30.7 C
Corrientes
31.1 C
Formosa
31.7 C
Posadas
31 C
Resistencia
34.9 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

La CGT se reúne hoy y analiza realizar un paro general en rechazo al decreto de Milei

"Rechazamos el DNU decretado por el Gobierno. Subvierte el orden republicano democrático y altera la división de poderes. Su inconstitucionalidad es manifiesta", afirmó Héctor Daer, luego de conocerse el Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó Javier Milei.

"Rechazamos el DNU decretado por el Gobierno. Subvierte el orden republicano democrático y altera la división de poderes. Su inconstitucionalidad es manifiesta", afirmó Héctor Daer, luego de conocerse el Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó Javier Milei.

- Publicidad -spot_imgspot_img

“Rechazamos el DNU decretado por el Gobierno. Subvierte el orden republicano democrático y altera la división de poderes. Su inconstitucionalidad es manifiesta”, afirmó Héctor Daer, miembro de la Confederación General del Trabajo (CGT) luego de conocerse el Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó Javier Milei y que, además de ordenar la privatización de empresas públicas, destruye la legislación y los derechos de los trabajadores. Analizan convocar a un paro general.

El consejo directivo de la CGT tiene previsto reunirse este jueves para evaluar el camino a seguir. También se encontrarán con diputados y senadores de Unión por la Patria (UxP), un encuentro que ya estaba previsto con el objetivo de trabajar en la estrategia parlamentaria.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La CGT ya había anunciado que se encontraba en estado de alerta ante la amenaza del plan de ajuste del Gobierno. “Ni un paso atrás”, fue la consigna que habían lanzado los sindicalistas en estos días. Ahora parece reclamar una toma de posición concreta. 

“No vamos a tolerar el ataque a los derechos laborales, sociales y a la seguridad social. Las emergencias dictadas sólo se justifican en un diagnóstico intencionalmente falaz para arrasar con los derechos sociales de todos los argentinos”, indicó Daer. 

Trending  Ley Ómnibus: el radicalismo advierte sobre una “crisis en el oficialismo” y limita el capítulo laboral

¿Qué modifica el decreto de Milei en materia laboral?

El punto central a debatir entre las agrupaciones sindicales será el impacto de la reforma laboral decretada por Milei que, entre otras cuestiones, reemplazará las indemnizaciones por fondos de desempleo, reducirá los aportes patronales, extenderá los períodos de prueba y eliminará multas a los empleadores por no registrar trabajadores. 

En ese sentido, el secretario adjunto de Camioneros y triunviro de la central obrera, Pablo Moyano, había adelantado ayer que podrían judicializar el DNU ante una entrevista radial: “Nadie va a quedarse de brazos cruzados mientras se les sacan los derechos y las indemnizaciones”, había dicho el camionero.

CGT Reunión
La Confederación General del Trabajo tendrá una “reunión de emergencia” este jueves.

En ese contexto, los dirigentes gremiales buscan anticiparse a la discusión en el Congreso en principio por el impuesto a las ganancias. Ahora, con el DNU ya publicado, el menú de temas a discutir con diputados y senadores de Unión por la Patria se amplió.

Antes de que Milei firmara el DNU que desregula la economía y termina con la estructura jurídica de la Argentina, Moyano dijo que la CGT esperaba que Milei anuncie “un terrible plan de ajuste” para comenzar a darle forma a un plan de acción. El triunviro anticipó reuniones con las otras centrales sindicales para coordinar acciones contra el DNU.

“Parece que fuera un castigo que un laburante se lleve unos mangos más a su casa”. En ese sentido, destacó que “nadie va a quedarse de brazos cruzados mientras se les sacan los derechos y las indemnizaciones”, señaló Moyano.

“Parece que fuera un castigo que un laburante se lleve unos mangos más a su casa”, dijo Pablo Moyano.

Por ahora, la estrategia es analizar cada paso antes de proceder. “Lamentablemente con la bronca del momento la gente optó por este gobierno, pero nosotros les advertimos que venían a sacarles los derechos a los laburantes”, sostuvo Moyano.

Trending  Anunciaron un paro de transporte aéreo, terrestre y marítimo: cuándo será y por qué

La central obrera venía manteniendo conversaciones en dos frentes distintos. Por un lado, negoció con el ministro del Interior Guillermo Francos, el alcance de la reforma libertaria y morigerar algunas de sus consecuencias directas sobre los sindicatos. 

Entre otras cuestiones, Francos les aseguró que no habría modificaciones en la Ley 23.511 de Asociaciones Sindicales que pudiesen establecer límites a los mandatos de los dirigentes o introducir cambios en los métodos de votación, ni en las cuotas solidarias, a través de las que afiliados y no afiliados legitiman el rol de intermediario que tienen los gremios en la discusión salarial. 

pablo-moyano-mileijpg
Moyano apuntó contra las políticas de ajuste del libertario Javier Milei.

Donde no les cumplió fue en la limitación de la ultraactividad como prórroga automática de los convenios colectivos. Por otra parte, los dirigentes de la CGT buscan anticiparse a la discusión que tendrá lugar en el Congreso. Los gremialistas entienden que es una batalla que tendrán que dar con tantos aliados como les sea posible conseguir.

Fuente: Página 12

ADEMÁS EN NEA HOY:

Bullrich consideró que “la mayoría de la gente decidió no concurrir a la marcha” contra Milei

Una por una, las medidas para desregular el Estado que anunció Milei

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img