21 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.4 C
Resistencia
26.2 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa: profesionales del Hospital de Alta Complejidad realizaron un triple trasplante de órganos

En el marco de los 20 años de vida institucional del Hospital de Alta Complejidad “Pdte. Juan Domingo Perón”, especialistas de la salud llevaron adelante una ablación multiorgánica para trasplante, la cual salió de manera exitosa.

En el marco de los 20 años de vida institucional del Hospital de Alta Complejidad “Pdte. Juan Domingo Perón”, especialistas de la salud llevaron adelante una ablación multiorgánica para trasplante, la cual salió de manera exitosa.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En el marco de los 20 años de vida institucional del Hospital de Alta Complejidad “Pdte. Juan Domingo Perón” (HAC), informaron que recientemente se realizó de manera exitosa una ablación multiorgánica para trasplante.

Se trata de cinco órganos, de los que tres fueron trasplantados a formoseños y los dos restantes, a través del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), enviados a la provincia de Córdoba, dando la posibilidad de mejorar y prolongar su vida a cinco argentinos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La compleja intervención fue posible a partir de un trabajo mancomunado y coordinado por los equipos de trasplantes del HAC junto con el CUCAIFOR.

El mensaje oficial del Hospital de Alta Complejidad

Al respecto, Margarita Batista, administradora general del HAC, subrayó que el resultado fue “muy bueno”, ya que “los pacientes evolucionaron favorablemente a su tiempo, de acuerdo al trasplante que recibieron y las condiciones en que estaban”.

Además, precisó que tras la intervención cada uno fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del nosocomio. “Es una terapia especializada, donde tienen la posibilidad de continuar con el apoyo y tratamiento que corresponde de acuerdo al trasplante, explicó.

También, recordó que el Hospital de Alta Complejidad fue habilitado por el INCUCAI en el año 2006 para realizar trasplantes de órganos y tejidos. “Cada uno de los equipos, ya sea de trasplante cardíaco, renal, riñón, páncreas e hígado, cuentan con la debida habilitación por parte de este instituto, que se va renovando”, especificó.

Sobre la Ley Justina

Siguiendo esta línea, Batista aclaró que, si bien en Argentina existe la Ley Justina (27.447) que dispone que toda persona capaz mayor de 18 años es posible donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario, “en Formosa, más allá de la ley, se sigue consultando con cada una de las familias de la persona que ya no tiene posibilidades de vida, pero sí de donar los órganos, solicitándoles la autorización”.

En la misma línea, Nicolás Urday, de la dirección médica y parte del equipo de trasplante, destacó “la voluntad y el amor de un paciente que pasó a ser donante”. Además, indicó que del total de órganos, tres quedaron en la institución y trasplantaron a nivel local a tres pacientes, de hígado, páncreas y riñón. Además, a través del INCUCAI se envió un riñón y un corazón a la provincia de Córdoba.

Asimismo, valoró el trabajo de todo el personal, desde los choferes que se encargan del transporte de los órganos, los de limpieza y hasta la parte administrativa con los secretarios: “Todos son fundamentales para poder realizar este tipo de operativos, que lleva por lo menos un día para coordinar y terminar de implantar los órganos”.

Por su parte, Guido Granberg, responsable del CUCAIFOR, detalló sobre el proceso, especificando que “es un trabajo diario”. “La donación y el trasplante de órganos es un trabajo arduo”, insistió. “Gracias al trabajo de todos estos años en el Alta Complejidad se realizaron 18 trasplantes cardíacos, 61 trasplantes hepáticos, 11 renopancreáticos y este año pudimos superar los 200 trasplantes renales”, amplió.

El Hospital de Alta Complejidad contra el tráfico de órganos

Batista apuntó contra los dichos de Patricia Bullrich, quien preguntó: ”Secuestran a un chico, una señora o un señor, les sacan los órganos, lo matan y lo dejan tirado y venden los órganos ¿En esa barbarie en la que queremos vivir?“. En este marco, la administradora del HAC respondió: “Es importante que la comunidad sepa, porque hay un candidato a presidente que dice que se llevan a la persona, se le sacan los órganos y se lo deja tirado”.

“Eso hay que desmentir, porque el proceso está legislado y no se puede decir con tanta liviandad algo que confunda al pueblo argentino”, repudió Batista.

Los profesionales de la salud resaltaron la importancia de la salud pública

Por su parte, Hugo Bareiro, director de Gestión de Pacientes, manifestó: “Gracias al amor y solidaridad de un donante y de los familiares, pudimos prolongar o mejorar la calidad de vida de cinco personas más”.

“Este procedimiento fue importante porque fueron tres cirugías complejas simultáneas, a cargo de un equipo inmenso que estuvo trabajando más de 18 horas para poder lograr este éxito”, detalló.

Para finalizar, enfatizó: “Esto solamente sucede gracias a la salud pública que, hoy por hoy, está siendo puesta en tela de juicio. “Realizar este tipo de cirugía tiene un altísimo costo económico y solamente puede ser enfrentada con un Estado presente”, concluyó.

Fuente: Agenfor

ADEMÁS EN NEA HOY:

Día de lucha contra el cáncer de mama: ¿Es posible prevenir esta enfermedad?

Conmoción por la repentina muerte de un senador del Frente de Todos

 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img