sobre eventuales incrementos de cara a enero próximo.

La preocupación del sector público se agiganta si se tiene en cuenta que el gobierno nacional admitió que la inflación de diciembre será de alrededor del 30% y que las de enero y febrero de 2024 podrían rondar en un 20% a 25% en cada uno de esos meses.

Trending  Previo al inicio del debate, el Gobierno aceptó más cambios en la ley Bases: conocé los detalles

El decreto de Zdero estableció descomunales incrementos en distintos ítems que componen el sueldo propio y de sus ministros y demás funcionarios.

En el caso del Básico, por ejemplo, Zdero decidió que aumente un 97% promedio; aunque la suba más desorbitada es la de los denominados Gastos de Representación, que el gobernador ordenó incrementar en un 289%.

El mandatario, que asumió su cargo hace apenas 20 días, dictaminó también aumentar por cuenta propia un 149% el concepto de Título e idéntico porcentaje para la llamada Bonificación por Responsabilidad.

En resumen, Zdero decidió mediante un decreto aumentarse su propio sueldo un 148% para percibir un salario de $1.347.425 lo que representa más de $800 mil más que hace un mes.

En el caso de los ministros del gabinete, los incrementos salariales, es decir, el gasto que sale de la caja provincial a la que aportan todos los chaqueños y chaqueñas, los sueldos pasarán a ser de más de $1.213.000.

En la anterior gestión, los titulares de las carteras percibían ingresos de alrededor de $490 mil, por lo que un ministro de Zdero le costará al pueblo $723 mil extra a partir de enero.

“El aumento de sueldos que el propio gobernador se autorizó a sí mismo y a sus funcionarios contrasta con la falta de dirección en la política salarial de la actual gestión para las y los empleados públicos”, agregó Pérez Pons.

Además, manifestó que “esta suba por decreto para la casta política provincial se da en un marco de pago con tardanza tanto de los salarios públicos para la totalidad de la administración pública, lo mismo que sucedió con el Refrigerio, que la actual gestión abonó recién esta semana”.

Trending  Ley Ómnibus: el radicalismo advierte sobre una “crisis en el oficialismo” y limita el capítulo laboral

Fuente: Infoqom y Diario Chaco.

ADEMÁS EN NEA HOY:

La gestión de Zdero publicó un decreto que suspende pases a planta permanente y crea comisión revisora

Leandro Zdero presentó al nuevo gabinete de Chaco: uno por uno, los nombres y cargos

Leandro Zdero juró como gobernador del Chaco, junto a su vice Silvana Schneider

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img