27.1 C
Corrientes
29.4 C
Formosa
23.7 C
Posadas
27 C
Resistencia
30.2 C
Asunción
Martes 30 de abril de 2024
-Publicidad-

Elecciones municipales en Chaco y cómo el peronismo local fue golpeado por su propia división

Luego del desdoblamiento eleccionario el radicalismo (JxC) se posicionó en las tres últimas localidades que eligieron intendentes, tras haber ganado la gobernación. El frente de Capitanich y el del actual intendente de Resistencia sufrieron las consecuencias de no haber acordado una lista de unidad.

Luego del desdoblamiento eleccionario el radicalismo (JxC) se posicionó en las tres últimas localidades que eligieron intendentes, tras haber ganado la gobernación. El frente de Capitanich y el del actual intendente de Resistencia sufrieron las consecuencias de no haber acordado una lista de unidad.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Luego del desdoblamiento eleccionario en la provincia del Chaco, el radicalismo y Juntos por el Cambio se posicionó en las tres últimas localidades que eligieron intendentes.

El domingo 5, se realizaron las votaciones para intendente en Resistencia, Quitilipi y Makallé, en donde fueron electas como nuevas autoridades figuras de la actual oposición radical.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El pasado 17 de septiembre, Leandro Zdero candidato de Juntos por el Cambio ganó las elecciones a gobernador, dando fin a tres períodos de mandato del justicialista Jorge Capitanich.

Situación similar ocurrió en Resistencia en donde el domingo Roy Nikisch también de Juntos por el Cambio se impuso ante los candidatos de “Coqui” Capitanich y del actual intendente Gustavo Martínez (es decir, que el peronismo fue dividido tanto a nivel provincial como municipal).

Ariel Lovey festejando el triunfo de la reelección.
Ariel Lovey festejando el triunfo de la reelección.

Por parte del gobernador saliente estuvieron Diego Arévalo del Frente Chaqueño y Elida Cuesta de la Corriente de Expresión Renovada (CER), quien garantizaría de alguna manera la continuidad de la conducción política justicialista. Sin embargo los resultados cortaron con los 8 años de una comuna justicialista en Resistencia.

Por otro lado, en la localidad de Quitilipi Ariel Lovey, candidato de Juntos por el Cambio y actual intendente renovará su mandato en la localidad con el 52,4% de los votos.

Y en la localidad de Makallé, se impuso el Nuevo Espacio de Participación con sus candidatos Marcelo Angione como intendente y Javier Abatte, presidente del Concejo, con el 40,72% de los votos.

Marcelo Angione luego del triunfo en Makallé.
Marcelo Angione luego del triunfo en Makallé.

Quién es Roy Nikisch

El intendente radical electo posee una amplia trayectoria política, ya que fue Gobernador de Chaco durante el período 2003-2007, su carrera política continuó con una banca en el Senado de la Nación representando a la provincia de Chaco. En el año 2011 intentó recuperar la gobernación, pero fue superado por Capitanich.

Trending  Previo al inicio del debate, el Gobierno aceptó más cambios en la ley Bases: conocé los detalles

Sin embargo, su carrera continuó como diputado provincial de Chaco desde 2013 hasta 2017 y fue reelecto por el mismo cargo en 2021. Próximamente llevará adelante la conducción municipal de la capital chaqueña. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Roy (@roy_nikisch)

El justicialismo dividido

En primer lugar, hay que recordar la división del actual oficialismo chaqueño. Los resultados negativos en las PASO provinciales (más allá de que Capitanich fue el candidato más votado el frente de Juntos por el Cambio superaba al oficialismo), fueron la antesala de la decisión del jefe comunal Gustavo Martinez de desdoblar las elecciones y presentar a sus candidatos con su propia lista, Corriente de Expresión Renovada, CER.

Lo que según estima la dirigencia oficialista, fue una decisión que conscientemente redireccionaría votos en favor del radical Leandro Zdero. Por su parte Martínez expresó a medios nacionales de comunicación que su decisión tuvo que ver con el hecho que el candidato electo Roy Nikisch no se beneficiara con los votos del gobernador electo Leandro Zdero. Por otra parte, también reclamó la falta de ayuda por parte de Capitanich para con la ciudad de Resistencia.

La campaña personalizada

Por otro lado, y pese a que Jorge Capitanich reforzó su campaña de manera personalizada, recorriendo las localidades del interior chaqueño, el encuentro cara a cara con los vecinos y el llamando a los intendentes a tomar la iniciativa en sus localidades, la imposibilidad de poder juntar al peronismo (al Frente Chaqueño y al espacio CER) en una lista provincial marcó una inexorable derrota: el 41,76% del Frente Chaqueño junto al 5,05% del CER alcanzaban para derrotar al 46,20% de JxC. 

Trending  Insfrán inauguró el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB y se refirió a la Marcha Universitaria

Ello sumado al caso Cecilia Strzyzowski, víctima de femicidio en la provincia, profundizó el descontento social para con la actual gestión. Esa fue la crónica de cómo la mayoría de los chaqueños apostarían a un signo político distinto.

Para analizar cómo impactó a nivel local la división peronista basta con ver que, a nivel nacional, Massa se impuso en las elecciones nacionales, siendo impulsado por ambos frentes chaqueños. 

El plano político chaqueño

A contramano, todo parecería que el frente Juntos por el Cambio en Chaco se ha fortalecido. El jefe comunal electo, Roy Nikisch abogó por un trabajo de unidad al hablar con medios locales de comunicación y expresó que “no hay grietas entre nosotros. Nuestra alianza es con el vecino y con las instituciones de Resistencia”. 

En relación a los resultados eleccionarios que arrojará el balotaje aseguró que: Sea cuál sea la bandera nacional, mi interés es la defensa de los derechos de los resistencianos”.

“No hay grietas entre nosotros. Nuestra alianza es con el vecino y con las instituciones de Resistencia”, dijo Nikisch.

Con Leandro Zdero de signo político radical en el gobierno provincial y una comuna capitalina trabajando en la misma línea solo falta saber a qué candidato acompañarán ambas autoridades electas de cara al balotaje en las elecciones presidenciales, algo que por el momento no han resuelto públicamente. 

ADEMÁS EN NEA HOY

Corrientes: condenaron a siete represores a penas de 4 a 25 años de prisión

Asistencia de Nación y operativos de rescate a evacuados en el NEA

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img