25.9 C
Corrientes
27.2 C
Formosa
20.7 C
Posadas
24 C
Resistencia
26.5 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

La obra pública en el centro de la campaña: mientras Massa defiende la agenda federal, Milei propone programas fallidos

De la mano del Estado nacional, el Norte argentino logró avanzar, durante los últimos años, en materia de infraestructura y programas para potenciar su capacidad productiva. Sin embargo, el discurso de Milei y otros referentes de La Libertad Avanza generan un panorama incierto para la región.

De la mano del Estado nacional, el Norte argentino logró avanzar, durante los últimos años, en materia de infraestructura y programas para potenciar su capacidad productiva. Sin embargo, el discurso de Milei y otros referentes de La Libertad Avanza generan un panorama incierto para la región.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Uno de los ejes centrales de esta campaña electoral fue el tema de la obra pública en el país. Mientras el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, sostiene su idea de “obra pública cero” y la implementación de planes como el que se puso en marcha durante el Gobierno de Macri, llamado comúnmente “a la chilena”, el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, defiende la inversión que realiza el Estado.

Recientemente, la diputada nacional electa de La Libertad Avanza, Diana Mondino (que ocuparía el rol de Canciller si Milei ganara la Presidencia), aseguró que el Estado no debe encargarse de ejecutar obra pública. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Hoy pagás un montón de cosas que no recibís. El Gobierno decide hacer una obra como una cloaca y desde Tierra del Fuego a Jujuy pagan algo que será en otro lugar”, manifestó.

Y siguió: “La gente de ahí, a lo sumo paga un camión atmosférico. En vez de pagar impuestos para la obra pública, se debe juntar la gente del barrio para decidir que se haga una obra. Así se hizo siempre”. 

Vale recordar que, en una entrevista televisiva de 2018 con la señal de noticias A24, Milei sostuvo: “Si la obra pública fuera cero, ¿Cuánto pude haber de coimas? ¡Cero! La obra pública existe porque existe Estado. El principal problema es la existencia del Estado”.

En tanto, el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, avanzó durante los últimos años en proyectos claves para el Norte argentino, y prometió seguir potenciando las obras en la región, si llegara a ser Presidente de la Nación.

Vale remontarse a abril del año pasado, cuando los Gobernadores del Norte Grande se reunieron con Massa, cuando se desempeñaba como Presidente de la Cámara de Diputados, para pedirle avanzar con una serie de leyes necesarias para el NEA y el NOA.

Entre ellas, la ley de ratificación del Tratado de Integración Regional del Norte Grande, la conformación del Comité Interjurisdiccional de Bajos Submeridionales, para la gestión conjunta de los recursos hídricos, y la legislación de los cuatro tratados bilaterales firmados con Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Japón y Qatar, para atraer inversiones.

Asimismo, los mandatarios del Norte pidieron que se trate en el Congreso la ley de producción industrial de cannabis medicinal, el régimen de Compre Argentino, la promoción de la electromovilidad y de la industria automotriz y la tarifa eléctrica diferencial en el Norte Grande, tal como rige en el caso del gas para la Patagonia y otras provincias a través de la ley de “zonas frías”.

Hace algunos meses, reunidos en Salta para avanzar en materia de obras energéticas y de infraestructura para el NEA, los mandatarios firmaron tres acuerdos para instalar 2.500 MW que generarán 10 mil nuevos empleos; 22 contratos de abastecimiento de energía eléctrica renovable por 215MW en 7 provincias y ampliar la tasa subsidiada del programa Primera Llama a 81 mil usuarios de gas.

Trending  La UNNE ratificó su adhesión al reclamo federal por la falta de fondos: “Queremos que la sociedad entienda el problema”

Massa señaló entonces que apuesta a “reinstalar el decreto 814 para el Norte argentino, para que tengan la posibilidad de poder llevar adelante sus recursos naturales y la industrialización de las economías regionales”.

Y recordó que, en la vereda opuesta, el candidato de La Libertad Avanza espera terminar con la coparticipación (incluso, realizó una comparación entre el esquema actual con la violación de mujeres).

Javier Milei admitió, en varias ocasiones, que pretende “terminar con la obra pública” en el país. Lo mismo dijo del esquema de coparticipación.

“Por un lado, algunos plantean eliminar la coparticipación y por el otro aparece la duda o el temor por el IVA, la eliminación del impuesto a las ganancias que decidimos para trabajadores que además permite a 60.000 vecinos de esta región pagar menos impuestos, tiene impacto en las cuentas de los gobiernos provinciales. 

Y los gobernadores me han propuesto y vamos a incorporar como una adenda a la presentación del presupuesto, un mecanismo de coparticipación de parte del impuesto al cheque y parte del impuesto país para cuidar las cuentas de las provincias”, remarcó Massa en Salta.

En ese encuentro, el Ministro prometió a los demás mandatarios avanzar en la industrialización de los minerales que posee cada provincia del Norte y fortalecer el sistema energético de cada una.

