18.8 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.5 C
Posadas
18.9 C
Resistencia
24.6 C
Asunción
Miércoles 22 de mayo de 2024
-Publicidad-

Los Gobernadores de Unión por la Patria respaldaron a Sergio Massa, de cara al balotaje

Los mandatarios provinciales se reunieron con el Ministro de Economía, y candidato a Presidente de la Nación, para dialogar sobre obras públicas para cada jurisdicción y políticas similares. En ese marco, los Gobernadores dieron un mensaje claro de apoyo a Sergio Massa.

Los mandatarios provinciales se reunieron con el Ministro de Economía, y candidato a Presidente de la Nación, para dialogar sobre obras públicas para cada jurisdicción y políticas similares. En ese marco, los Gobernadores dieron un mensaje claro de apoyo a Sergio Massa.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Previo a la reunión de Gobernadores provinciales con el ministro de Economía, Sergio Massa, en el Consejo Federal de Inversiones, algunos dirigentes explicitaron su acompañamiento al candidato de Unión por la Patria (UxP).

Antes de la reunión de gobernadores de este jueves con el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) algunos mandatarios provinciales manifestaron su opinión respecto al balotaje del 19 de noviembre.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Acompañado por el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro, en la reunión, Massa brindó a los mandatarios detalles sobre el programa “Ciudades seguras”, planteó la necesidad de discutir un nuevo pacto fiscal y también sobre la ampliación de la red ferroviaria, la simplificación de impuestos y un análisis integral del plan de obras para las provincias.

Postura de los Gobernadores de cara al balotaje 

Sergio Uñac, gobernador saliente de San Juan, dijo a Cadena 3: “Estamos competitivos, tengo una excelente relación con Juan Schiaretti (gobernador de Córdoba y ex candidato a presidente), seguramente va a ser convocado por Sergio Massa”.

Por su parte, Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, indicó: “La gente buscó prudencia, templanza y previsibilidad a futuro con uno y otro candidato (Sergio Massa y Javier Milei)”.

“(Massa) agarró una brasa caliente (al asumir en el Ministerio de Economía hace más de un año) y está trabajando fuertemente para mejorar esta situación, pero no es el Presidente, está haciendo bien las cosas y está convocando a un gobierno de unidad nacional”, apuntó.

En tanto, Alberto Weretilneck, gobernador electo de Río Negro, señaló: “Como partido provincial y patagónico (Juntos Somos Río Negro) es muy importante esta elección, la disyuntiva es la unidad nacional o el fin de la Argentina como la conocimos”.

Además, participaron del encuentro los mandatarios Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Mariano Arcioni (Chubut), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Omar Perotti -en forma on line- y Alejandra Rodenas (Santa Fe), Alberto Rodríguez Sáa (San Luis), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro)  y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Trending  La oposición logró mayoría en Diputados para que el presupuesto universitario se discuta en comisión
Los Gobernadores de Juntos por el Cambio se reunieron ayer y manifestaron que se mantendrán neutros de cara al balotaje.

Reunión de los Gobernadores de JxC

Poco después de que Patricia Bullrich y Mauricio Macri hicieran estallar por los aires Juntos por el Cambio, los gobernadores cambiemitas salieron con la ambulancia a juntar los escombros. 

Fue la última cumbre luego de un día incendiado: desde la Casa de Corrientes, los gobernadores radicales y del PRO salieron a calmar las aguas tras el bombazo que lanzó Bullrich al anunciar que respaldaría a Javier Milei (y la respuesta devastadora de Gerardo Morales, que acusó a Macri de estar feliz por “joderle” la vida a JxC). 

A modo de postal de unidad tras el terremoto, los referentes provinciales se mostraron juntos, ratificaron que la coalición no se había roto y llamaron a mantenerse neutrales de cara al balotaje.

“Más allá de nuestras posiciones personales, nuestro deber en este momento no es determinar quién será el próximo presidente, sino reafirmar los valores fundacionales de JxC”, sostuvieron, luego de la cumbre, a través de un comunicado. 

