31.2 C
Corrientes
34.4 C
Formosa
28.7 C
Posadas
29.8 C
Resistencia
34.6 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Anunciaron incremento de la tarifa eléctrica en Chaco y Corrientes

Estará vigente a partir del primero de enero y se verá reflejado en las facturas de marzo en adelante. Por su parte, la DPEC publicó el nuevo cuadro tarifario para todos los rubros: desde consumo residencial a comercial, zonas urbanas, interurbanas y rurales.

Estará vigente a partir del primero de enero y se verá reflejado en las facturas de marzo en adelante. Por su parte, la DPEC publicó el nuevo cuadro tarifario para todos los rubros: desde consumo residencial a comercial, zonas urbanas, interurbanas y rurales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El presidente de la empresa Secheep, José Bistoletti, anunció este jueves en conferencia de prensa un incremento tarifario del 34,6% en la provisión de energía eléctrica para toda la provincia del Chaco. El aumento, que entrará en vigencia a partir del primero de enero de 2024, se verá reflejado en las facturas de marzo en adelante.

“Nos vemos en la obligación de llevar adelante una actualización tarifaria”, señaló el titular de la empresa, explicando que la última actualización se aprobó en 2022 en una audiencia pública que fijó un nuevo cuadro tarifario que “no fue aplicado a Secheep”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Bistoletti recordó que, actualmente, “estamos hablando de un 200% de inflación y todos nuestros insumos y costos operativos están en dólares en su gran mayoría, mientras nosotros seguimos con la tarifa del 2022. Hoy o por hoy, esa tarifa nos resuelve verdaderamente muy pocas cuestiones”.

El funcionario remarcó que “no podemos seguir así porque cada vez es más difícil levantar el sistema. Cada vez demoramos más en solucionar el problema de la gente”.

Por otra parte, advirtió que la nueva tarifa “no cubre la totalidad de las necesidades de Secheep” y que “se debió haber anunciado después de la audiencia pública de febrero”.

El presidente de la empresa Secheep anunció que la empresa avanzará en un plan de trabajo contra las conexiones irregulares, en marzo.

Estado de la empresa y prioridades

Por otra parte, Bistoletti se refirió al estado actual en que se encuentra la empresa Secheep: “No hemos encontrado la empresa que nos hubiera gustado encontrar. 

Hoy por hoy no tenemos un solo medidor, si se les quema no podemos reponerlo. No hay fábricas en el país que produzcan medidores, lo que complica la situación ya que debemos pagar en dólares y Secheep no puede pagar en dólares”.

Trending  Reclaman dejar sin efecto los próximos aumentos de luz y las indexaciones mensuales

En ese contexto, detalló que la deuda total asciende a 310 mil millones de pesos. “Hasta junio de 2024 tenemos que pagar 500 millones por mes, y a partir de junio del año que viene 1.600 millones de pesos por mes. Ante el no pago de esa factura, tienen habilitado para constituirnos en mora y embargar la cuenta de Secheep”.

“Es importante que entendamos que el Estado no tiene la obligación de suministrar energía y agua a toda la comunidad. Eso es directamente imposible”, sintetizó.

Por otra parte adelantó que, una vez terminada la temporada de verano, la empresa avanzará en un plan de trabajo contra las conexiones irregulares, que iniciará en marzo. 

“No son únicamente los asentamientos o aquellos barrios humildes quienes se conectan irregularmente.Hay muchas casas, comercios del pleno centro que también tienen conexiones irregulares, ya sea porque tocan el medidor, porque ponen un cable que no tienen que poner para evadir o no registrar adecuadamente la tarifa”, explicó Bistoletti.

Además, se avanzará en una campaña de concientización para el uso racional de la energía. “Durante mucho tiempo, para todos, la energía era una cosa muy barata, no es únicamente para los barrios carenciados o los asentamientos. Es para toda la comunidad”.

La DPEC dio a conocer el nuevo cuadro tarifario para todos los rubros.

DPEC oficializa suba de tarifas para 2024 en Corrientes

La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) dio a conocer esta mañana el nuevo cuadro tarifario energético que regirá desde el 1 de enero de 2024, es decir, desde la semana que viene. 

La Resolución 1613 de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) con fecha del pasado 20 de diciembre, pero subida esta mañana al sitio web del Boletín Oficial de la Provincia, da el marco legal para una nueva actualización de las tarifas en el consumo de energía en Corrientes desde el 1 de enero de 2024.

Trending  Reclaman dejar sin efecto los próximos aumentos de luz y las indexaciones mensuales

Desde esa fecha, a partir de la semana que viene el gobierno nacional del Presidente Javier Milei retirará los subsidios a la energía por lo que el incremento sería de un 300%. Pero entre marzo y abril del año que viene volvería a subir debido a más quite de subsidios.

En el anexo que acompaña la Resolución 1613 de la DPEC está el nuevo cuadro tarifario para todos los rubros: desde consumo residencial a comercial, zonas urbanas, interurbanas y rurales. 

El pasado 13 de diciembre el Gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, advirtió: “Hay que tener mucho cuidado con la energía, que se ocupe lo menos posible la luz, sino las facturas van a ser impagables”. Y en más de una ocasión repitió: “Es lo que votó la gente, es lo que tenemos”.

“Vamos a tratar de defender la tarifa, pero hoy es imposible cuando hay un salto del dólar oficial”, afirmó el mandatario correntino quien fue un aliado de Milei durante la campaña electoral para el balotaje del 19 de noviembre pasado.

Fuente: Agencia FOCO y Corrientes Hoy.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

El Gobierno decretó la “emergencia” del sector eléctrico y dispone la revisión tarifaria

Empresas de colectivos reclaman un “sinceramiento de tarifas” en el NEA y en todo el país y amenazan con un paro

¿”A cuánto se irán las tarifas?”: desde Formosa se denunció que el ajuste nacional perjudica a los trabajadores

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img