El panorama de estas obras y el avance de los programas que fortalezcan al Norte argentino sería incierto en caso de que Javier Milei llegara a la Presidencia. Al menos, por las declaraciones que se escucharon de su boca y que emitieron los líderes de su espacio.

La crítica al modelo chileno, que se implementó durante el Gobierno de Macri

Un informe del periodista Rodrigo Nuñez indicó que la política macrista estuvo inspirada en el modelo “a la chilena” que Milei se jacta de querer implementar en Argentina para solucionar “la corrupción en la obra pública”.

“En 2020, luego de la implementación fallida de las PPP, el Gobierno tomó la decisión de rescindir los seis contratos con las empresas que se encontraban a cargo de las concesiones de seis corredores viales. 

Luego de un análisis exhaustivo, el Ministerio de Obras Públicas concluyó que el esquema PPP era insostenible económica y financieramente. La incapacidad de las compañías concesionarias de cumplir con las obligaciones establecidas en los contratos aceleró la decisión en aquel momento”, dice el informe.

La modalidad fue creada en julio de 2018 a partir de la concesión de seis corredores viales. Bajo este tipo de contrato, el financiamiento, la realización de las obras, la concesión del mantenimiento y la explotación comercial quedaban a cargo del sector privado. 

Los contratos se realizaron en dólares, tanto en lo referido al costo del financiamiento como a la ejecución física de las obras. 

En este marco, su avance fue prácticamente nulo. En 2020, más de dos años después del comienzo de este esquema, las inversiones mínimas y la ejecución física del Plan de Obras Principales llegaba en promedio solo al 2%. 

Aún con la expansión de puestos de trabajo promovida luego de la pandemia, el sector de la construcción recién superó el desguace de empleo que propició Macri y que podría imitar Milei.

Trending  Tras criticar a los senadores, Milei ascendió y aumentó el sueldo de su hermana y otros funcionarios

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, había citado la auditoría de la SIGEN que “desnudó la verdad y toda la puesta en escena que armaron con publicidad y la complicidad de medios amigos”, señaló. 

Actualmente, son más de 6.500 las obras públicas activas en el país, 3.665 terminadas y con récord histórico de empleo en el sector de la construcción, con casi 500.000 trabajadores registrados.

En el ojo de los constructores

Fuentes de la actividad de la construcción señalaron que los programas delineados por Milei sólo funcionaron en Canadá y Australia, y que incluso en esos países representan como máximo el 20% de toda la obra pública. 

Además, las obras plenamente realizadas por inversión privada deberían tener algún tipo de mecanismo de repago por parte de los usuarios, como el peaje para las autopistas. Hay cientos de obras de infraestructura que directamente no ofrecen esa posibilidad.

Solo por citar un ejemplo, el Ministerio de Obras Públicas, en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social, impulsa el Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil (CDI), que contempla la construcción de 500 CDI en las 23 provincias del país. Una mirada estrictamente privada eliminaría infraestructura social, como proyectos de hospitales y escuelas.

La incidencia de la inversión pública en la Inversión total en infraestructura pública, es decir el aporte de los Tesoros, es del 83% del total. Esta cifra despeja los argumentos de Milei de la obra pública sin el Estado.

¿Cuántas obras realiza la Nación en el NEA?

Según datos de este año, publicados en el sitio oficial del Gobierno nacional:

  • En Corrientes, el Ministerio de Obras Públicas realiza una inversión de $52.388 millones, para la ejecución de 189 obras y proyectos de Conectividad e Infraestructura Vial; Gestión Integral del Riesgo Hídrico; Infraestructura Urbana, Rural, y del Cuidado.
  • En Chaco, el Ministerio de Obras Públicas invierte $123.019 millones, para la realización de 380 obras y proyectos, contemplados en sus principales ejes de gestión: Conectividad e Infraestructura Vial; Urbana y Rural; del Cuidado y Gestión del Recurso Hídrico.
  • En la provincia de Formosa, el Ministerio realiza una inversión de $128.150 millones para la ejecución de 136 obras y proyectos de Conectividad e Infraestructura Vial; Gestión Integral del Recurso Hídrico; Infraestructura Urbana, Rural y del Cuidado.

 

  • En Misiones, el Ministerio de Obras Públicas lleva adelante 279 obras y proyectos, con una inversión de $99.261 millones, de los cuales 44 pertenecen a Conectividad e Infraestructura Vial; 84 a Gestión Integral del Riesgo Hídrico; 104 de Infraestructura Urbana y Rural; y 47 a Infraestructura del Cuidado.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El NEA y NOA son las regiones donde más ha crecido la obra pública y el empleo

Argentina Grande y los proyectos que se reactivaron en Formosa: cómo se desarrolla la obra pública nacional

Congelamiento del precio del transporte e impulso a la obra pública: ¿de qué se trata el paquete de medidas económicas que pondrá en marcha Abdo Benitez?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img