21 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

El Gobierno congeló hasta febrero del 2024 la suba de los impuestos a los combustibles

Comenzarán a regir a partir del 1 de febrero de 2024. Esta medida alcanza a la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil.

Comenzarán a regir a partir del 1 de febrero de 2024. Esta medida alcanza a la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Este miércoles, el Ejecutivo estableció que la suba en los impuestos que “resulten de las actualizaciones correspondientes al tercer y cuarto trimestres del año 2021, al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres del año 2022 y al primer, segundo y tercer trimestres del año 2023″ comenzarán a regir a partir del 1 de febrero de 2024. Esta medida alcanza a combustibles como la nafta sin plomo, nafta virgen y gasoil.

A través del decreto 567/2023, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno alegó que esta decisión tiene como objetivo “asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Además, considera que, al tratarse de “impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles.

Combustibles: por qué se posterga la suba de los impuestos

Estos aumentos están contemplados por la Ley N° 23.966, de 1998 y sus modificaciones, que establece montos fijos en pesos por unidades de medida para determinar el impuesto sobre los combustibles líquidos y el impuesto al dióxido de carbono, respectivamente. 

Asimismo, esta legislación ordena implementar un monto fijo diferencial del impuesto sobre los combustibles líquidos para el gasoil cuando se destine al consumo en las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, así como también en los partidos de Patagones, de la Provincia de Buenos Aires y Malargüe, Mendoza.

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

En 2018, se dispuso que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aplicaría estos aumentos en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, para los que tendría en consideración los números de la inflación. 

El Gobierno Nacional postergó la suba de impuestos a los combustibles por el ascenso de la inflación.
El Gobierno Nacional postergó la suba de impuestos a los combustibles por el ascenso de la inflación.

Sin embargo, el Gobierno los fue postergando debido a la fuerte suba de la inflación y teniendo en cuenta, que cada 10% que aumentan los combustibles, el impacto a la inflación es del 0,3% de efecto directo y el 0,3% de efecto indirecto. En total es el 0,6% el impacto que debería tener en la inflación.

Fuente: Ámbito Financiero

ADEMÁS EN NEA HOY:

Combustibles: el Gobierno prevé un aumento en línea con Precios Justos

Formosa: allegados de Teresita López marcharán para revindicar su nombre y concientizar sobre la violencia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img