25.7 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
21.1 C
Posadas
25 C
Resistencia
25 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Massa vs Milei: el análisis del sector ambientalista sobre las políticas que implementaría cada uno

El sector ambientalista mira con atención la postura ambiental de los candidatos a la Presidencia. Massa habló reiteradas veces del tema a diferencia de su rival de la Libertad Avanza, quien rechaza las políticas ambientales y las considera parte de “la agenda del marxismo cultural”.

El sector ambientalista mira con atención la postura ambiental de los candidatos a la Presidencia. Massa habló reiteradas veces del tema a diferencia de su rival de la Libertad Avanza, quien rechaza las políticas ambientales y las considera parte de “la agenda del marxismo cultural”.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Tras el resultado electoral del domingo, NEA HOY dialogó con referentes del sector ambientalista de Corrientes para conocer su visión sobre los candidatos que competirán en el balotaje, el próximo 19 de noviembre.

En la carrera por la Presidencia, el Ministro de Economía, y candidato a la Presidencia de la Nación, Sergio Massa, superó por casi siete puntos al candidato de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio quedó fuera de la carrera.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El ambientalista correntino, Luis Martínez, consideró que cada uno de los candidatos a presidente tienen una mirada distinta en cuanto a lo que es ambiente. 

Los incendios en Corrientes, debido a la sequía y las altas temperaturas se prolongaron durante tres años.

Opinión del ambientalista sobre la postura de Massa

“Massa hace hincapié en la visión papal de ‘la casa común’ y en lo que fue en su último debate planteó solo dos medidas concretas: penalizar la contaminación y promover el hidrógeno bajo en carbono”, señaló.

Otras de sus propuestas importantes, dijo, es la reforma del Código Penal para delitos de contaminación de ríos, tala de bosques o destrucción de humedales, con una pena de 3 a 8 años de prisión. 

“Si bien no hay más detalles sobre sus propuestas ambientales, pero hay predisposición para el diálogo hacia estos temas”, aseguró el referente que se encuentra involucrado en diferentes causas a nivel provincial. 

En relación a los temas en los que el sector espera una postura más clara por parte del candidato de Unión por la Patria, Martínez detalló los hidrocarburos y la administración de Vaca Muerta; la exploración off shore y el litio. 

Asimismo, sostuvo que es preciso escuchar cómo abordará el Plan de Transición al 2030 de la Secretaría de Energía. 

Trending  Luego de ignorar el drama de las inundaciones en Corrientes, Milei envió donaciones a una comunidad judía local

“Argentina ya tiene un plan para lograr la transición energética, del cual se necesitan 86 mil millones de dólares hasta 2030 para lograr este objetivo. Quizás no hablo de estos temas, sobre todo por la millonaria inversión que esto significa y por qué la Argentina atraviesa una crisis económica”, dijo.

Por otro lado, consideró que, hasta la fecha, la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles ha sido un objetivo difícil de alcanzar. 

Y comentó que “el Gobierno tiene grandes esperanzas de explotar Vaca Muerta, mientras que la expansión de las energías renovables se ha estancado en gran medida desde la crisis económica del país entre 2018 y 2019 que inclusive al día de hoy es un tema que permanece sin avanzar”.

Reclamos de organizaciones ambientalistas y vecinos de la capital correntina, por los desmontes, el cuidado de los humedales y el agua en el río Paraná.

Opinión sobre Javier Milei y su mirada sobre el cuidado del ambiente

Respecto al candidato de La Libertad Avanza, Luis Martínez resaltó que “no dio muchos detalles sobre cuáles serían sus medidas para el ambiente” y recordó que “dejó muy en claro, en el último debate presidencial, que no se va a adherir a la Agenda 2030 ya que lo considera parte del marxismo cultural”. 

Por otro lado, el ambientalista correntino mencionó que la candidata a Vicepresidente de Javier Milei, Victoria Villarruel pretende terminar con los Parques Nacionales. 

Vale recordar que, en una entrevista con el periodista Manuel Adorni, Villarruel expresó que “a nadie se le ocurriría estar matando conejitos en los bosques; pero vos cuando creás un Parque Nacional, en realidad, estás creando cargos públicos”.

A la repregunta del periodista, la candidata a Vicepresidente respondió: “seguís aumentando la estructura estatal con la cual se le paga al militante con una función pública. Y, por supuesto, no se asegura ni la preservación del medio ambiente ni la integridad territorial del país, porque en los parques nacionales hoy pasa de todo, incendios, usurpación, etc”.

Trending  Tarjetas de crédito: Formosa advirtió por los riesgos de la desregulación que impulsa Milei
La candidata a Vicepresidente de Milei, Victoria Villarruel consideró que los Parques Nacionales son creados para fundamentar “cargos públicos”.

En la misma línea, Luis Martínez mencionó que los Parques Nacionales “más allá de ser patrimonio nacional, son áreas con alto valor ecológico y ambiental. Argentina cuenta con más de 39 Parques Nacionales, áreas donde alberga miles de especies de animales y vegetación que depende de la protección que les demos”.

“Si esto se destruye, estaríamos ocasionando la pérdida incalculable tanto de especies de animales como de vegetación”, anticipó.

Por último, Martínez reconoció la importancia de que, en caso de llegar a la Presidencia, Javier Milei tenga en cuenta la importancia de incluir la agenda ambiental para la Argentina. 

“La agenda ambiental y la crisis climática es la agenda del desarrollo. Argentina tiene la potencia para salir adelante, pero para lograr eso es fundamental incluir la agenda ambiental como política de estado”, finalizó.

El reclamo ambientalista por la Ley de Humedales que sigue vigente

De cara al último debate presidencial que se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, la organización Correntinos contra el Cambio Climático reclamó a los candidatos: “Saquen del cajón a la Ley De Humedales”.

Realizaron una campaña de concientización en redes sociales, en la que llamaron a “exigir explicaciones”. Y se preguntaron: “¿Por qué Argentina sigue sin una ley de humedales? ¿Quien sea presidente se va a comprometer a sancionar la ley?”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático: ¿qué piensan los ambientalistas correntinos?

¡Corrientes arde!: declaran la emergencia de forma tardía por los incendios y las organizaciones ambientalistas llaman a manifestarse

Ambientalistas misioneros se manifestaron contra el atropellamiento de animales en ruta

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img