Fue, además, la excusa para lanzar la “liga de gobernadores de JxC”. “El hecho político más importante no tiene que ser cambiar figuritas. A nosotros no nos eligieron para decidir quien tiene que ser el próximo presidente en este balotaje. Nos eligieron para gobernar provincias que tienen que convivir con el gobierno nacional, sea cual sea. Y esta liga de gobernadores llegó para quedarse”, afirmó el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, a modo de breve conferencia de prensa por la noche. 

Gerardo Morales apuntó contra Patricia Bullrich y Mauricio Macri por la decisión de acompañar la candidatura de Javier Milei y dijo que están fuera de Juntos por el Cambio.

La postal de unidad tras el terremoto

La reunión había sido convocada el día anterior por el gobernador electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, el de Mendoza, Alfredo Cornejo y el anfitrión, el correntino Gustavo Valdés. 

La idea original era hacer pie en su volumen político como gobernadores de Juntos por el Cambio –son 10 en total– con el objetivo de sentar postura sobre el balotaje, más allá de lo que se definiera en las conferencias de prensa del PRO y la UCR. 

Se pretendía crear una suerte contra cumbre que hiciera valer su peso territorial y comenzar a consolidar, así, una “liga de gobernadores” que funcionara como polo de toma de decisiones en un contexto de ausencia de liderazgos. 

“Nosotros vamos a ser el polo opositor cuando asuma Milei o Massa, ya no vamos a estar obedeciendo las ordenes de los Macri y Bullrich”, sostenía, temprano, un dirigente radical norteño.

El objetivo era mantener una postura de neutralidad y erguirse como columna vertebral de una coalición opositora que tendría, además, cientos de intendentes, 93 diputades y 24 senadores. El anuncio del mediodía de Bullrich, sin embargo, detonó los planes. En el radicalismo –y gran parte del PRO– estaban furiosos. 

Trending  Cantando sobre los escombros de la economía: El INDEC reportó que la actividad cayó 8,4% en marzo

La novela comenzó durante la convención radical, en donde hubo críticas a cómo se había organizado toda la campaña, a la negativa de incorporar a Juan Schiaretti –se habló, incluso, de incorporar al cordobés en una futura coalición opositora–, y, fundamentalmente, a cargar las tintas sobre Mauricio Macri como principal responsable de la implosión de JxC. 

“Macri está feliz. Es lo que quería desde el principio. Quería joderle la vida a JxC”, cerró la conferencia Gerardo Morales, minutos antes de partir para la Casa de Corrientes a reunirse con sus pares provinciales.

El escenario había cambiado y el objetivo, ahora, era intentar esbozar alguna imagen de coordinación interna tras el caótico despliegue de declaracionismo individual. Los gobernadores cambiemitas tenían que funcionar como garantes de unidad porque, finalmente, su propia gobernabilidad dependía de ello. 

“Macri con lo de Milei se cargó todas las legislaturas provinciales”, manifestó un dirigente radical de una provincia patagónica, mientras hacía números sobre cuántos legisladores propios le quedarían si rompían con el PRO. 

El encuentro comenzó pasadas las seis de la tarde y había representación de todas las provincias gobernadas por JxC excepto una: la Ciudad de Buenos Aires. Estaba Cornejo y Rodolfo Suárez (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), “Nacho” Torres (Chubut),  Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan) y Carlos Sadir (Jujuy). Por Santa Fe y San Luis fueron los vices electos, Gisela Scaglia y Ricardo Endeiza. 

El último en llegar fue Gerardo Morales. Jorge Macri, en cambio, decidió no participar. El actual jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, optó por ofrecer una conferencia de prensa desde la sede de Uspallata desde donde, palabras más palabras menos, sostuvo la misma postura que después anunciarían los gobernadores: ni Sergio Massa ni Javier Milei.

Fuente: Télam y Página 12.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Por los votos de Córdoba y la tabula rasa, las estrategias de Massa y Milei frente al balotaje

Tras el triunfo, Massa se reúne con gobernadores de 18 provincias: conocé los ejes del encuentro

Balotaje: Massa se reúne con gobernadores del PJ para delinear la estrategia política

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img