Tras el anuncio de las primeras medidas económicas de Javier Milei, las estaciones de servicio transitan una contracción del consumo y el sector de transporte interdepartamental anticipa meses difíciles.
En diálogo con NEA HOY, el Presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), Carlos Gold, mencionó que su sector venía reclamando por la distorsión de precios de los combustibles.
“No existía nada cuya distorsión de precio fuera tal como la del combustible. El incremento que se dio, ni bien asumió el nuevo Gobierno, en parte, viene a corregir esa distorsión. No soluciona pero tiende a aliviar la situación apremiante en la que se encontraba el sector”, expresó.
Además, explicó que en los últimos días experimentaron una contracción de la demanda en las estaciones de servicio. “Se está notando bastante, pero hay que esperar a que siga evolucionando y se normalicen las ventas”, agregó.
El presidente de CECHA calculó que la demanda se redujo entre el 20% y el 25%, teniendo en cuenta los índices de ventas previos al incremento y los que se documentaron luego.
Por otro lado, el referente de CECHA se refirió a la situación laboral del sector y negó que hayan sucedido despidos de trabajadores.
“Es el último eslabón que se corta”, manifestó, e indicó que terminaron de negociar con los sindicatos una recomposición salarial que se pagará en dos cuotas; una en el mes de diciembre y otra en enero.
Asimismo, anticipó que en febrero se podrían sentar a discutir una nueva recomposición para febrero y marzo.
“En este momento es cuando más cerca hay que estar del personal, porque el sector asalariado es el que más sufre las consecuencias de la devaluación y del incremento de los precios”, finalizó Gold.
Reducción de los servicios de transporte interdepartamental
El Presidente de la Cámara de Empresas de Transporte Interdepartamental de Corrientes (CETIC), Carlos Fava, comentó a NEA HOY que el sector es uno de los más perjudicados de la provincia ya que, desde la gestión de Mauricio Macri, no tienen asistencia económica por parte del Estado.
Fava se refirió a la actualización del dólar oficial que pasó de $366 a $800 y mencionó que la medida impacta fuertemente a los empresarios del transporte ya que todos los insumos que utilizan están dolarizados; entre ellos, mencionó las cubiertas, combustibles, lubricantes, correas, repuestos, entre otros.
“Ya veníamos en una crisis de transporte, desde que nos sacaron los combustibles. Después nos tocó la pandemia, que estuvo durísima. Empezamos a reaccionar post pandemia y ahora nos toca vivir esta situación.
Va a ser muy complicado, sobre todo para los pueblos más retirados de la capital porque en este contexto las empresas siempre apuestan a los servicios que son más rentables”, anticipó Fava.
“Este es el principio de un momento muy duro para el transporte”, avizoró el Presidente de CETIC.
El referente de CETIC indicó que, en las próximas semanas, algunos departamentos del interior de la provincia de Corrientes podrían notar reducciones del servicio de transporte y “algunos van a dejar de tener transporte si la provincia no nos da una ayuda o coordinamos algún tipo de aporte”.
Para graficar la preocupante escena, Fava mencionó que la empresa de la que es titular tuvo que reducir el servicio Caá Catí – Palmar Grande – Corrientes capital, que antes se hacía todos los días, a tres días por semana.
“Esto afecta mucho a las personas que tienen que venir a la capital provincial. Si tienen que venir dos veces a la semana juntan las cosas que tienen que hacer y vienen una sola vez. Si tenían que venir dos en una familia viene uno solo. También se siente por ese lado”, explicó.
A su vez, sostuvo que los únicos recursos con los que cuentan las empresas de transporte interdepartamental es la recaudación de la venta de pasajes.
Sin embargo, esta recaudación viene muy atrasada ya que, mientras “el combustible aumentó 79% en un mes, los pasajes aumentaron sólo el 30%”. En esa línea, Fava señaló que el sector “tampoco puede aumentar mucho porque baja el caudal de pasajeros”.
Por último, el referente del sector de transporte reclamó la falta de equitatividad del presupuesto provincial de Corrientes que asigna la mayor cantidad de fondos a las empresas de transporte urbano que se mueven en la capital correntina y a los servicios de transporte interdepartamental “nos tiene olvidados”.
ADEMÁS EN NEA HOY:
La inflación de noviembre fue del 12,8%: salud tuvo el mayor aumento